Como sabéis, en nuestro blog podéis encontrar multitud de artículos muy interesantes, entre ellos algunos de técnicas como Stretching, Calentamiento, String Skipping, Economy Picking, Sweep Picking o Escalas Exóticas, Aprendizaje Acelerado y alguno dedicado al Rock y Metal Progresivo.
Pues bien, hoy os dejamos este artículo de otro de nuestr@s alumn@, sobre cómo ajustar el alma de la guitarra eléctrica.
Estas son las instrucciones que nos ha dejado:
2. Este método es también una forma de saber si el mástil esta torcido o los trastes tienen un desgaste excesivo en un lado o en otro. Mide la altura con el método anterior en el lado de graves y luego en el lado de agudos. Un mástil completamente derecho debería tener las dos medidas exactamente igual. Cualquier desnivel indica que este puede estar torcido.
Ten en cuenta que a veces el truco de mirar hacia abajo desde el clavijero para comprobar si hay torceduras puede ser engañoso porque la acción del mástil en la mayoría de guitarras tiende a ser más baja en las cuerdas agudas, y ello puede crear la ilusión óptica de una torcedura. Medir la altura en la cuerda grave y compararla con la de la cuerda delgada con un calibrador de espesores es más preciso.
3. Para ajustar el alma, asegúrate de que la herramienta de que utilices (sea una llave Allen, un destornillador o una llave tubo) está bien encajada en el hueco en la que se introduce o de lo contrario podrías dañar la varilla de ajuste.
4. Las guitarras fabricadas en Asia por lo general necesitan de herramientas métricas para a la hora de ajustarlas. Las guitarras fabricadas en EU (y algunas mejicanas) por lo general necesitan herramientas Imperial. Asegúrate de usar la herramienta apropiada para no dañar el sistema de ajuste.
5. Las varillas casi siempre se aprietan girando en sentido horario con la cejilla mirando hacia abajo. Esto implica que una varilla situada en la base del diapasón de la guitarra se ajustará en la dirección opuesta a una que este situada en la parte de arriba.
6. Aprieta la varilla solo ¼ de giro cada vez. Puedes apretarla más veces, pero deja un tiempo para que el mástil se estabilice antes de ajustar de nuevo. Comprueba la inclinación del mástil a cada nuevo ajuste que realices.
7. Algunas varillas pueden actuar sobre el mástil en las dos direcciones. Son las llamadas almas de doble acción, y son bastante comunes en guitarras modernas. Si tu guitarra tiene una, puedes girar la varilla en sentido antihorario y reducirá la tensión en el mástil en lugar de aumentarla. Esto puede ser muy útil cuando quieres usar cuerdas muy finas o si el mástil se curva naturalmente hacia atrás sin tensión en las cuerdas o en el alma.
8. Si has ajustado el alma y está apretada, y aún así no has conseguido el ángulo de mástil, consulta a u técnico de guitarra. Apretar aún más el alma puede causar un daño serio que será difícil y caro de reparar. Usa el sentido común, si sientes que podrías romper el alma si sigues apretando, PARA.
9. Si vas ajustar el alma y ya está apretada, empieza siempre aflojando primero.
10. Si la acción de tu guitarra parece misteriosamente aumentar o bajar cuando jurarías que nunca la has ajustado en el puente, no la ajustes ahí. Comprueba el mástil con el método mencionado en el primer paso. Probablemente encontrarás que el ángulo del mástil ha cambiado. Ajusta el alma como corresponda. Ajustar la acción en el puente cuando solo haría falta ajustar el alma agravará el problema, pues entonces no solo el mástil estará desajustado, si no que además tendrás las cuerdas a una altura incorrecta en el puente.
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
No hay comentarios :
Publicar un comentario