A
menudo me preguntan cómo yo, y otros guitarristas, somos capaces de tocar tan
rápido sin ser descuidados. Tocar arpegios rasgando limpiamente mientras usas
mucha distorsión puede ser un gran reto. Muchos guitarristas pasan mucho tiempo
silenciando todas las cuerdas graves mientras hacen solos en las cuerdas
agudas, causando un sonido descuidado.
Cuando
empecé a aprender cómo desarrollar un punteo rápido en la guitarra, yo era
descuidado y no tenía ni idea de solucionar el problema. Los profesores de
guitarra que tuve en aquella época no eran virtuosos y no sabía con seguridad
cómo tocar rápido y limpio al mismo tiempo. Afortunadamente, en 1993, empecé a
estudiar con George Bellas, quien tenía una técnica de calidad impecable. En mi
primera lección, le pedí a George que me enseñara cómo había desarrollado esa
técnica extremadamente virtuosa, impecable y limpia.
A
diferencia de lo que muchos guitarristas quienes mutean las cuerdas graves con
la palma de la mano derecha (o izquierda si eres zurdo), yo utilizo el pulgar
de mi mano derecha. El pulgar descansa en las cuerdas graves por debajo de
donde está la púa. He aquí un ejemplo: si la púa está tocando una nota en la
cuerda Si (2ª cuerda), entonces el pulgar debería mutear (tocar) las cuerdas
Sol, Re, La y Mi. La cuerda Mi más grave debería estar muteada por uno de los
dedos del mástil (normalmente el índice).
Practicar
esta técnica de muteo con el pulgar puede ser frustrante a veces y puede
parecer antinatural al principio. El problema más común que tienen los
guitarristas/estudiantes, es el nuevo posicionamiento de la mano que sujeta la
púa. Si estás habituado a mutear con la palma, puedes sentir rara la posición
de tu mano porque estaría más paralela a las cuerdas. La solución es dejar de
intentar apoyar la palma en o cerca del puente de la guitarra. Puede parecer raro
al principio porque no estás acostumbrado a aguantar tu mano de este modo, pero
sigue practicando y pronto empezarás a sentirlo natural.
Otro
problema muy común es mutear inadvertidamente la cuerda que vas a tocar. Esto
es debido a que el pulgar está en la cuerda que vas a tocar y, sin querer, la
muteas. Esto ocurre normalmente, cuando el pulgar no está centrado en la púa y
la punta del pulgar está apoyándose por encima de la púa, cerca de la cuerda
que vas a tocar. Si esto ocurre cuando estás practicando esta técnica, vuelve a
colocar tu pulgar para que aguante la púa más en el centro y no se esté
apoyando sobre el borde de la púa.
Tocar
un par de líneas rápidas puede dar emoción y pasión a la música, pero si estas
frases no son bien ejecutadas, no tendrás el efecto deseado. Teniendo mi propia
disciplina de rasgueo para mantener mi técnica limpia me tomó mucho trabajo al
principio, pero ha merecido la pena para mí y puede serlo para ti también si
trabajas en ello y no te rindes. Mi objetivo original era tocar mis arpegios
limpiamente, pero después descubrí los beneficios de expandir la técnica de
muteo del pulgar para todo tipo de técnica. Ahora la utilizo todo el tiempo. Si
decides aplicar esta técnica en tu práctica, prueba las ideas aportadas más
arriba. Si descubres, después de practicarlas, que aún tienes problemas para
perfeccionar esta técnica deberías considerar el buscar un profesor que pueda
enseñarte esto bien de un modo competente.
Autor: TOM HESS
Traducido por Paloma Pomares
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