Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

¿Deberías aprender teoría musical? – por Mike Philippov

¿Debe todo músico aprender teoría musical? ¿Es realmente necesario? Hay algunos guitarristas que dicen que aprender teoría musical es útil, mientras otros insisten que estudiar teoría musical te hará, en cierta manera, “pensar” demasiado en tu arte y, por tanto, influirá en tu creatividad. Por lo que, ¿quién está en lo cierto?

Vamos a pensar sobre lo que ocurriría si te tomas tiempo para aprender teoría. Inevitablemente, ganarías un gran conocimiento de la guitarra y conocerías mucho mejor el mástil. Serías capaz de entender lo que otros músicos dicen cuando hablan de música. Tus habilidades improvisando y haciendo solos mejorarían drásticamente. Tendrías más opciones si decides meterte en una carrera musical (convertirte en profesor, o ir al conservatorio). Por último y más importante, serías capaz de tener ideas más creativas sobre una base más consistente y más frecuentemente (explico por qué más abajo). Intentar escribir música para expresarse sin saber teoría es parecido a intentar caminar con los ojos vendados. También puede que no te lleve a ninguna parte pues el proceso sería muchísimo más lento, cubierto de obstáculos y mucho menos satisfactorio.

Aquellos que argumentan que aprender teoría musical inhabilita tu creatividad, seguramente no ha estudiado teoría con un buen profesor (esto es muy importante), o, más frecuentemente, no ha aprendido cómo APLICAR lo que han aprendido a la composición. Como resultado, cualquier conocimiento que retengan es, a la larga, inútil, alimentando su argumento contra el aprendizaje de teoría musical. Por otro lado, hay algunos que reivindican que hay guitarristas como Jimmi Hendrix y Stevie Ray Vaughn que no estudiaron teoría. Esto es en parte cierto, pero no hay duda que estos guitarristas tenían al menos un conocimiento básico como las escalas pentatónicas y conocían bastante bien el mástil (¿alguna vez les oíste desafinar?). De todos modos, no deberíamos olvidar que básicamente, la guitarra (especialmente la eléctrica) ha evolucionado mucho en los últimos 50 años. Hoy en día es casi imposible considerarse un músico profesional (o un guitarrista avanzado) sin entender al menos la teoría básica como los intervalos y la construcción de las triadas.

Otro argumento que a veces surge en contra de aprender teoría está un poco relacionado con lo descrito arriba y argumenta que la teoría musical, de alguna manera, te “encierra” y te fuerza a pensar y escribir música de manera estructurada, de acuerdo con las normas de dicha teoría musical. Después de todo, estas críticas quieren decir que tocar música es básicamente tocar lo que suene bien, ¿verdad? Bueno, en parte es cierto…, PERO cada vez que escucho a alguien dar este argumento (que la teoría musical reduce en cierto modo tu creatividad con sus normas estrictas y sus límites), tengo más claro que existe un concepto erróneo de por qué la teoría musical aún existe y qué representa en la mente de las personas.

Recuerda, la teoría musical no es realmente “un conjunto de normas”. Como tal, es un conjunto de observaciones de cómo la música está escrita y qué es lo que hace a la música sonar bien (o no), que persiste desde hace cientos de años. Estas observaciones (o costumbres aceptadas) han sido escritas como conjuntos de guías que ahora componen la Teoría Musical. La música lleva siendo escrita desde hace cientos de años antes de que la gente decidiera analizar los principios básicos de cómo estaba compuesta y escrita en los libros de texto (lo que conocemos como teoría musical ahora). Estudiando esta teoría, entenderás los por qué de ciertas cosas, cómo suena bien la música, y cómo puedes aplicar este conocimiento a tu propia manera de tocar/componer/improvisar, etc. Así que, en cierto sentido, estudiando teoría musical estás aprendiendo cómo hacer que tú música SUENE BIEN (por supuesto, esto será verdad si estás aprendiendo teoría de alguien que sepa cómo enseñártela de acuerdo con tus ambiciones musicales). Aprendiendo estas pautas, podrás elegir si las quieres seguir, elegir si quieres alterarlas a tu manera, o elegir olvidarlas por completo si quieres. Pero todo esto te dará muchas más opciones para ser un músico más expresivo. CADA estilo de música usa los principios básicos de teoría musical de alguna manera (lo creas o no, ¡incluso el blues y el rock!). Y teniendo conocimientos de estos fundamentos, puedes ser un mejor guitarrista en el estilo que quieras.

Después de aprender algo de teoría, cada vez que se te cruce una pieza de música que te guste, serás capaz de entenderla a un nivel mental (usando la teoría musical) que te muestre lo que ocurre para que suene tan bien, y si quieres, podrás adaptar estos nuevos conocimientos a tu modo de tocar y escribir. Tu técnica de solo e improvisación mejorará a medida que entiendas como están estructurados los acordes. ¿Puedes ver el ENORME potencial que tiene aprender para mejorar tus habilidades? Con todos los argumentos indicados anteriormente, ¿por qué NO quieres aprender cómo funciona la música?

Además, como un punto aparte, nunca he escuchado a nadie que sepa mucho de teoría (y que la entienda bien) decir que piensa que esto no es importante o que limita a un músico.

Con todo lo dicho, NO creo que todos los músicos tengan que ser maestros en teoría musical. Creo que cada uno debería aprender lo suficiente para alcanzar sus objetivos. Esto puede requerir un poco de teoría o a lo mejor bastante más. Debes juzgar por ti mismo basándote en TUS necesidades. Si deseas tocar tus canciones favoritas a la guitarra y no planeas escribir tu propia música, entonces aprender demasiada teoría no estará en tu lista de prioridades. Pero si aspiras a componer tus propias canciones, a improvisar y a crear tus solos, convertirte en un músico profesional, ir al conservatorio o ser profesor de música, entonces no saber teoría te echará atrás radicalmente. Así que piensa en tus objetivos y no te cortes a la hora de aprender teoría con un buen profesor que te guíe. Sería similar a intentar aprender por tu cuenta matemáticas o ciencias.

Por suerte, después de pensar en los puntos explicados más arriba y analizando tus objetivos, serás capaz de saber si debes o no aprender teoría y cómo el conocimiento sobre teoría musical será necesario para acercarte a tus sueños.


Autor: Mike Philippov

Traducido por Paloma Pomares

No hay comentarios :

Publicar un comentario