Mis estudiantes me preguntan frecuentemente si está bien practicar enfrente de la TV. Antes solía decir “Sí”, porque simplemente quería que practicaran. Ahora es un rotundo, “¡No!” La razón es que cuando practicas frente al televisor la mente desconecta. De hecho, ver la televisión es algo mentalmente tan perezoso que es lo más parecido a que el cerebro caiga dormido.
Esto limita tu progreso en la guitarra. La solución: CONCÉNTRATE
Es así de simple. Debes mantener la mente siempre centrada en la práctica de la guitarra para maximizar los resultados. He aquí un ejemplo:
Recientemente estaba practicando un lick del tema de Andy Timmons “Deliver Us”, y no podía mantener sincronizadas ambas manos a velocidad máxima. Lo que hice fue empezar a repetir el lick una y otra vez, despacio y correctamente, dando pequeños acelerones ocasionales.
Pero entonces empecé a preguntarme, “¿Cómo puedo mejorar mi conocimiento del mástil al mismo tiempo que mejoro la técnica?” A continuación os muestro un ejemplo.
Este tema está en Re frigio dominante, pero con el objetivo de practicar, lo cambié a Re frigio. Luego moví la secuencia arriba y abajo en las cuerdas 3ª y 4ª. (Fig.2)
Después empecé a decir las notas antes de tocarlas.
A continuación modifiqué el lick para acabar con la siguiente nota de la escala en lugar de Re al aire. (Fig. 3)
Por último, cambié el lick para que acabara en la quinta cuerda en vez de en la cuarta. (Fig. 4)
Con todo esto, conseguí cuatro cosas:
1. Mejorar técnica y precisión por repetición.
2. Un mayor conocimiento del modo Re frigio.
3. Un mayor conocimiento de las notas en las cuerdas 3, 4 y 5.
4. Mejorar la creatividad al crear múltiples variaciones de la misma idea musical.
¡Pero esto no acaba aquí! Podría haber hecho empezar el lick en otra cuerda, otra tonalidad, hacerlo ascendente en vez de descendente…
L@s buen@s guitarristas practican licks repetidamente. L@s grandes músic@s practican licks repetidamente de muchas formas, manteniendo la concentración todo el tiempo.
Así que apaga la tele, elimina las distracciones, y céntrate al 100% en la práctica.
Artículo original de Eric Bourassa (Ultimate Guitar):
https://www.ultimate-guitar.com/lessons/correct_practice/how_to_dramatically_increase_results_while_practicing.html
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2 comentarios :
Hola Eugenio, estoy de acuerdo con lo que comentas e intento como explicas cantar las notas y variar el "ejercicio" haciéndolo más "completo". Por otro lado sin embargo, he estado estudiando las ideas de Tom Hess y parece indicar que en los ejercicios nos centremos en una microtarea muy concreta para ser productivos practicando. Tengo dudas sobre que patrón escoger. ¿Se contradicen ambas cosas o son tipos de prácticas distintas? Gracias y saludos.
Hola compañero, soy Santiago, gracias por leer nuestros artículos y por comentar :) En realidad son compatibles.
De lo que se trata es de que por un lado, como también comenta Eugenio, nos enfoquemos en una tarea concreta tratando de evitar las distracciones y poniendo toda nuestra atención en esa actividad.
Pero por otro lado, podemos realizar subtareas complementarias a esta pero para ello deben ser actividades que estén relacionadas directamente con la primera. De esa manera estamos utilizando la técnica del Aprendizaje Asociativo el cual multiplica la adquisición de conocimientos, al relacionar diferentes aprendizajes.
En este concepto del Aprendizaje Asociativo están basados los métodos TPR y TPRS para el aprendizaje de idiomas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Total_Physical_Response
Básicamente lo que viene a decir es que cuando aprendemos cualquier cosa, la aprendemos mucho mejor si establecemos vínculos o relaciones entre diferentes contenidos.
El Aprendizaje Significativo por ejemplo es otro tipo de aprendizaje asociativo en el que se aprovechan los conocimientos previos para implementar los nuevos conocimientos.
Mucho ánimo y éxito! :)
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