Una de los debates de actualidad en torno al lenguaje musical, es el de su universalidad independientemente de la cultura. Es decir, si las emociones que transmitimos con la música dependen de nuestra cultura o realmente la música es un lenguaje universal.
En el experimento nº1 investigaba la habilidad de reconocer tres emociones básicas (alegría, tristeza y miedo) expresadas a través de música occidental. El estudio muestra que los Mafas fueron capaces de reconocer las tres emociones en tres fragmentos diferentes sin haber escuchado nunca antes música occidental.
El experimento nº2 demostraba cómo la manipulación de una música original añadiendo disonancias modificaba la sensación de bienestar del oyente tanto en el grupo occidental como en el nativo, siendo mucho más placentera la original que la modificada.
Estos experimentos junto a otros tres más que realizó Thomas Fritz, ponen algo más de certeza en cuanto a la universalidad de la música.
2 comentarios :
Hola Santiago, gracias por visitarme y seguir Do MI Sol. Un gusto conocer tu blog, super interesante. Me llevo tu enlace para visitarte seguido. Saludos desde Uruguay.
Nuevamente te escribo porque no solo aparece mi nombre en el comentario anterior, pero soy Claudia de
http://do-mi-sol.blogspot.com
Publicar un comentario