Al pensar en empezar a enseñar guitarra, ¿sientes
alguna de estas cosas?:
- Quieres empezar a enseñar guitarra, pero no estás seguro exactamente de qué hacer o cómo hacer las cosas.
- No siempre estás seguro de cómo enseñar, demostrar, o explicar cosas de la manera en la que entiendan todos los estudiantes y sean capaces de aprender.
- Te pones nervioso al pensar sobre lo que pasará si tus estudiantes no “lo pillan”, sin importar cuantas veces les expliques como tocar o a entender algo de la guitarra.
- No estás seguro de si harás un buen trabajo como profesor o no.
Tod@s los guitarristas tienen estos
mismos miedos cuando empiezan a enseñar guitarra. A veces incluso profesores
experimentad@s los tienen como si no hubiesen sido entrenados, apoyados o
enseñados para ser excelentes profesores. En muchos casos, estos profesores han
estado enseñando por el método “prueba y error”, o escuchando consejos de
profesores “no expertos” que adoran dar consejos sobre cómo dar clase aunque
ellos no sean las personas correctas para hacerlo.
He aquí 11 errores que l@s profesores
inexpertos cometen. Apréndetelos para poder evitarlos:
Error 1.- No tener un buen plan para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus
objetivos. Muchos profesores inexpertos reaccionan y llevan un control lección
por lección de sus alumn@s. En otras palabras, ellos deciden al empezar cada
clase lo que enseñarán al estudiante. El problema es que el profesor atiende a
las preguntas del alumno en ese momento y pasa por alto los objetivos a largo
plazo.
Otros profesores inexpertos intentarán ser más proactivos (lo que es mejor que ser reactive), pero su error es planear todo demasiado al principio sin tener demasiado tiempo para ver y entender los retos específicos y problemas que tendrán sus estudiantes durante el proceso de aprendizaje durante las siguientes semanas/meses. Desarrollan un método demasiado pronto y lo siguen sin tener en cuenta la flexibilidad que los retos que les surja a cada estudiante durante el camino.
Los mejores profesores hacen un balance entre los dos extremos y son más efectivos ayudando a sus estudiantes a aprender más rápido y superar sus retos y limitaciones.
Error 2.- Pensar que hay básicamente dos cosas que un profesor puede enseñar a cada estudiante:
- Lo que los estudiantes quieren aprender.
- Lo que los estudiantes necesitan aprender.
El verdadero error es cómo los profesores afrontan
estas dos ideas. Algunos se centran en lo que los estudiantes dicen “querer”
aprender (encontrarás exactamente cero profesores con éxito en esta categoría).
Otros profesores reconocen que lo que los estudiantes dicen querer aprender y lo que el profesor sabe que los estudiantes
necesitan aprender son cosas
totalmente diferentes.
Mientras esto es mucho mejor que estar en el primer
grupo de profesores, el problema aquí es que muchos de estos profesores fallan
al mezclar los dos grupos.
L@s mejores profesores están orientados a los OBJETIVOS e invierten tiempo en enseñar a sus estudiantes que lo que necesitan aprender Es también lo que quieren aprender. Hacen esto revisando la conversación con el estudiantes sobre sus objetivos y demostrando entonces lo que el estudiante necesita aprender para alcanzarlos (y que esas cosas son congruentes con el deseo de hacerlo). Esto normalmente ayuda a más estudiantes a darse cuenta que lo que quieren es estar centrados en las cosas que les ayudarán a alcanzar sus objetivos y entender que el proceso de hacerlo debería y será agradable incluso si el trabajo se considera un reto. Una vez que la conversación entre estudiante y profesor tiene lugar, es más fácil mantener al estudiante centrado y entonces, los objetivos se alcanzarán más rápidamente.
L@s mejores profesores están orientados a los OBJETIVOS e invierten tiempo en enseñar a sus estudiantes que lo que necesitan aprender Es también lo que quieren aprender. Hacen esto revisando la conversación con el estudiantes sobre sus objetivos y demostrando entonces lo que el estudiante necesita aprender para alcanzarlos (y que esas cosas son congruentes con el deseo de hacerlo). Esto normalmente ayuda a más estudiantes a darse cuenta que lo que quieren es estar centrados en las cosas que les ayudarán a alcanzar sus objetivos y entender que el proceso de hacerlo debería y será agradable incluso si el trabajo se considera un reto. Una vez que la conversación entre estudiante y profesor tiene lugar, es más fácil mantener al estudiante centrado y entonces, los objetivos se alcanzarán más rápidamente.
Error 3.- Puedes calar “más pronto que tarde” a un profesor viendo a sus
estudiantes. Lo que encuentras normalmente son estudiantes que han aprendido
una cantidad de “cosas”, pero aún no tocan demasiado bien, improvisan bien,
componen bien, y no se expresan bien. El error que muchos, muchos
(incluyendo a muchos profesores experimentados) es que fallan en invertir
tiempo enseñando a sus estudiantes en base en aplicar lo que ellos ya saben.
Los profesores normalmente pasan demasiado tiempo
“enseñando nuevas cosas” en lugar de ayudar a sus estudiantes a usar lo que ya
han aprendido. El resultado son estudiantes que han aprendido mucho, pero poco
hacen bien.
No tengas prisa en enseñar cosas nuevas (incluso si tus estudiantes te lo piden). Es tu trabajo estar seguro que ellos pueden utilizar lo que han pagado por aprender.
Error 4.- No saber cuándo utilizar las prohibiciones o romper los malos hábitos
del estudiante. En un mundo perfecto, los estudiantes serían como ordenadores. Simplemente
deberías programarlos para hacer correctamente todo a la primera. El problema
es que estamos enseñando a personas que a veces se aburren, se frustran,
prestan poca atención, se distraen o simplemente quieren tocar algo bien ahora
antes de hacer todo perfecto. Algunos profesores no pasan suficiente tiempo
para que los estudiantes hagan las cosas de la manera correcta (o al menos en
la forma en la que no les obstaculice en un futuro). A veces, los estudiantes
tienen lesiones en las manos u otros problemas físicos porque el profesor no se
ha dado cuenta o no ha prestado atención en resolver malos hábitos antes de que
causen daño.
Otros profesores son totalmente lo contrario, abordando y sobreprotegiendo estrictamente a sus estudiantes para prevenir cualquier posibilidad de que el estudiante desarrolle un mal hábito. El problema es que pocos estudiantes tienen la fortaleza y el deseo de soportar las correcciones constantes de postura, posición de manos, ritmos con la púa, etc. antes de ser capaces de disfrutar tocando durante el aprendizaje.
Los mejores profesores encuentran el equilibrio. Aun así, a veces los malos hábitos deberían ser prohibidos o solucionados, pero debes priorizar los hábitos que corregir antes. Los más graves son aquellos relacionados con la salud (por ejemplo, corregir la posición de la mano que pueda causar daños/síndrome del túnel carpiano, etc.). La siguiente prioridad es la mano que rasga (porque es la mano que estará en automático el 99,9% del tiempo real mientras tocas y es mejor que tu estudiante evite malos hábitos en esta mano).
Error 5.- Errar al establecer expectativas altas pero realistas para tus
estudiantes. Algunos estudiantes intentarán practicar duro siempre, pero muchos
no. En su lugar, ellos harán lo que hacen en clase… harán lo suficiente para
conseguir las expectativas de sus profesores o padres. ¿Por qué muchos chicos
no alcanzan el título en el colegio? Respuesta: porque sus padres normalmente
no suben demasiado el listón, así que el estudiante hace lo posible para llegar
al más bajo (pero aceptable) nivel que ponen sus padres. Muchos profesores no
exponen simplemente las expectativas altas pero razonables a sus estudiantes.
Los mejores profesores se comunican y refuerzan las expectativas a sus estudiantes, pero son realistas sobre lo que pueden hacer en cierto tiempo. Lo más importante, no usan una guía estándar para todos los estudiantes. En su lugar, crean expectativas para cada estudiante como individual.
Error 6.- Enseñar demasiado material. Muchos profesores piensan que necesitan
siempre estar “enseñando algo nuevo”. El hecho es que esto causa más problemas
que los que resuelve a tus estudiantes. Como mencioné antes, los estudiantes
necesitan aprender cómo aplicar lo que saben. Así que ¿por qué muchos
profesores necesitan enseñar continuamente material nuevo? Hay tres razones:
- Se sienten insegur@s como profesores así que lo combaten buscando nuevos contenidos para ocultar el hecho de que no saben lo que están haciendo en realidad.
- Copian lo que hacen otr@s profesores… ya sabes, los otros profesores que tampoco tienen demasiado éxito.
- Algunos de sus guitarristas lo piden. El problema es que estos estudiantes dicen normalmente “lo he pillado”… ¡cuando en realidad no lo han pillado en absoluto!
Los mejores profesores entienden que ser efectivo y
tener éxito como profesor ayuda a sus estudiantes a alcanzar sus objetivos más
rápido, mejor y más barato por no estar aportando constantemente contenidos
nuevos a sus sacos. En su lugar, enseñan teniendo en cuenta el entrenamiento y
la aplicación.
Error 7.- No saber cómo afrontar que un estudiante no “pille” algo que le enseñas.
Muchos profesores sin experiencia pasan largo tiempo explicando el mismo concepto
de diferentes maneras para que pueda ser entendido por cada estudiante. Además,
los guitarristas que luchan por enseñar a sus alumnos a menudo intentan
enseñarles a su propio estilo (de manera visual o auditiva, por ejemplo).
Los mejores profesores indagan profundamente para
determinar si el estudiante tiene un aprendizaje visual, auditivo o kinestésico
(táctil), para enseñarle en función de su estilo de aprendizaje. Los buenos
profesores desarrollan analogías, ejemplos, metáforas, ayudas visuales,
experiencias de primera mano y un amplio rango de otras cosas que puede ser
útil ayudar al estudiante a entender y conservar lo que se ha enseñado.
Aunque la experiencia os ayudará a mejorar en este
área, lo más rápido es ser aconsejado o enseñado por un profesor experimentad@
que pueda ayudarte.
Error 8.- No entender que tus alumnos no siempre tienen que ser enseñados. Sólo porque seas el profesor
no significa que tu rol sea siempre el de ser el profesor. Muchos guitarristas
se ven a ellos mismos sólo como profesores – quienes exponen y explican cosas
nuevas a un estudiante. El problema es que tus estudiantes no necesitan solo
aprender cosas nuevas todo el tiempo como tampoco necesitan revisar lecciones
anteriores. Necesitan más que eso… mucho más.
Los mejores profesores entienden perfectamente las
diferencias entre enseñar y entrenar. El hecho es que la mayoría de
los alumn@s necesitan ser entrenad@s tanto como (o más) que necesitan ser
enseñados. Céntrate menos en enseñar conceptos nuevos o recordar lecciones
antiguas, y más en entrenar a tus alumn@s para hacer cosas. Ves paso por paso
con ellos. No les digas los pasos, no se los enseñes, en su lugar, camínalos
con ell@s. Muchos de tus estudiantes pensarán que esto no es necesario y que ya
lo saben. La verdad es que muchos alumnos “no lo pillan”, y ahorrareis mucho
tiempo (y dinero) entrenándoles correctamente desde la primera vez, cada vez.
Error 9.- No conservar la cantidad. Muchos profesores miden su éxito contando
cuantos estudiantes tienen. El número de estudiantes que tengan no es una
medida de tu éxito (tengo varios cientos de alumnos, pero ese hecho no implica
que yo sea un buen/exitoso profesor). Hay otros hechos (más importante). Uno de
esos factores es tu tasa de conservación (ej.: cuanto te duran los
estudiantes). Si solo te duran los alumn@s varios meses, entonces
tienes mucho que hacer. Cuando tienes estudiantes que han estudiado contigo
durante años, entonces estás haciendo algo más.
Por supuesto que no tod@s los estudiantes necesitan
estudiar años, algunos tienen objetivos específicos que quieren alcanzar y
buenos profesores pueden ayudarles a alcanzarlos en unas semanas o meses.
Alcanzar estos objetivos es el santo Grial del verdadero éxito; sin embargo, a
veces no es tan fácil alcanzar esto cuando esos objetivos son a largo plazo y
más genéricos. Presta atención a tus tasas de conservación y encuentra en ellas
las que pierden más alumn@s y por qué… igual de importante: pregunta a tus
alumn@s quienes han estado contigo durante mucho tiempo por qué son felices
contigo y con tus lecciones. Nunca des las cosas por hecho, obtén la
información y haz los cambios cuando sean necesarios.
Error 10.- No tener una buena manera de evaluarte a ti mism@ como profesor/a. Much@s
profesores sin experiencia simplemente no saben cómo saber si están haciendo un
buen trabajo. El problema existe por tres razones clave:
- Los otr@s profesores con quienes se comparan habitualmente son medios o bajos de nivel. Así que el estándar con el que se comparan no es suficiente, ya que el profesor al que se compara no es tan bueno.
- Enseñar guitarra eléctrica es, en general, muy diferente de enseñar otros instrumentos (ahora sabes por qué un profesor de piano tiene alumnos durante años mientras los profesores de guitarra tienen una media de alumnos que duran menos de un año).
- La gran mayoría de profesores de guitarra nunca usan una guía para ser un buen profesor. Lo mejor que hacen algunos profesores es preguntar a otr@s (no tan cualificados) como hacer ciertas cosas, o simplemente copian lo que piensan que hacen otros (lo que no es nada bueno). Lo peor, los profesores que simplemente enseñan utilizando el método “prueba y error”. Todos aprendemos de nuestras experiencias realmente, pero es mejor no utilizar el método anterior.
Error 11.- No tomar responsabilidades como profesor/a, que obtiene dinero y tiempo de
sus alumnos que pagan por aprender y tocar bien la guitarra… en un tiempo
razonable de tiempo. Muchos profesores nunca harán nada para mejorar los
valores de lo que le proporcionan a sus estudiantes. Hay a menudo una actitud
de exceso de confianza que ellos (algunos profesores) tienen al dar clase. Es
la actitud “Soy bastante bueno”. ¿Por qué un estudiante debería pagar a un
profesor que no es lo suficientemente bueno, no usa la mejor formación o no
tiene una actitud seria para mejorar sus técnicas?
A pesar de que no necesites ser un profesor de guitarra expert@ antes de empezar a enseñar, te lo debes a ti mismo y a cada un@ de tus estudiantes para tener la mejor formación, entrenamiento y enseñanza para ser el profesor/a que podrías y deberías ser. Tu objetivo no es ser “el mejor”, tú eres “lo mejor de ti”. Tan pronto empieces a enseñar, deberías esforzarte para dar lo mejor.
Los mejores profesores son expert@s, pero ninguno de
ellos empezaron así. Algun@s de ellos llegaron allí por el método de “prueba y
error”, y realmente, NINGUNO de ellos llegaron a ser así por copiar lo que otros
profesores hacían… sino tomando su consejo. De un modo u otro, a ellos les
gustaba ser formados, tomaban responsabilidades como profesores serios y hacían
lo posible por mejorar… Y adivina, rozaron la gloria, ganaron dinero, son
conocidos en su comunidad (gran demanda), están realizados, tener una vida
buena, y nunca volver atrás. Ese podrías ser tú… ¡Ese deberías ser tú!
9 comentarios :
Excelente post.
Muchas gracias Wolfgan :) Échale un vistazo a los demás artículos que tenemos traducidos de Tom Hess (con su consentimiento). Tom Hess es uno de los mejores coaches musicales que existen en la actualidad junto con Steve Vai, al que también recomendamos escuchar encarecidamente. Un abrazo y feliz camino guitarrístico! 😄
Excelente, gracias.
Muchas gracias Facundo!! :D
Hola de nuevo, tiene usted algún otro articulo relacionado con este tema de dar clases? En la red hay mucho pero no encontre nada mejor! Quiero arrancar pero me pone muy nervioso ya que quiero ser un buen profesor Ja :) !!
Hola de nuevo Facundo! :) Pues efectivamente, una de las cosas que me encontré cuando comencé con el proyecto From Madrid To Hollywood fue que había muy poco material enfocado a la Pedagogía de la Música Moderna.
Existen métodos de enseñanza musical para niñ@s como son el Método Orff, Kodaly, Suzuki... más enfocados a la enseñanza de la interpretación.
Por ello, una de las cosas a las que me he dedicado durante años ha sido a desarrollar el Método ENJOY & FLOW, que es un conjunto de técnicas pedagógicas enfocadas a la Música Moderna, y que pronto estará disponible.
En este vídeo hablo un poco del enfoque y técnicas que utilizo:
https://www.youtube.com/watch?v=YXXOnmEsOcc
Y aquí tienes algunos enlaces con entrevistas en las que hablo también de estas técnicas:
- Majadahonda al Día (pág. 88):
- Guitar Fair Magazine (pág 38):
https://issuu.com/guitarfairmagazine/docs/guitar_fair_magazine_n13_enero_2016/38
- Onda Cero Radio, a partir del minuto 1:08:35:
http://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/audios-podcast/valencia-en-la-onda/valencia-en-la-onda-24102016_20161024580df5ff0cf24962cc0379a5.html
En cualquier caso, si quieres, puedes escribirme a santiagopigmalion@gmail.com y te paso el borrador del método para que le eches un vistazo.
Todos los años hago seminarios con profesor@s (de momento gratuitos) explicando el método y ya hay algunas personas que se han apuntado via Skype, así que si quieres te mantengo informado. Además continuamente busco profesor@s por todo el mundo que estén interesad@s en expandir el método.
Un abrazo! :)
El enlace de Majadahonda al Día, que se me ha pasado:
https://issuu.com/majadahondaaldia/docs/mayo_2016/88
Gracias de nuevo, estuve viendo,te envio un mail quisiera leer el borrador si puede enviarme.
Me gustó el disco "La generacion del color" Saludos!!
Estupendo Facundo, te lo envío, muchas gracias por interesarte! :D Qué alegría que te haya gustado mi disco, si quieres contribuir, puedes comprar el disco físico en https://www.ecwid.com/store/santiagopigmalion/ y recibirlo en tu domicilio. Muchas gracias por tu confianza!! :D
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