Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

ALGUNAS PREGUNTAS RAZONABLES SOBRE "ARMÓNICOS ARTIFICIALES"; "DISTORSIÓN MÁS POTENTE"; "VIBRATO"


Hay ocasiones en las que nos preguntamos por qué no conseguimos ejecutar correctamente algunas técnicas si en teoría las estamos realizando bien ... en muchas ocasiones se puede deber a un error de aprendizaje de la propia técnica, y en otras, a que el instrumento en el que las intentamos llevar a cabo, quizás no esté preparado para ejecutarla: generalemente tienen seis cuerdas, pero … puentes diferentes, pastillas dobles, simples, etc…

Algunas preguntas que nos suelen surgir cuando estamos evolucionando en nuestro aprendizaje serían:


¿Se pueden hacer armónicos artificiales del mismo modo en cualquier guitarra eléctrica?
El tema de los armónicos es bastante adictivo cuando hemos conseguido realizarlos, en mi caso me salieron por primera vez de forma casual, pero rápidamente identifiqué el sonido, y me dije, así que la forma de hacer ese sonido era ésta … ;-) 

La forma clásica de lograrlo sería rasgando ligeramente la cuerda con el pulgar justo después de rasgarla con la púa (es muy usado por Zakk Wylde, Satriani, Vai, Gibbons, etc.)


Sin embargo, no siempre suenan dónde queremos, y se nos resisten más con unas guitarras que con otras, las posibles razones puede que se deben esencialmente a dos elementos de la guitarra: las pastillas o los trastes.

Si el problema proviene de los trastes puede deberse a la curvatura del mástil, o que la acción esté demasiado baja… la solución o tocar con una acción más alta, o bien, aumentar la curvatura del mástil ajustando el alma de la guitarra.
Si por el contrario se trata de las pastillas, la razón pueda ser que éstas estén más altas de lo normal e impidan la vibración necesaria de la cuerda para conseguir que suene completamente suelta… así que, prueba a bajar la altura de las pastillas así probablemente además de conseguir el armónico, aumentarás el sustain y el tono.

 ¿Cómo podría hacer que mi distorsión final fuese más “grande/potente”?

 Creo que es una pregunta que todos nos hemos hecho en más de una ocasión … cuando tocamos solos en casa, no nos preocupa tanto, utilizamos nuestro pedal favorito, aumentamos el gain y asunto zanjado … pero cuando tocamos en un grupo comienzan nuestros “problemas”, pues mucha saturación en la guitarra puede hacer que nuestro que la guitarra se difumine entre el resto de instrumentos y apenas se oiga.

Prueba a bajar el gain 1/3 de lo que lo suelen poner, probablemente no notarás mucho cambio en el timbre, y tu guitarra ganará presencia en el conjunto … hay veces que nos complicamos comprando mil pedales y la solución y no conseguiremos lo que logramos bajando simplemente la ganancia.  



Me gustaría hacer vibratos más sólidos, pero cómo?

Es una de las técnicas más expresivas en la guitarra, y también una técnica que no se suele ejecutar correctamente. Por ello, hay que tener presente que hay dos métodos básicamente para hacer vibrato:
1)      Dejar la mano completa colgando del dedo que pisa la cuerda y ejecuta el vibrato dejándose llevar como por la fuerza de la gravedad. Así lo hace Clapton.
2)      Otra opción es que la mano no suelte el mástil, quienes utilizan esta técnica la suelen aplicar también en los bendings (no sólo en el vibrato), aquí debéis tener en cuenta que el vibrato se hace con el movimiento circular del antebrazo, y no con los dedos. Para muchos, esta técnica permite ejercer un mayor control, con menos esfuerzo.

Por ello, debes observar cuál es la técnica que utilizas e identifícala para así trabajarla ... por ejemplo, puedes probar a tocar delante del espejo e identificar los errores que puedas estar cometiendo a simple vista.

Fuente: R. Barrantes
PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario