Practicar la Guitarra: ¿Disciplina o diversión? – Por Tom Hess

¿Te parece difícil divertirte mientras practicas? Muchos guitarristas se lo pasan bien, pero no son muy disciplinados, o intentan ser muy disciplinados pero les parece aburrido o sin sentido cuando lo hacen. Así que mucha gente (conscientemente o inconscientemente) elige sacrificar la “diversión” por la disciplina, o la disciplina por la diversión. Hacer sacrificios en tu método de práctica no es solo innecesario, sino que puede ser contraproducente para ser un buen guitarrista.

Déjame decirte por qué…

Hubo una época hace años en la que yo no disfrutaba al practicar. Mis lecciones no eran divertidas y empecé a pensar en ellas como una rutina desagradable. Intenté hacer las prácticas más divertidas, pero mis esfuerzos y mi progreso decayeron más que ayudaron. Reaccioné ante esto volviéndome más auto disciplinado y practicando muy duro cada día, esperando que el progreso llegara en algún momento. 

Desafortunadamente, no mejoré demasiado mi manera de tocar, y este procedimiento sólo me hizo disfrutar aún menos. Se lo comenté al profesor con el que estudiaba y me hizo darme cuenta que la práctica no se debería ver desde una sola perspectiva, si es divertida o es disciplinaria. La clave para el éxito es el equilibrio entre ambos elementos. Una vez que lo entendí, él y yo pudimos empezar a trabajar para crear un calendario de prácticas apropiado y mejorar mi enfoque para llevarme por el buen camino para convertirme en el músico que soy hoy. En otras palabras, aprendí que se puede ser serio al practicar y tener unos buenos resultados mientras me divierto a la vez. El éxito viene en parte por la práctica rutinaria en sí misma y en parte por tu actitud centrada durante el procedimiento.

Vamos ahora a mirar un poco más de cerca cada uno de los componentes que debes equilibrar para disfrutar de la práctica y ver el progreso. También compartiré contigo los errores más comunes que comete la gente que provocan un desequilibrio de estos elementos.

Propósito de conducta en las prácticas (Auto Disciplina)

Mucha gente asume que la pura auto disciplina y persistencia harán de ellos tan buenos como quieran ser. Desafortunadamente, muchos guitarristas no entienden como descubrir y mantener “la correcta” disciplina.
Para mantener la motivación en la práctica a largo plazo, tu trabajo debe ser “cumplido”. Si no sabes si te interesa hacer algo, no te sentirás realizado, y no será de tu gusto continuar. Por otro lado, si sientes las razones de manera segura, serás capaz de invertir la intensidad y la disciplina que necesites sin esfuerzo. Empieza practicando como si fuera algo que haces para obtener un beneficio (ser mejor guitarrista). Esto automáticamente, creará una razón con sentido (además de divertirte) para ser incluida en la actividad y no tratarla como una tarea que debas hacer a diario. Esto puede parecer obvio e insignificante, pero cada pequeño cambio en tu modo de pensar te traerá grandes cambios en forma de resultados.

Algunas personas estereotipan este tipo de práctica como aburrida o “que requiere mucho trabajo”. De todas maneras, no es la práctica la que es “aburrida”, sino a menudo modo de pensar durante dicha práctica, que hace que este procedimiento parezca tedioso. Por supuesto, a veces los puede pasar lo contrario y hacer que tu práctica pueda parecer inútil. En este caso, tu estrategia de aprendizaje necesitaría volverse más efectiva.

Uno de los mayores errores que veo habitualmente es excluir la variedad y la diversión de la práctica. Esto pasa frecuentemente, especialmente cuando no estás bajo la guía de un profesor que comprenda este asunto. Puedes pensar que haces las cosas para progresar de manera rápida, pero tu práctica podría mejorar. Tal cambio puede que conste de incluir más variedad en tu práctica. Esto ayudará a que no te quemes y a que no aparezca la frustración del guitarrista.

Incorporar variedad en tu práctica no significa una falta de profesionalidad, o hacer cosas que no correspondan con tus objetivos. Simplemente significa que tienes interés por aprender, aplicar e integrar tus habilidades musicales. Lo llamo variedad “inteligente”. Esto es muy diferente de la variedad “aleatoria” que consta de saltar de un ejercicio a otro, sin objetivo concreto.

Otro asunto que hace más difícil ser disciplinado para “cumplir” es ver que los resultados no aparecen inmediatamente y las pequeñas ganancias que consigues en el camino parecen insignificantes. Esta gratificación tan lenta te hará más difícil practicar a gusto con una base consistente que te haga aprender y disfrutar del proceso.

La aplicación equivocada de la idea de variedad también puede hacer que trabajes en nimiedades que no importan realmente. Por ejemplo, vamos a asumir que tu objetivo es volverte un guitarrista de metal avanzado. Como este estilo no requiere que incluyas elementos de otros géneros musicales, no valdría la pena gastar tu tiempo en aprender a tocar con los dedos o las escalas de Andrés Segovia (por ejemplo). Esto es debido a que estos ejercicios no son necesarios para alcanzar tu objetivo. Así que ¡no gastes tiempo en ellos! Te tomará mucho más tiempo alcanzar tu objetivo si te distraes trabajando elementos innecesarios.

Disfruta mientras practicas

Muchos guitarristas piensan (a algún nivel) que uno no puede divertirse mientras practica y obtener resultados al mismo tiempo. Este pensamiento surge de la idea de que “divertirse” significa practicar desorganizadamente sin dirección clara y sin objetivos. Si bien es cierto que un enfoque de este tipo no producirá unos resultados significantes, es también muy posible divertirse mientras se trabaja en la práctica. Divertirse significa ser capaz de disfrutar de la práctica. Hay muchas cosas que van implícitas en esto, y esta es una pequeña lista:

·         Experimentar continuamente, resultados apreciables a través del aprendizaje.
·         Tener seguridad en que alcanzarás todos tus objetivos a tiempo.
·         Prohibir el aburrimiento sabiendo cuando hacer ajustes en tu calendario.
·         Aumentar tu deseo de alcanzar tus objetivos rodeándote de lo que te inspira.
·         Practicar, aplicar e integrar nuevas habilidades (junto con las antiguas).

Si te digo que puedes experimentar todo lo anterior (y mucho más) creando un programa inteligente, relevante y flexible, ¿no te sentirías motivado para practicar más duro y por más tiempo para ver estos resultados? Si tu respuesta es afirmativa, debes haber entendido todo lo que he escrito antes sobre cómo la disciplina se desarrolla naturalmente desde la satisfacción!

Recopilación: 7 pasos para equilibrar correctamente la disciplina y la diversión.

1.- Haz tu práctica satisfactoria. Sin sentimiento de éxito, tu motivación y deseo se desvanecerán. Si tienes problemas en ver los resultados, intenta esto:

- Inspírate musicalmente. Piensa en lo que te hizo querer tocar la guitarra. Revive ese sentimiento que sentiste cuando tuviste tu primer instrumento. Mira al futuro e imagina cuando tengas las habilidades que deseas. Busca la satisfacción de alcanzar tus objetivos en lugar de los obstáculos.
- Ten autoconfianza, incluso si estás trabajando con el mejor profesor, sigue practicando por tu cuenta cuando puedas. Debes estar seguro que, sean las que sean las instrucciones que te de tu profesor (o que te asignes tú mismo), las debes acatar correctamente y consistentemente.
- ¡Nunca te rindas! Recuerda que PUEDES aprender a tocar como quieras, sobre todo si tienes un fuerte deseo de mejorar y seguir una buena táctica de prácticas.

2.- Ten unos objetivos concretos. Tienes que tener totalmente claro qué nivel de guitarra quieres alcanzar y qué quieres hacer con estas habilidades una vez que las tengas. Esto no es sólo esencial para tocar, sino también para todo en tu vida. Necesitas identificar dónde quieres llegar antes de que llegues. Esto significa mantener el objetivo a la vista para utilizar el poder de tus intenciones y tu deseo. Pon objetivos a tu práctica, encuentra como encontrarlos, y se consistente para alcanzarlo.

3.- Incorpora una variedad inteligente en tu práctica. Esto te ayudará a prevenir el aburrimiento y olvidarlo. Al mismo tiempo, estructurando esa variedad en un modo inteligente, serás capaz de hacer un progreso consistente y visible. Ambas cosas pueden alcanzarse si tu calendario es eficiente y efectivo (y tienes la actitud correcta).

4.- Encuentra un modo efectivo de medir tu progreso. Esto es útil por muchas razones. Primero, es divertido comprar tu nivel con el de semanas, meses o años. Y segundo, te ayudará a seguir intentando conseguir tus objetivos. Poca gente hace esto consistentemente: muchos vagan sin rumbo, sin dirección concreta. Esto alimenta la inhabilidad de conseguir un proceso significante.

5.- Mantente centrado en lo que estás practicando hasta que pases a lo siguiente en tu calendario. No cambies entre cosas diferentes aleatoriamente. Si entiendes la razón de porqué practicar un ejercicio importante para tus objetivos esto se vuelve más fácil.

6.- Diseña un calendario efectivo y eficiente. Necesitas organizar todas las cosas que quieras aprender en un sistema suficientemente efectivo para dar resultados y también que pueda ajustarse a la variedad.

7.- Encuentra modos de aplicar tus habilidades. La manera más fácil es aplicarlo con música real. Esto suena lógico, pero muchos estudiantes piensan que la práctica debería ser “aprender cosas nuevas”. Por esto, no crean su calendario para aplicar, integrar y mejorar lo que ya saben. Como resultado, muchos terminan con mucho que “pueden hacer”, pero sin habilidad de utilizar dichas habilidades. Aprender más cosas es importante, pero debería ser una prioridad sobre todo. Tampoco es muy divertido practicar cosas que no puedes integrar en música real ni con tus habilidades. Los mejores guitarristas no son buenos porque ‘sepan más’, sino porque pueden aplicar más de lo que hace un guitarrista común.

Sobre todo, recuerda mantenerte. Utiliza el consejo de este artículo para practicar con diversión y centrado para reducir el tiempo en el que alcances tus objetivos.




http://tomhess.net/Articles/PracticingGuitarSelfDisciplineOrFun.aspx

Traducido por Paloma Pomares
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario