L@s músic@s a este lado
del globo solemos quedar estancados elaborando canciones y solos con
un sonido occidentalizado. Pero hay un mundo ahí fuera, lleno de
música de otras culturas y países que podemos añadir a nuestro
repertorio.
Las escalas étnicas o
exóticas pueden añadir un giro interesante a tu forma de tocar,
dándote sonidos del Lejano Oriente, Oriente Medio, Este de Europa y
América Latina. Encontramos ejemplos de estas tonalidades en las
composiciones de guitarristas como John McLaughlin, Al Di Meola,
Marty Friedman e Yngwie Malmsteen. Esta lección servirá de guía
turística por los sonidos del mundo.
Armónica menor
(1-2-b3-4-5-b6-7) :
Introducida en los 70 por Michael Schenker, Ritchie Blackmore y
Ulrich Roth, el metal neoclásico ascendió al frente del rock a
mediados de los 80 cuando Yngwie Malmsteen entró en escena. La
elección del Bach rockero fue la armónica menor.
Ejemplo en G# menor.
(G#-A#-B-C#-D#-E-G) Fija la mano en el séptimo traste y usa púa
alterna.
Japonesa (1-b2-4-5-b6)
: Omitiendo la tercera y la séptima, da una sonoridad versátil y
ambigua que funciona en gran variedad de situaciones, incluyendo
progresiones mayores y menores, así como en contextos basados en el
frigio.
En este ejemplo en E
(E-F-A-B-C), deja fluctuar el tempo al tocar alterando el fraseo de
la forma que más te guste.
China (1-2-3-5-6)
: Conocida en occidente como pentatónica mayor. The Allman Brothers
son quizá el mejor ejemplo de este sonido.
En este ejemplo, por otra
parte, tenemos un sonido no occidental, gracias al timbre de las
notas y como se frasean. Proveniente de la escala B china
(B-C#-D#-F#-G#), esta línea etérea emplea el uso de armónicos de
arpa para evocar el sonido de una cítara.
Para ejecutar cada
armónico, posa suavemente el dedo índice derecho en la octava
correspondiente a la nota pulsada con la mano izquierda (doce trastes
más arriba), y toca la cuerda con el pulgar.
Frigio dominante
(1-b2-3-4-5-b6-b7) : 5º modo de la escala
menor armónica, aporta el clima exótico presente en “Egyptian
Danza” de Al Di Meola y “Powerslave” de Iron Maiden.
Este ejemplo con tónica
en G combina grupos de notas pulsadas con cuerdas al aire para crear
un marcado sonido egipcio. Presta atención a los desplazamientos de
la mano izquierda.
Gitana
(1-b2-3-4-5-b6-7) : La escala gitana se
diferencia de la frigia dominante al emplear una séptima mayor en
lugar de una menor. Ambas escalas son estupendas para hacer solos
sobre progresiones de acordes que tengan intervalos de semitono.
Este ejemplo al tema
“Gates of Babylon” de Rainbow, en el que Ritchie Blackmore nos
lleva de viaje en alfombra mágica. Asegúrate de mutear la sexta
cuerda para mejor efecto.
Húngara menor
(1-2-b3-#4-5-b6-7) : Si has estado buscando
una escala para tocar sobre un acorde maj7 menor, esta es la que
necesitas.
La mayoría de este pasaje
en LA húngara menor está en séptima posición, a excepción de la
frase cromática de cierre, en onceava posición. Para que suene con
fluidez, toca con los dedos 2,3 y 1 los trastes 12,13 y 11
respectivamente.
Persa
(1-b2-3-4-b5-b6-7) : Cerramos con la escala
persa en E (E-F-G#-A-Bb-C-D#), que obtiene ese oscuro ambiente Medio
Oriental de su b5 o intervalo tritono. Al tener una tercera y séptima
mayores es una interesante opción para tocar sobre acordes lidios
(maj7#11). Pero también puede usarse como base para sinestros riffs
de metal como el de la figura. Para los dos últimos golpes en el
segundo compás, usa los dedos 1,2,3 y 4 consecutivamente.
Fuente: Guitar World
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