Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

DIFERENCIAS ENTRE AFINADORES PARA GUITARRA STANDARD Y CROMÁTICOS.





Cuando comenzamos a tocar la guitarra, uno de los principales problemas al que nos enfrentamos es la afinación del instrumento … y es que no es nada fácil adiestrar nuestro oído hasta lograr tener la capacidad de afinar cada cuerda de la guitarra como deseamos, es por ello que necesitamos en muchas ocasiones una ayuda extra: un afinador. Pero … son todos los afinadores iguales?

 La respuesta es NO, ya que existen (básicamente) dos tipos de afinadores; el afinador standard, y el afinador cromático.

El afinador estándar, ha sido hasta ahora el más común, es el afinador que tiene pre-establecidas las notas de la guitarra bajo una afinación standard (E-B-G-D-A-E). Su funcionamiento es sencillo, pues si deseamos afinar la 6º cuerda (E) comenzaremos a pulsar la misma en nuestra guitarra y el afinador nos indicará si estamos próximos a la nota, por encima o por debajo de la misma....Lo habitual es que tengamos una aguja digital (o analógica si es más antiguo) de modo que cuando la afinación es correcta la aguja se mantendrá a la altura de la letra de la nota marcada, cambiando de color la luz auxiliar del afinador de color rojo a color verde. 
 Sin embargo, estos afinadores tienen sus limitaciones ya que si nos encontramos muy alejados de la afinación correcta, no nos dará ninguna indicación de a cuántos tonos nos encontramos de la afinación … convirtiéndose éste en un verdadero problema cuando deseamos utilizar afinaciones alternativas …. 

Los afinadores cromáticos (notas de la escala cromática), son más completos que los standard, pues son capaces de indicarnos la nota en la que está afinada la cuerda que estamos tocando. Así por ejemplo, si deseamos afinar en E, y la cuerda estuviese completamente desafinada por ejemplo en C, el afinador nos indicaría precisamente que la nota es C,  y según nos fuésemos moviendo podríamos ver en todo momento todas las notas por las que vamos pasando, C#, D, D# hasta que obtengamos E.

La ventaja de los afinadores cromáticos es muy clara sobre todo si deseamos afinar nuestra guitarra con afinaciones alternativas, pero no sólo ahí, sino que también es una herramienta útil para labores de luthier como el quintaje del instrumento.

En este artículo no hemos hablado del silbato afinador, que es previo al afinador standard, nos permitía afinar la quinta cuerda y de ahí afinar el resto de las mismas.
Y por supuesto, no podíamos cerrar el post sin hablar de la enorme evolución que existe en los afinadores cromáticos … ya tenemos afinadores polifónicos, el famoso PolyTune versión: 2 de TC electronics, que es capaz de indicarte las cuerdas que están afinadas y las que no lo están tocando todas las cuerdas de la guitarra a la vez … con su modo estróboscópico, se consigue una mayor rapidez y precisión en la afinación. 
 En cuanto a afinadores hay muchísimas marcas (Korg, Boss, etc…) y tipos: los hay “manuales”, lo hay de pie, los hay de pinza (que se acoplan directamente al mástil) … y por supuesto, los podremos encontrar en la red para PC, Tablet, Android, etc. 

PLASTIC ASHTRAY


Canal de Telegram - Guitar lessons and resources

🎸 Artículos y lecciones gratuitas de GUITARRA! 🎸

https://t.me/GuitarResources

2 comentarios :

Anónimo dijo...

hola muy buen articulo sobre la afinacion de la guitarra que tanto problemas da sobre todo a los principiantes. Gran labor dar a conocer estos metodos.

Santiago Pigmalión dijo...

¡Muchas gracias! :)

Santiago.

Publicar un comentario