El secreto para mejorar tus habilidades y luchar contra la frustración - por Adam Rafferty

Recibí ayer un correo electrónico de un fan de youtube que me animó a escribirle a las 2 de la madrugada. Él vive en Nueva York y vendría a mi casa para que le diera una clase personal.
Me comentó su aplastante frustración por intentar mejorar sus habilidades con la guitara. Altos y bajos - un día se siente bien, al día siguiente no, se siente "estancado" y así. Siente como si se diera contra un muro.


Mientras pueda parecer que soy un guitarrista bastante ágil a los ojos del público, no os engañeis. Es como ver un precioso bebé pero no las 26 horas de parto...

He sufrido muchas horas de frustración durante años, y de trabajo duro. Uno de los momentos más reveladores de mi adolescencia fue recibir una carta de Pepe Romero - admitiendo básicamente que él también tuvo que trabajar muy duro y que tuvo sus frustraciones, sus altos y sus bajos.

Puedo recordar como pasaba horas en mi instituto, haciendo como cuando practicaba, siempre estando enfadado conmigo mismo por no mejorar, siendo incrédulo ante mi manera de tocar y sintiendo que no era lo suficientemente bueno.

Hay MUCHA psicología aquí. Cuanto mas veas el vaso medio vacío, se irá vaciando más... Así que es una trampa terrible y es una cuestión psicológica. Realmente ayuda tener un profesor que te guíe durante este proceso.

Pero vamos a decir que no tienes profesor y estás frustrado, ¿qué debes hacer? Esto es lo que escribí ayer a las 2 de la madrugada:

RE: Mi frustración define la descripción!
Me alegra saber de tí. Quiero que te sientas bien y vaya a mejor!!!
Esto es lo que necesitas hacer. Haz una sola cosa en la guitarra que sepas hacer, déjate llevar y disfrútalo. Olvida la idea de improvisar por el momento. Toma aire y métete de lleno en la diversión. Sonará con seguridad, así que usa la energía de la percepción y la gratitud para ir a mejor!
Naturalmente, tu modo de tocar se ampliará y las variaciones vendrán, pero puedes dejarlo venir mejor que forzarte.
También, adapta tu guitarra para que sea fácil de tocar, y no forzarte. Cualquier virtuoso tiene un instrumento fácil de tocar, porque esto no es lucha libre ni levantamiento de peso. Te asombraría escuchar como algunos tocan más suave de lo que piensas.
Te cuento eso teniendo en cuenta mis multiples años de frustración cuando era joven y estudiaba música clásica. Cada día parecía una lucha con la guitarra. Necesitas buscar la manera más sencilla y segura de hacer algo, incluso si cambia tu idea de como debería ser. Es el espíritu del descubrimiento.
Encuantra una pieza que puedas controlar, pertimiendote tocarla para calentar cuando practiques. TOCA LENTO. Nunca pongas un objetivo en ti y practiques una canción toda la noche, y adoptes la actitud de "Esto va bien, veamos como va en una semana". Debes ir dejando que fluya aquí y allá e irás encontrando cosas nuevas, pero sin forzarte.
Es más fácil decirlo que hacerlo, lo se. Como digo - conozco bien la frustración. ¡¡Aguanta!! Tienes talento y pasión, sólo necesitas un guía.
No es solo la guitarra - cuando dejamos las cosas fluir y vemos la belleza y la plenitud de la que disponemos, y estamos agradecidos - aquello se expande naturalmente sin esfuerzo ni tensión.

La guitarra me ha enseñado mucho de la vida - y la vida mucho de la guitarra.

Hasta la próxima. ¡Seguid rasgueando!
Adam

http://www.adamrafferty.com/2009/02/04/the-secret-to-improving-your-guitar-skills-and-battling-frustration/
Traducido por Paloma Pomares
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario