Recientemente
la revista Billboard informaba de que el nuevo disco de U2 esperado en un principio para que viese la luz este
2014, no saldría hasta el 2015 … así que ... toca esperar ... pero desde FMTH hemos pensado que para que la espera no se nos haga demasiado larga le dedicásemos un post a su
guitarrista, "The Edge" … cuyo nombre real
es Dave Evans (Londres, 8 de agosto de 1961 … aunque con un añito se trasladó
toda su familia a Irlanda).
The Edge, ha sido criticado en muchas ocasiones como guitarrista (que si no es técnico, etc.) ... sin embargo, también ha sido valorado por otros muchos, entre los que me encuentro, al entender que la
técnica y/o la velocidad no lo es todo en la guitarra, y que es mucho más importante haber sabido crear un sonido y estilo personal y minimalista …
sonido que siempre ha estado ligado a los efectos del echo, y especialmente al delay (sobre todo en la década de los 80’s).
Algunas
declaraciones de The Edge sobre su sonido:
"Me gusta un sonido de timbre agradable en la
guitarra, y en la mayoría de mis acordes encuentro dos cuerdas y en ellas toco
la misma nota, de forma que es casi como un sonido de 12 cuerdas.
Así que para E podría hacer un B, E, E y B. En los primeros años he utilizado mucho la Explorer de Gibson, y los graves de la Explorer no me gustaban demasiado así que me mantuve alejado de las cuerdas graves, trabajando en acordes construidos en las primeras cuatro cuerdas o incluso en las primeras tres cuerdas. Descubrí que mediante el uso de ese área del diapasón estaba desarrollando una forma muy estilizada de hacer algo que otra persona la tocaría de manera habitual".
Así que para E podría hacer un B, E, E y B. En los primeros años he utilizado mucho la Explorer de Gibson, y los graves de la Explorer no me gustaban demasiado así que me mantuve alejado de las cuerdas graves, trabajando en acordes construidos en las primeras cuatro cuerdas o incluso en las primeras tres cuerdas. Descubrí que mediante el uso de ese área del diapasón estaba desarrollando una forma muy estilizada de hacer algo que otra persona la tocaría de manera habitual".
"Las notas en realidad significan algo. Tienen
poder. Pienso en las notas como si fueran algo costoso, no las puedes
simplemente tirar por ahí. Creo que trato de encontrar las que hacen el mejor
trabajo y esas son las que uso.
Supongo que soy un minimalista instintivamente. No me
gusta ser ineficaz si puedo salirme con la mía.
Es como en el final de ‘With or
Without You’... Mi instinto fue el de buscar algo muy simple.
Todo el mundo dijo: “No, no puedes hacer eso” … me salí con la mía y, y aunque el
final de ‘With or Without You’ podría haber sido mucho más grande … creo pero
tiene un poder aún más potente porque precisamente se contuvo...
Soy un músico. No soy un pistolero. Esa es la
diferencia entre lo que hago y lo que una gran cantidad de héroes de la
guitarra hacen".
The Edge a
comienzos de los 90’s amplió su paleta de sonidos, y se adentró en muchos
más efectos que el “delay” y el “echo” ... con la publicación del disco “Achtung Baby” …
Los efectos
que ha utilizado The edge son entre otros:
Boss Equalizer GE-7, Boss
Super Overdrive SD-1, Boss Turbo Overdrive OD-2, Boss Compression Sustainer
CS-2, Dunlop Dallas Fuzz Face, TC Electronics Preamp, afinador Boss TU12H, TC
Electronics Dual Parametric Equalizer, Pearl Graphic EQ GE-09, Boss Overdrive
OD-2, Electro Harmonix Big Muff, Lovetone Doppelganger
("Discotheque/Staring at the sun"), Lovetone Big Cheese ("Hold
me, Thrill me, Kiss me"), Lovetone Meatball ("Please"), Digitech
Whammy, pedal de volumen Boss, inalámbrico Sony UHF WRR37.
En cuanto a guitarras ... en sus primeros años
estuvo muy ligado a la Gibson Explorer, y posteriormente a la fender
stratocaster … luego una les paul … usa 32 guitarras, así que tiene variedad...algunas de las joyas que tiene son:
Rickenbacker 330-12 del '76, Gibson Les Paul Custom cremita del '75, Gibson SG
del '66, Les Paul Goldtop reedición '68, Gibson Explorer del '76, Fender
Telecaster, una fender Stratocaster del '64, acústica Taylor 914CE, Gretsch's
Country Gentleman, etc.
En 2009 protagonizó junto a “Jimmy Page”
y “Jack White” el documental “It Might Get Loud” en él podemos ver
cómo cada guitarrista comenta sus orígenes, estilo y técnicas y las comparten
entre sí … Desde FMTH os recomendamos su visualización.
En ese
documental se confirma lo que podemos ver en sus grabaciones … que es minimalista
en sus arreglos, y que se aleja del lucimiento personal en busca del mejor sonido de guitarra para el tema en conjunto.
Es un auténtico experimentador que le ha permitido llegar a ser el guitarrista que es ... y le ha permitido crear riffs absolutamente antológicos, que sin duda le harán ser recordado para siempre (y esto no sucede con muchos guitarristas que siendo técnicamente mejores, sólo les recordarán sus más fanáticos seguidores).
Como guitarrista hace años encontré la página de Tim Darling, en la que se hace un estudio del uso del Delay por parte de the Edge, estoy seguro de que os encantará (pulsad aquí)... algunos ejemplos de lo que encontraréis:
Pride (418ms - panned right) |
PLASTIC ASHTRAY
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
No hay comentarios :
Publicar un comentario