Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

TÉCNICA PARA EL DESAROLLO DE NUESTRO RITMO INTERIOR



Es interesante que el guitarrista desarrolle su ritmo interior …  las personas tenemos capacidades (habilidades) rítmicas para llegar a reconocer y reproducir (imitar) diferentes ritmos, en esta capacidad/ habilidad influye decisivamente el entorno social, cultural, étnico en el que nos desarrollemos… pudiendo potenciar aún más esta capacidad mediante el entrenamiento específico.

Como guitarristas cuando “aprendemos” a tocar (cosa que nunca dejamos de hacer) es muy conveniente utilizar el metrónomo (o bien, un backing de batería, etc.) afianzando así nuestra capacidad para tocar correctamente a diferentes tempos.

Un sistema (de Steve Vai) relativamente sencillo para potenciar nuestro ritmo interior/interno sería utilizando nuestro metrónomo, e indicarle un tempo medio 70/80 bpm, limitándonos a escuchar e interiorizar el click.
 Una vez interiorizado, deberíamos comenzar a dar un aplauso sobre cada uno de los click que escuchemos.
Para evaluar tu habilidad deberás observar que el sonido de tus palmadas debería ser más elevado que cada click del metrónomo de modo que no se escuchasen los clicks y sólo se escuchasen tus palmadas… si lo logras, enhorabuena!!! ya llevas el tempo correcto.

Parece sencillo, pero ya verás que no es tan fácil seguir el ritmo como nos podemos pensar en un principio ;-) .Sin embargo, lo normal es que se escuchen más los clicks del metrónomo que tus manos, ello nos indica que debemos practicar hasta que éstos desaparezcan … cuanto mayor sea la distancia sonora entre el click y nuestro aplauso, más alejado del tempo nos encontraremos.

Si te animas a utilizar este método ten presente que:


-          Deberás practicar en un espacio relajado para poder concentrarte y aprovechar el tiempo.
-          Hazlo inicialmente con tempos medios.
-          Una vez dominados los tempos medios, deberíamos bajar la velocidad del metrónomo ya que verás que a tempos más lentos, la cosa se complica siendo más complicado seguir el tempo.

Consejo práctico
: subdivide las negras, eso te ayudará, esto es, si cada click del metrónomo es una negra la subdividiremos en corcheas, tresillos, etc. De modo que, aplaudimos con el click, y en nuestra mente contamos 1-2, 1-2, etc… el uno se corresponderá al click y el 2 será nuestro punto de referencia.
Esto nos ayudará más adelante a diferenciar diferentes estilos más rápidamente: Corchea (pop, rock, etc.); Tresillo (Blues, Swing), Semicorchea (Swing, reggae, etc.)


Fuente: Javier Cabañas
PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario