Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Si quieres ser un buen guitarrista, escucha a los maestros

Esta es una frase que me repito cientos de veces, que he leído en muchos libros y que en el Musicians Institute me repetían todos los profes.

Siempre que hablo a la gente de lo que aprendí en esta bendita escuela, le cuento la historia de que fui con la ingenua intención de venir hecho un Petrucci (cuando todo el mundo me miraba diciendo: pero que iluso eres pequeño Padawan)

Pero ahora, después de 2 años, que es cuando realmente empiezo a sacar el jugo a todo lo aprendido, me doy cuenta de que en efecto, funciona, he venido hecho un Petrucci.

La gente que me vea tocar dirá, bueno, pues creo que te queda pero muuuucho para tocar como él. Pero queridos herbanos, no es para eso para lo que estamos en la música creo yo, para tocar que te mueres, sino para disfrutar. Santi, ¿entonces por qué coño dices que has venido hecho un Petrucci? Os lo explico.

Si ves el vídeo famoso de Rock Discipline de este guitarrista, hay una parte que te habla de lo importante que es ir a la biblioteca y empaparse de libros. Claro, no se refiere a libros sobre la filosofía Taoísta, que tampoco vienen nada mal, sino a libros de guitarra, que nosotros en su defecto podemos encontrar en la Biblioteca Musical de nuestra ciudad (en Madrid, la del Conde Duque) o en los famosos catálogos de guitarra que podemos encontrar en internet.

Lo que realmente aprendí en esta escuela fue MÉTODO. Santana dice que "el único camino hacia la libertad es la disciplina". Allí nos machacaron con aprender las cosas básicas y a adoptar hábitos: leer tablatura, leer solfeo, ver vídeos de guitarristas, escuchar y leer clinics y biografías de guitarristas, enfocarse en un compás hasta sacarlo y seguir con el siguiente, TERMINAR LO QUE EMPIEZAS, sacar canciones, canciones y canciones, estudiar la estructura, sacar canciones de oído y sobretodo, siempre tocar cosas nuevas. Hablando en plata: aprendí a dejar de ser un perro.

Últimamente, y gracias a que pude desarrollar mi inglés en mi viaje iniciático a Los Ángeles, otra cosa que recomiendo encarecidamente, pues el 90% de la pedagogía de la guitarra está en inglés, me estoy empapando a vídeos de guitarristas, escuchando las sabias palabras de George Benson, Al Dimeola, Steve Vai y un nuevo guitarrista que está ahora muy de moda y que habla tan bien casi como toca: Guthrie Govan.

De éste último, y cansado de tanto pirateo, he decidido comprarme vía amazon.com su libro Creative Guitar: Cutting-Edge Techniques. Me llamó la atención porque vi que tenía muchas letras y dije, uy este fijo que tiene mucho que decir. Además venía dividido en muchas secciones, a saber: General stuff (o FAQs), Keeping An Open Mind (mente abierta), Transcribing, Recording Yourself Playing (grabarte tocando), Physical considerations, Fingertip Injuries (lesiones), Warming Up (calentando), Posture, Tone, Feedback, EQ, Effects, Tone Controls, Pick And Fingers, Guitar Set-Up, String Bending, Vibrato, Muting Unwanted Notes (apagando notas indeseadas), Palm Muting, Other Solutions, Muting And Bending, Fast Muting, Muting And Tapping, Tuning, Harmonics, Standardised Tuning, Mechanical Difficulties, Perfect Pitch, Timing (esto es fundamental, el tempo tocando), The Human Touch (y esto requetefundamental), Using Metronomes, Playing Without Looking (tocar sin mirar)...

En definitiva, un manual esencial para el guitarrista moderno.

Me ha llamado la atención un texto que reza, y te traduzco: "ACABA LAS COSAS! Grabar con éxito una canción completa es más beneficioso para tu habilidad musical que escribir 20 progresiones de acordes y nunca enlazar unas con otras. Uno de los factores clave en cualquier trozo de música es su estructura -el modo en que diferentes secciones encajan juntas y el uso adecuado de repetición, repetición, repetición y (aquí se emociona el señor Govan), ¡elementos sorpresa! Una vez que empiezas a pensar en estas cosas, te encontrarás escuchando a otros músicos desde una perspectiva totalmente nueva."

Personalmente, desde que empiezo a fijarme en los discursos de los solos y en la estructura de las canciones incluso me fijo en otros instrumentos y en su discurso, como por ejemplo el saxo de Spyro Gyra.

También recomiendo encarecidamente la sección Martian Love Secrets de la página Vai.com, independientemente de que te guste o no este guitarrista, te puede dar consejos que jamás olvidarás.

Aprende inglés, aprende solfeo, aprende a usar el ordenador e internet... aprende herramientas y lenguajes que te pueden dar acceso a superarte a tí mismo!! Y no te olvides de lo más importante: DISFRUTA DISFRUTA!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario