Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Mostrando entradas con la etiqueta Coaching Musical. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Coaching Musical. Mostrar todas las entradas

Que el miedo no nos impida soñar...

Hace poco leí un artículo sobre el concepto del “miedo” de Luis Francisco Pérez (director del corto que os recomendamos hace unas semanas “en la próxima parada”) y pensé que sería interesante compartir con vosotros en el blog algunas de las ideas que él exponía sobre esta perturbación, que, en mayor o menor medida nos afecta a todos los humanos, incluidos los músicos e intérpretes ;-)

Destacaré en negrita algunas de las frases literales extraídas de ese artículo, y comentaré algunas ideas relacionándolas con nuestro mundo, el de la Música.

  • El miedo es el principal escollo que nos separa de ese futuro mejor e hipotético que barajamos continuamente en nuestra imaginación, tanto a nivel individual como a nivel colectivo”.


Como músico, cuantos sueños tienes? cuántos se han materializado, podrías decirme ¿Cuánto tiempo llevas posponiendo ese proyecto que te hacía ilusión? … y cuántas han sido las excusas que has puesto para no llevarlo a cabo, ni tan siquiera iniciarlo? …

Creo que en demasiadas ocasiones esperamos que el azar u otras personas sean los encargados de hacer realidad nuestros deseos y metas. De ese modo lo único que estamos haciendo es negar nuestros sueños, pues si no somos nosotros los partícipes del mismo, lo normal es que se esfumen… no dejemos que el esfuerzo y constancia que requiere luchar por cualquier meta, nos haga tener más excusas que sueños …

Deberíamos saber que:
  • El miedo es lo que separa a los triunfadores del resto de humanos miedicas”.
Me podréis decir que esta frase en el mundo de la industria musical no siempre se cumple, pues quienes “supuestamente” triunfan vendiendo muchos discos, no siempre son los que más virtuosos, o son aquellos que han ido superando pequeños retos y barreras … su éxito se debe a una conjunción de factores que le han permitido lograr ese triunfo (P. ej. tienen padrino, han apostado por el camino más fácil en la música, buscando el éxito mainstream, sin hacer realmente la música que les apetecería, etc.). Obviando el triunfo comercial, esta frase en el mundo de la música encajaría perfectamente, es el miedo efectivamente el que puede hacer que un músico no progrese con su instrumento, el que le ponga límites a avanzar y crecer, barreras que probablemente no existan en la realidad, pero que en su ser interior si estén presentes y le impiden mejorar …
  • El miedo está presente en todos los ámbitos y en todas las personas”. 
Tod@s tenemos miedo a algo… El miedo es el principal causante de nuestras frustraciones”. Sonará a topicazo, pero antes que músicos, somos personas, con nuestros defectos y nuestras virtudes, y no nos olvidemos estos factores nos acompañarán siempre en cualquier actividad que realicemos con la Música.

Tod@s deseamos reducir a la mínima expresión el número de puntos negativos de nuestra persona, sabemos que si lo logramos seremos mucho más felices… lo que quizás no sepamos es que muchos aspectos negativos están estrechamente relacionados con nuestros miedos más íntimos: miedo a relacionarnos, miedo a mostrarnos como somos, miedo al ridículo, etc. Estos miedos hacen que siempre tengamos una excusa para todo… y es que esas excusas nos permiten no tener que abandonar nuestra zona de confort, evitando tener que probar nada nuevo, sólo así estaremos más seguros … os imagináis la cantidad de carga negativa que las excusas tienen para progresar con nuestro instrumento? Por ejemplo, en el mundo de la música es más común de los que nos pensamos encontrar a intérpretes han tenido que superar el miedo escénico para poder progresar y disfrutar de la música en vivo.
  • El principal problema del miedo, es que es inherente al ser humano, y si no se controla, se va acrecentando con el paso de los años”. 
Las excusas hemos visto que no son otra cosa más que “miedo”, y lo primero que debemos hacer es identificar cuanto antes esos miedos, conocer que es lo que nos asusta, y enfrentarnos a ello directamente, sólo así evitararemos tener que conformarnos con menos de lo que queremos.

Enfrentarnos al miedo es lo que nos va a hacer fuertes, lo que nos va a permitir vivir como queremos, y ser dueños de nuestras decisiones… así nunca podremos decir no hemos conseguido nuestros sueños porque nunca lo hemos intentado.


 Otros enlaces interesantes sobre el miedo:

Vencer el miedo o fobia social, otro de nuestros artículos
Libro "Sonríe al miedo" de Chögyam Trungpa, enfoque budista


PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

EL RINCON DE PPBLUES: LAS JAM SESSIONS

Saludos a tod@s l@s habitantes del planeta guitarril.

Como es un día un poco extraño, ya que he salido de mi país y al volver a él, por lo visto me lo voy a encontrar más pequeño, física y mentalmente hablando. He decidido hablar de un tema que es todo lo contrario, física y mentalmente hablando. Me refiero a dejar tu mundo individual para unirte a otr@s y crear algo más grande y mejor. Me refiero a las JAM SESSIONS.

Por este término anglosajón entendemos una reunión de músic@s, o aspirantes a serlo, para crear el milagro de la música, o ruido, según sea el que opine.

Inicialmente este término solo se usaba para músicos de JAZZ y se basaba mayoritariamente en la improvisación pura y dura, aunque a veces se usaran bases de canciones más conocidas. Si queréis saber algo más sobre el  fantástico mundo del JAZZ solo tenéis que ver la película LALALAND, que ha convertido a la mitad de la población del planeta en expertos de este género, o por lo menos les ha dado una capacidad para comentar sobre el mismo que solo es comparable al milagro de petinto.

Típica Jam Session en un piso de alquiler del que te van a echar en breve.

Pasaron los años y los estilos musicales fueron evolucionando (o a veces involucionan o simplemente se van al carajo, no tenéis más que oir (sufrir) un poco de reggaeton) y a la par lo fueron haciendo las Jam Sessions. Se volvieron más variadas y abiertas. Se usaban para cualquier tipo de música y se podía UTILIZAR desde la libre interpretación a la mera reproducción de temas conocidos y populares.

Un gran entusiasta de las Jam Sessions fue el guitarrrista y compositor (y si, lo voy a decir, el puto amo) MR. JIMI HENDRIX.

Cuando Jimi terminaba de dar un concierto, en muchas ocasiones, en vez de irse de farra con los colegas  para celebrarlo, agarraba su guitarra y se iba por toda la ciudad hasta que encontraba un garito en el que estuviesen tocando música en vivo, y ni corto ni perezoso se ponía a tocar con la gente que estuviese alli y montaban la de dios. !!Lo que hubiese dado yo por ver una de esas Jams!!.

Aqui le tenies dándolo todo junto a, ni más ni menos que, Johnny Winter. Una auténtica pasada.

En fin, una vez que hemos explicado de que va lo de las Jam Sessions, vamos ahora al tema práctico y mi opinión personal sobre el tema.

Entiendo que lo primero que le viene a la gente a la cabeza cuando piensa en las jams, es que tienes que ser un pedazo de músico para participar, con más años en el conservatorio o en la carretera que los Rolling Stones, y que en la vida vas a poder hacerlo porque tu nivel no te lo permite. Puede que sea cierto en algunos casos. Pero no en todos.

Paso a relatar mi primera experiencia en una Jam. Era una tarde de otoño lluviosa y con un cielo que invitaba a pocas alegrías cuando me encamine pensativo y cabizbajo hacia un destino que se me antojaba impensable....menos coñas.

Me fui al garito en el que se realizaba el susodicho evento con más nervios que los que tiene uno de esos filetes que te ponen con el menú del día de 6 euros en el centro de la ciudad.

Previamente había asistido unas cuantas veces como mero observador para ver la dinámica del evento y ver que la gente se lo pasaba bien a la vez que tocaba con otros colegas, y que si la cagabas tampoco era el fin del mundo (y no llovían tomates), me preparé una de las canciones que se incluyen en la larga lista de la Jam de FMTH. Ya que era mi primera vez, y quería perder mi virginidad guitarril con estilo, elegí un tema clásico y resultón. Smoke on the Water de Deep Purple, como no. Ese riff del principio, ese bajo contundente. Vamos, una pasada.

Como mi nivel técnico tocando no era, ni es, tremendamente avanzado, me preparé la parte rítmica que es muy asequible a casi cualquier nivel, y un colega hacia el solo, que es donde casi siempre suele radicar la parte más compleja de un tema. 

Llegue al local en cuanto lo abrieron sabiendo que las primeras canciones de la jam, por la hora a las que se realiza, son las que menos parroquianos convocan, y así, asegurarme de que si hacia el ridículo, por lo menos no sería delante de cientos de espectadores. Aunque hoy en día basta con tener a uno que te grabe y te ponga en YouTube y ya estás jodido de por vida. Bendita internet.

Lo que paso después no lo recuerdo muy bien. Se que me llamaron. Me subi al escenario y toque con una concentración que de lo apretada que tenía la mandíbula casi me saltan los empastes. Encima empezaba yo con el famoso riff, tan, tan tan...

- Vamos, tú puedes hacerlo. No pierdas el ritmo. Levanta la cabeza que parece que te ha dado una contractura en el cuello y no puedes mover el cuello. Llega el solo. Sigue así campeón. Animo.
!!!!!!!!Joder, parece que estoy subiendo el Turmalet en el tour de Francia!!!!!!!!!

Terminé agotado y sudoroso con tan solo 5 minutos de actuación. Pero, y la alegría y satisfacción cuando acabé y la muchedumbre empezó a aplaudir (los cinco que había). Eso no tiene precio. Que subidón.

Desde entonces han pasado unos 3 años y unas cuantas jams. Porque una vez que lo pruebas es difícil dejarlas. Unas han salido mejor y otras peor, pero todas me han enriquecido como músico. 

Las jams que encontrareis por las diferentes ciudades del territorio nacional pueden tener un modus operandi diferente. Unas pueden ser super profesionales. De esas que las ves y te intimidan y otras, como es el caso de la de FMTH que, aunque inicialmente están dirigidas a l@s alumn@s de la escuela, siempre han recibido con los brazos abiertos a a todo cristo que se ha querido pasar por ellas. Te recomiendo que empieces por las segundas, porque te ayudaran a ganar confianza para cuando les metas mano a las primeras. 

Como pensamiento final, os animo a que si nunca habéis tocado con otra gente, busqueis las posibilidades de hacerlo, ya sea en vivo y en directo en algún local de vuestra zona, o sino en una de las jams que se organizan en los foros de internet o youtube. No son la panacea, pero es mejor que nada. Ya veréis como os ayuda a mejorar como músic@s y a aprender de l@s demás.

Os dejo esta joyita de una jam de bandas que hicimos hace tiempo.



Y por si a alguien le interesa os dejo el enlace a las Jam Sessions de la escuela de música FMTH

http://frommadridtohollywood.blogspot.com.ar/p/jam-session.html

Saludos y seguir dándole caña al tema. En breve seguiré con un artículo sobre la vida y milagros de mítico Ibanez Tubescreamer.


                                                                                         PPBLUES


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

Como incrementar radicalmente los resultados al practicar con la guitarra

¿Qué está limitando tus progresos en la práctica de la guitarra?

Mis estudiantes me preguntan frecuentemente si está bien practicar enfrente de la TV. Antes solía decir “Sí”, porque simplemente quería que practicaran. Ahora es un rotundo, “¡No!” La razón es que cuando practicas frente al televisor la mente desconecta. De hecho, ver la televisión es algo mentalmente tan perezoso que es lo más parecido a que el cerebro caiga dormido.

Esto limita tu progreso en la guitarra. La solución: CONCÉNTRATE

Es así de simple. Debes mantener la mente siempre centrada en la práctica de la guitarra para maximizar los resultados. He aquí un ejemplo:

Recientemente estaba practicando un lick del tema de Andy Timmons “Deliver Us”, y no podía mantener sincronizadas ambas manos a velocidad máxima. Lo que hice fue empezar a repetir el lick una y otra vez, despacio y correctamente, dando pequeños acelerones ocasionales.

Pero entonces empecé a preguntarme, “¿Cómo puedo mejorar mi conocimiento del mástil al mismo tiempo que mejoro la técnica?” A continuación os muestro un ejemplo.

Este tema está en Re frigio dominante, pero con el objetivo de practicar, lo cambié a Re frigio. Luego moví la secuencia arriba y abajo en las cuerdas 3ª y 4ª. (Fig.2)
Después empecé a decir las notas antes de tocarlas.

A continuación modifiqué el lick para acabar con la siguiente nota de la escala en lugar de Re al aire. (Fig. 3)

Por último, cambié el lick para que acabara en la quinta cuerda en vez de en la cuarta. (Fig. 4)

Con todo esto, conseguí cuatro cosas:

1. Mejorar técnica y precisión por repetición.
2. Un mayor conocimiento del modo Re frigio.
3. Un mayor conocimiento de las notas en las cuerdas 3, 4 y 5.
4. Mejorar la creatividad al crear múltiples variaciones de la misma idea musical.

¡Pero esto no acaba aquí! Podría haber hecho empezar el lick en otra cuerda, otra tonalidad, hacerlo ascendente en vez de descendente…

L@s buen@s guitarristas practican licks repetidamente. L@s grandes músic@s practican licks repetidamente de muchas formas, manteniendo la concentración todo el tiempo.

Así que apaga la tele, elimina las distracciones, y céntrate al 100% en la práctica.

Artículo original de Eric Bourassa (Ultimate Guitar):
https://www.ultimate-guitar.com/lessons/correct_practice/how_to_dramatically_increase_results_while_practicing.html


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otr@s músic@s lo puedan disfrutar!! :D

Podcast sobre el libro "Coaching The Artist Within" de Eric Maisel

Os dejo un podcast en inglés sobre uno de mis libros favoritos y que más me han ayudado en mi proceso creativo, "Coaching The Artist Within" de Eric Maisel. Lo podéis encontrar en Amazon (también lo tenéis en castellano: https://www.amazon.es/Coaching-para-creativo-dentro-EXITO/dp/8497775864/ref=asap_bc?ie=UTF8)

Este es el podcast con una entrevista a Eric Maisel:
https://www.ivoox.com/en/coaching-the-artist-within-you-audios-mp3_rf_5745633_1.html

Y aquí os recupero algunos posts que publiqué en su día acerca del libro:

Procesos "laissez faire" y "procesos orientados a metas" -
http://frommadridtohollywood.blogspot.com.es/2010/04/procesos-faire-y-orientados-metas.html

Mañana creativa - http://frommadridtohollywood.blogspot.com.es/2012/03/manana-creativa.html

SANTIAGO PIGMALIÓN



¿Alguna vez has soñado convertirte en una Rockstar? Vídeo corporativo de FMTH - From Madrid To Hollywood - Instituto de Música Moderna y Coaching Musical

En el Instituto de Música Moderna y Coaching Musical From Madrid To Hollywood puedes ver tu sueño hecho realidad.

Os presentamos nuestro vídeo corporativo en el que podéis ver en acción a l@s alumn@s en nuestras jam sessions.


Con el Método ENJOY&FLOW de nuestro director Santiago Pigmalión basado en modernas técnicas de Pedagogía y Coaching Musical, y a través de nuestras clases de guitarra, bajo o piano, podrás desarrollarte en tus inquietudes musicales.

Podrás encontrarnos de forma presencial en la zona noroeste de Madrid: Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón, y online a través de Skype, Hangouts...

Nuestra nueva concepción de la Música Moderna, abarca todos los estilos de música sin barreras, ya que consideramos que la Música del siglo XXI, debe ser una música inclusiva, por lo que aquí cabe el Rock, Pop, Indie, Heavy Metal, Funk, Jazz... ¡lo que tú quieras!

¡Saca la Rockstar que llevas dentro! :D

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

La idea equivocada no.1 que tienen los guitarristas sobre tomar clases de guitarra – por Tom Hess

¿Cuál es el rol más importante de un profesor de guitarra? La respuesta más común a esta pregunta es “Enseñar a los estudiantes cosas nuevas que tocar (canciones, solos, técnicas, etc.)”. Esta respuesta es errónea. El rol principal de un profesor es:
  • -    Resolver tus problemas con la guitarra que te retienen y te mantienen estancado.
  • -    Permitirte conseguir grandes resultados al aumentar la velocidad.
  • -    Equiparte con las herramientas necesarias para alcanzar tus metas.
  • -    Ser tu apoyo durante el proceso de convertirte en un guitarrista fantástico.

Por supuesto que aprenderás cosas nuevas en las lecciones, pero este no es el objetivo principal que mejorará tu técnica rápidamente. Un profesor experto puede solucionar tus problemas con la guitarra sin enseñarte ni una cosa nueva sobre música o guitarra.

¿Quieres pruebas? Mira el vídeo donde ayudo a uno de mis estudiantes a mejorar su sweep-peeking.

Mientras ves el vídeo, pon atención a lo siguiente:
  • Tus problemas en la guitarra son causados a menudo por la falta de maestría de lo fundamental
  • Cuando tomas clases con un buen profesor, tu profesor debe ser capaz de localizar las causas raíz de tus problemas y ayudarte a solucionarlas.
  • Cuidado con los profesores que responden a tus problemas dándote más ejercicios para tocar (sin analizar el enfoque de tu práctica e identificar flaquezas en tu técnica).

Como viste en el vídeo de la lección de mi estudiante, su problema básico es su “inhabilidad de tocar arpegios rápida y limpiamente”. La última cosa que necesita es practicar más arpegios. En su lugar, necesita afianzar las 3 causas conectadas de su problema (lo que le ayudé a identificar en el vídeo). Esto le guió por el camino correcto para controlar el sweep-picking con TODOS los arpegios que ha practicado.

A medida que tu profesor te ayude a analizar tu técnica y tu práctica de modo más profundo, estarás mejor equipado que otros guitarristas para resolver cualquier reto que encares (ahora o en el futuro). Esta es la clave para alcanzar tus metas musicales rápidamente y es una de las cosas más importantes que debes aprender tomando clases.

Resolver problemas básicos tiene efectos drásticos en toda tu técnica
Los grandes retos al tocar (como la falta de creatividad, problemas tocando técnicas particulares de forma rápida y limpia, etc.) NO son tus verdaderos problemas. Estas cosas son tan solo síntomas de otras causas conectadas (los VERDADEROS problemas). Solucionando una causa de un problema en particular, notarás grandes mejoras en otras áreas de tu técnica que nada tienen que ver con el reto original que intentabas solucionar.

En el vídeo anterior, viste que arreglar un par de problemas con la mano del mástil es más fácil para mi estudiante que tocar arpegios. De todas formas, estos elementos técnicos son también cruciales para la fluidez y para tocar ligado limpiamente, cambios de acordes, tapping con las 2 manos y, en general, sincronización de las 2 manos al tocar escalas. Controlar estos elementos permite llegar a lo que yo llamo “progreso de efecto triple” y es uno de los mejores sentimientos que puedes experimentar en tu práctica.

[…]

Por qué entender la verdadera norma de las clases de guitarra es la clave para tu progreso:
Muchos guitarristas que piensan que no necesitan clases creen esto: “pueden aprender las mismas cosas por su cuenta que las que puede enseñarles un profesor y gratis”. Esta creencia viene de la afirmación falsa de que el rol de un profesor de guitarra está limitado a “darte cosas para practicar”.
El hecho es que si pudieras aprender las mismas cosas que un profesor promedio pudiera enseñarte, te darías cuenta que esas “cosas aprendidas” estarían muy limitadas para ayudarte a conseguir tus metas.
Hay 4 razones de por qué:

  • Razón 1: Te gustará aprender sólo de las cosas que necesites estudiar/practicar para alcanzar tus objetivos y (más importante) aprender cosas inservibles. El hecho es que el orden en el que tu practicas y aprendes conceptos de guitarra o musicales provoca un GRAN impacto en tu progreso general.
  • Razón 2: No tendrás el resultado del experto y el análisis a fondo de lo que necesita tu técnica y práctica para progresar más rápidamente.
  • Razón 3: Te fuerzas al “prueba y error”, esperando que accidentalmente te enfoques en el camino correcto para alcanzar tus metas.
  • Razón 4: la mayoría de la gente no tiene simplemente disciplina para guiarse ellos mismos a HACER constantemente lo que necesitan hacer para ser buenos guitarristas. Sin un buen profesor que les apoye responsablemente durante todo el proceso, muchos se distraerán por objetivos banales que desviarán su enfoque del camino que deben seguir. Esto pasa a menudo, incluso si las cosas correctas a practicar están frente a ti.

Para ser justos, hay un pequeño porcentaje de guitarristas que siempre prefiere “resolver por su cuenta” la mejor manera de alcanzar sus objetivos, solucionar sus problemas y guiarse a ellos mismos a lo que necesitan para ser mejores guitarristas. Estos son los que se autodenominan “con talento natural”. Estos guitarristas puede que lleguen alto con o sin clases. Para el resto de nosotros (quienes no hemos hancido con talento natural), tomar clases con un profesor con experiencia nos da una inyección de talento natural directamente en el cerebro y las manos, haciendo posible tocar la guitarra como tus ídolos.

[…]



Autor: Tom Hess
Traducido por Paloma Pomares


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

La vida y biografía de Ed Sheeran contada a través de su vídeo Photograph

Comparto con vosotr@s dos vídeos que me han resultado muy inspiradores.

El primero es el vídeo del concierto que dio el otro día en nuestra jam acústica nuestro alumno Miguel con su compañera de grupo Elena que están teniendo un avance meteórico en su camino como músic@s.

El segundo es una pequeña biografía de Ed Sheeran, narrada por él mismo con vídeos desde su infancia, con los que me siento totalmente identificado. Me ha impactado y emocionado tanto que lo estoy enviando a todo el mundo y compartiendo en las redes sociales, porque describe perfectamente lo que es la vida de un músic@.

Mientras escribo este artículo se me ponen los pelos de punta, porque miro atrás en mi vida, y me identifico con esos vídeos que he visto.

Lo que más me ha llamado la atención y emocionado es que en todos los vídeos, Ed Sheeran sale sonriendo y riendo.

Y entre otras que he tenido, quiero compartir dos importantes reflexiones.

Por un lado, lo importante que es para un niñ@ estar rodeado de Música en su vida. Estoy muy contento de que por fin l@s niñ@s puedan en España entrar a conciertos. Hace poco fui también al café Berlín a ver a la WS Big Band (en la que tuve la suerte de ser subdirector y la cual desde el principio ha contado con niñ@s en su formación), con dos de mis pequeñas alumnas y disfrutaron y aprendieron mucho. Por favor, haced que vuestr@s niñ@s vivan rodead@s de música.

Por otro, que hay que seguir persiguiendo sueños. Ed Sheeran es uno entre millones. Él luchó por sus sueños y ha conseguido llegar muy alto. Quizá ni tú ni yo lleguemos ahí. Pero si no llegamos, eso no es lo más importante, como dice el poema Ítaca de Kavafis, nunca debemos de perseguir los sueños, porque el camino está lleno de cosas preciosas.

Sin más, os dejo los dos vídeos. Disfrutadlos! :)

SANTIAGO PIGMALIÓN




 ¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

La importancia de las influencias

Quiero comenzar este artículo comentando lo que sucedió el pasado 20 de abril. Guns 'N Roses presentaba la segunda fecha programada para la ciudad de México en el marco del tour “Not in this lifetime”.


  

Me encontraba sentado en las gradas aguardando a que comenzara el show; en ese momento, comenzó en mi cabeza un flashback de mi vida. 

Vi cómo aproximadamente 24 o 25 años atrás, tomé por primera vez una guitarra española a la cual le faltaba la primera cuerda (y le faltó durante varios meses); era un instrumento amarrado con un lazo ayudado con pegamento blanco, para unir las tapas con los costados ya que estaba rota. Si bien mi padre y mi hermano tenían sus propias guitarras en ese momento yo "era solo un chico de 9 años" y al parecer pensaban que solo jugaba. Sin embargo eso no me importó.

Recuerdo que en esa guitarra toqué el intro de Dont Cry, aprendí mis primeros acordes tocando “used to love her” y knocking on heavens door; también vi en mi mente lo ridículamente animado que me ponía viendo casi diario un video de GnR en vivo desde Tokio y era feliz con mi inocencia imaginando como hacía el greñudo del sombrero para sacar tal o cual sonido. Fue hasta un día, cuando por fin logré tocar Dont cry completa, aunado con la visión de un video de otra gran banda “wake up dead” de Megadeth, decidí que definitivamente quería ser músico y desde entonces he vivido obsesionado con mi instrumento.

Posteriormente en 1996, sufrí un pequeño luto al darme cuenta de que probablemente nunca tendría la oportunidad de escuchar en directo a la que entonces era mi banda favorita, ya que durante su primer visita a México, aun era muy joven y me fue imposible asistir.


Continuaba esperando la primer canción y me sorprendía cómo había mantenido escondidos todos esos recuerdos, en los que guardaba gran parte del secreto de mi origen como guitarrista y sobre todo, no podía creer cómo había sido capaz de encajonar todos esos sentimientos en algún lugar de mi cerebro. Entonces se escuchó el bajo de Duff Mackagan con it's so easy y las lineas del tiempo se desbarataron por un instante mezclando al pasado, presente y futuro en un solo punto.

Es verdad que los años continuaron su curso desde que era un niño a la fecha y con ello conocí música nueva y mis gustos fueron cambiando. Ahora soy consciente de la inmensidad de Pink Floyd, de la monstruosidad de Guthrie Govan, de la maestría de David Russel, la elegancia de Joe Dorio; he tocado a Vai, a Dream Theater y a Malmsteen; tuve la oportunidad de escuchar a varios de mis favoritos en directo; sin embargo, creo que nunca viví un concierto de una manera tan visceral como este, disfruté cada momento, no me decepcionaron en absoluto, fue regresar a ser niño, simplemente, recordé de donde vengo y me queda mas claro que es algo que nunca debo olvidar, pero sobre todo, el panorama del futuro también se aclaró de una manera importante.

Ahora, ¿Por qué compartir esta historia tan larga? Básicamente, es el resaltar cómo las influencias trabajan en nuestra formación como músic@s. Recuerdo que en algún momento de mi vida, incluso llegué a menospreciar a guitarristas del estilo de Slash o el mismo Carlos Santana, por tener la errónea creencia de que era necesario ser una ametralladora de notas para poder ser considerado “bueno”. No obstante, cuando me escucho en la actualidad, me doy cuenta de que los rasgos que me otorgan cierta identidad, vienen precisamente de esa escuela de guitarristas mas melódicos, bluseros y sencillos estilísticamente hablando.

Al igual que sucedió conmigo, he visto que esto ocurre de manera recurrente en los músicos, sobre todo en la etapa en la que ya no somos principiantes, pero tampoco damos el salto a expertos, y creo que es la razón por la cual resulta común perder no solo el rumbo del camino; muchos entierran tan hondo la primer piedra del edificio, que tarde o temprano olvidan la razón de ser del edificio que se está construyendo y creo que es una de las razones por las cuales terminamos perdidos entre la masa.

Así que ¿Cómo funcionan las influencias específicamente? Considero que existen muchas maneras de analizarlo, pero en lo personal me gusta destacar tres etapas que van muy emparentadas con nuestro desarrollo humano: el “nacimiento musical”, la “adolescencia Musical” y la “madurez musical”. Lo curioso de esta perspectiva, es que evidentemente, la edad del músico no siempre coincide con la edad del individuo, es decir, puede existir un chico de 20 años que biológicamente sea un puberto, pero con una gran madurez musical, sin embargo, nuestra capacidad mental, así como la evolución psicológica y personal, si que está ligada a nuestra actividad musical.

Entrando en materia durante el “nacimiento musical”, conocemos a esos músicos que nos introducen al mundo de los sonidos, es decir, los que nos inspiran nuestras primeras canciones. No importa si la primera vez que tomamos la guitarra fue para llamar la atención de una chica, esas notas iniciales, quedarán grabadas en nuestro subconsciente y en gran medida son las responsables de que decidamos o no continuar con el viaje.

Como a la mayoría de nosotros, nos ha costado mucho esfuerzo aprender los primeros acordes, es normal que durante esta etapa escuchemos y toquemos cosas muy simples. Si bien considero positivo estar en contacto con todo tipo de música desde el principio, considero necesario y deseable que estos primeros pasos siempre ayuden a motivar al nuevo aspirante y no a desesperar y obligarlo a claudicar. Lo mas común en este punto, sabiendo que siempre hay excepciones, es comenzar a tocar algunos riffs sencillos y la mayoría emblemáticos, si bien en mi opinión es deseable que desde el principio se intente la canción completa, muchos hemos aprendido haciendo solo intros. Algunos ejemplos son: “Come as you are” de Nirvana, “Paranoid” o “NIB” de Black Sabbath, “Satisfaction” de los Rolling Stones, “Seek and Destroy” de Metallica me parece un excelente ejercicio para aprender a hacer Palm muting, “ highway to hell” de AC/DC también es buena opción, etc, etc.

Afortunadamente, existen piezas sencillas dentro de todas las ramas del rock, que nos permitirán comenzar a practicar nuestro instrumento. Es muy normal que en este nacimiento, desarrollemos una admiración inmensa por est@s músic@s y con el tiempo, es bueno estudiar cada vez mas de quienes nos vaya inspirando hasta llegar a conocer su estilo a profundidad, esto se da comunmente durante el paso del nacimiento a la adolescencia y se consolida en la adolescencia.

Ejemplos hay muchos, recuerdo a Yngwie Malmsteen comentar su obsesión hacia Hendrix, Richie Blackmore y Paganini; por su lado Dimebag Darrel nunca ocultó su admiración hacia Van Halen’ al igual que John Petrucci no niega a Metallica como influencia o Esteve Vai a Frank Zappa, y así podemos ir sumando ejemplos. Lo importante a resaltar aquí es lo siguiente. Si aun vas comenzando, procura nunca olvidar a estos primeros maestros porque ellos son la base de lo que vendrá despues, atesóralos y valóralos como es debido; por ahora no te preocupes por ser el pistolero mas rápido del barrio, analiza cosas como el vibrato, la afinación de los bendings y los fraseos de todos estos guitarristas que tocan de manera más pausada.

Si ya tocas mucho o incluso eres todo un maestro, te recomiendo que cada cierto tiempo, regreses a las raíces y no descuides los aportes que estos músicos han hecho al Rock. Está genial desarrollar la técnica y lo mas sano y congruente es siempre plantearse retos cada vez mas grandes, pero recuerda nuevamente, la técnica sirve a la música y no al revés, aunque domines frases a 250 bpm o mas rápidas, un par de negras y algunas redondas siempre darán mas interés a tu música.

Cuando seguimos con el trayecto, llega el momento en el cual el aprendiz ya desarrolló una habilidad importante; esto a lo que llamo “adolescencia musical”. Las características son que ahora llaman la atención nombres como Michael Angelo Batio, Michael Romeo, o incluso Thiago de la Vega. Entonces decidimos ser shredder y eso está muy bien, pero hay que tener cuidado porque es también en esta parte de la historia en la cual los pies tocan el suelo solo con las puntas y en muchas ocasiones ya estamos volando. Entonces comenzamos a ver a nuestros compañeros hacia abajo y entramos en un modo de competencia que si no es llevado adecuadamente, puede ser mas nocivo que productivo.

Me es sencillo recordar la infinidad de veces que he leído en esos grupos tan nocivos de Facebook, o los momentos en que se me acercan músicos jóvenes, hablando de niveles, haciendo comparaciones entre guitarristas sin ningún sentido, hablan de quien es el mejor cómo si se tratara de un deporte en el que hay que ganar. Es decir, normalmente olvidan lo primordial que es la música; olvidan que muchas veces menos es más y que incluso en el mundo clásico, ha existido gente como Erik Satie, que aborrecían cualquier tipo de exceso técnico musicalmente hablando.

También existe la contra parte, y es el guitarrista que odia la velocidad y que su argumento se centra en que solo quiere tocar lo que sale del alma, dice que es mejor tocar dos notas bien hechas que mil embarradas y tiene toda la razón. Llegar a pensar así en efecto en apariencia puede denotar madurez. Pero al igual que con el “adolescente musical” anterior hay que tener cuidado y revizar los matices. 

Ejemplo, hay que cuidar que estas palabras no sean producto de la pereza; que en realidad lo que nos motive no sea el evadir aprender las escalas, armonía y pasar horas en el instrumento. 

Suena crudo, pero también es una realidad, además esta actitud también puede llevar a fomentar un ego fuera de control. Tomemos en cuenta que si queremos lograr ser músicos profesionales, la preparación es importante; si bien la velocidad como dijo Emilio Pujol en su cuarto libro de la escuela razonada de guitarra, depende incluso de cosas tan subjetivas como nuestro temperamento, nuestro deber es nunca dejar de aprender y expandir nuestro abanico de posibilidades. 

Aquí el papel de las influencias es crucial, nuevamente, si ponemos los oídos en BB King, nos daremos cuenta que aunque no es un shredder, el señor sí que contaba con recursos armónicos, melódicos e interpretativos; la maestría de David Gilmour se encuentra en la respiración de las frases, y aunque sus movimientos rara vez son rápidos, nunca suenan torpes; otro grande que sin duda cabría aquí es Jeff Beck, sus frases obedecen a las necesidades de lo que esté tocando, su sonido es completamente natural, su técnica es depurada y los recursos armónicos están a la orden; de esta manera podemos seguir ampliando la lista.

Ya sea que estemos en camino del shredder o del guitarrista mas pausado, las cosas que son importantes de aprender durante esta “adolescencia” son las siguientes:

A. Cuidar la actitud.
Recordemos que la mayor parte del tiempo estaremos trabajando con otros músicos. Además, cada músico es diferente y todos tendrán algo que aportar. Lo mas normal es que tarde o temprano se tenga que trabajar con un igual y menospreciar no ayuda a que esto se logre. El no saber controlar la egolatría es sin duda una de las razones mas comunes por las cuales no se logra trascender en un ámbito profesional.

B. Aprender que lo mas importante es la música. Por supuesto el show tiene su lugar, la imagen también y las malabares, pero es en esta etapa, en donde se define gran parte de nuestra personalidad como profesionales.

C. No importa si eres la metralleta mas rápida del mundo o si puedes sostener una nota durante dos horas, ahora es necesario buscar una voz propia y por ende desarrollar nuestro propio lenguaje.

Lo anterior me lleva a la “madurez musical”. Hablaré poco de ella puesto que considero que aun no alcanzo este punto y por ahora solo lo conozco de vista. Su principal característica es que no solo se ha logrado asimilar todo lo que se aprendió durante muchos años para tejerlo en un estilo nuevo, también se ha logrado una identidad; una voz propia. De pronto, la competencia entre compañeros te parece un tanto innecesaria; comprendes que no es necesario y de hecho es imposible saberlo todo, por lo tanto existe una especialización; aprendes a detectar tus errores y superarlos, así como encontramos la manera de potencializar nuestras virtudes.

Quienes nacieron y se formaron musicalmente con la escuela del “guitar shredder” al igual que las grandes figuras de este estilo, ven mas allá del virtuosismo mecánico. Por ejemplo, entienden que, la mayor virtud de Steve Vai es su genio en la composición, comprendemos que la grandeza de Paul Gilbert se encuentra en gran medida en su versatilidad, aceptamos que John Petrucci crea lineas melódicas y rítmicas geniales, y nos emociona saber que Kiko Loureiro es capaz de crear algunas de las melodías mas hermosas del metal. ¿La velocidad y el derroche técnico importa? ¡Por supuesto que sí! Pero los que llegan a la madurez, han comprendido que es solo un recurso, que debe trabajar para la música y no al revés, es decir, la técnica debe estar sometida a la música, no la música a la técnica.

En cuanto a los guitarristas que prefieren la pausa por sobre la cantidad de notas, ellos entienden el valor del silencio, aprenden a manejar esos momentos de insertidumbre y misterio que existe entre un sonido y otro, esto lleva a la creación de verdaderos diálogos que se transmiten a diferentes niveles, por ejemplo, la conversación con los demás instrumentos se hace mas orgánica y los ensambles son mas sólidos; al no tener que teorizar o digerir una gran cantidad de información, el público suele recibir los mensajes de manera mas directa y así la conexión con el artista es mas rápida e intensa. Este tipo de músicos al lograr sus masures, son maestros en crear catarzis y estados alterados de consciencia, de forma similar a como ocurre en rituales religiosos; esto se traduce en conciertos imponentes en que cambian tu vida para siempre.

Entonces al meditar todo esto, corroboré mi posición ante los típicos debates del tipo “velocidad vs feeling” o “técnica vs experimentación” y similares, a los cuales considero intrascendentes y hasta torpes

Ahora me convenzo aún más de que como guitarristas, debemos encontrar un equilibrio entre dominio técnico, teórico práctico, interpretativo y expresivo. Después debemos lograr un repertorio amplio y versátil, en donde existan por lo menos tres guitarristas a los que conozcamos profundamente. También, para un músico, es imprescindible saber improvisar ya que es la manera mas directa de aplicar todas las características antes mencionadas, desde el dominio teórico práctico, hasta el interpretativo y expresivo. Y finalmente, hay que desarrollar la composición ya que junto con el poder de improvisación, tendremos las herramientas completas para alcanzar el objetivo que todo músico debe buscar y ese es, la voz interna; nuestra identidad.


NÉSTOR GUADALUPE HERNÁNDEZ ÁVILA
https://nestorhzgtr.wordpress.com/

Otros artículos sobre Estética Musical de nuestro alumno Néstor Guadalupe Hernández:
La experimentación en el Rock Progresivo. Pintando con Música
Pintando con Música II. El concepto de tono
Buscando dejar una huella


👉🏼📈🎵 Coaching Musical 
para músic@s y profesores - +info AQUÍ

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! 

5 Preguntas “insuficientes” que los guitarristas suelen preguntar, y qué DEBERÍAS preguntar en su lugar para convertirte en un buen guitarrista – por Tom Hess

Muchos guitarristas hacen preguntas “insuficientes” que hacen daño a su progreso musical. Estas preguntas provienen de falsas suposiciones y conocimientos comunes que a menudo son erróneos y engañosos. Hacer estas preguntas te alejará de identificar las verdaderas causas de tus problemas al tocar y de progresar lentamente.

He aquí 5 ejemplos de las preguntas (insuficientes) más comunes que hacen los guitarristas, y qué deberías preguntar en su lugar para maximizar tu progreso:

Pregunta común nº1: ¿Cómo aumento mi velocidad al tocar?

La velocidad al tocar es el resultado del control de MUCHOS elementos técnicos que hacen que puedas tocar más rápido. Hasta que no los controles todos, tocar a gran velocidad será complicado.

La pregunta correcta que deberías hacer es: ¿Qué elementos de mi técnica están impidiendo que avance en la velocidad y cómo puedo controlarlos para ser más rápido con menos esfuerzo?

Consejo: aprender a mover tus manos/dedos más rápido no es la solución para incrementar la velocidad.

Un ejemplo común de un fallo en la técnica que hace que no se pueda tocar rápido es el control débil debido al exceso de tensión. En este video Tom Hess ayuda a un estudiante a identificar y deshacerse de la tensión excesiva que le impide tocar más rápido: https://youtu.be/h6rPelQTr5w

[…]

Pregunta común nº2: ¿Dónde puedo encontrar buenos licks para tocar en mis solos de guitarra?

La falsa premisa de esta pregunta es que tocar buenos solos se basa sólo en las notas que tocas en tus licks. El hecho es: puedes crear increíbles licks y solos simplemente aprendiendo cómo tocar las nociones de solos que conoces de maneras más creativas y expresivas. Céntrate en dominar el fraseo y nunca tendrás escasez de ideas para añadir a tus solos.

Hay dos maneras de las que puedes hacer esto:
  1. Crear un lick corto y practícalo, transformándolo en 10-15 versiones diferentes utilizando variaciones de acordes. Para sacar tanta expresividad como sea posible de cada nota, utiliza técnicas como el vibrato, bends o slides para enfatizar diferentes notas en cada versión.
  2. Céntrate en tocar solos memorables imitando las líneas vocales (y fraseos) de tu cantante favorito. Puedes hacer esto improvisando una melodía despacio y haciendo cambios de velocidad para conectar las notas.

[…]

Pregunta insuficiente nº3: ¿Cómo encuentro motivación para practicar y convertirme en un gran guitarrista?

Hecho: la falta de motivación al practicar no es nunca el problema – es un síntoma de un verdadero problema: no ver RESULTADOS de tus esfuerzos. Para solucionar el problema base (y eliminar su síntoma) debes hacer que tus prácticas sean efectivas. Cuando puedas ver, saber y probar la mejora en tu manera de tocar, ¡tu motivación al practicar atravesará el techo!

Hay dos maneras de hacer tu práctica más efectiva y mejorar tu motivación para practicar:
  1. Usa calendarios lo más efectivos posibles, para que progreses más rápido, incluso si no tienes mucho tiempo.
  2. Registra cada elemento de tu progreso. Cuando sepas qué elementos son los que te retienen, podrás hacer cambios (correctos) de manera más sencilla en tu práctica para acelerar tu progreso musical.

Pregunta insuficiente nº4: ¿Cómo puedo superar el miedo escénico?

El miedo escénico es un síntoma de un problema (evitable): no practicar lo suficiente para las situaciones de la “vida real” (como un concierto). Cuando practicas haciendo tu manera de tocar consistente en cualquier situación, tu miedo escénico poco a poco se irá disolviendo.

Lee este artículo sobre practicar para tocar en directo (en inglés) http://tomhess.net/PracticeGuitarForLivePlaying para aprender cómo mejorar tu puesta en escena y minimizar los efectos del miedo escénico.

Pregunta insuficiente nº5: ¿Cuánto cuesta alcanzar ____ (un objetivo musical específico)?

Existen 2 grandes problemas sobre esto:

Problema 1: Esta pregunta no se puede responder. No hay 2 guitarristas que vayan al mismo paso, incluso si empiezan al mismo nivel y tengan las mejores herramientas, materiales y apoyo que necesiten para alcanzar sus objetivos. Incluso cuando estudies con el mejor profesor de guitarra de La Tierra, el 50% de tu éxito estará determinado por las cosas que tu profesor hace por ti y 50% por tu propia motivación, trabajo ético y deseo.

Problema 2: Es una pregunta peligrosa de responder. Centrarse en la cantidad de tiempo necesario para alcanzar un objetivo conlleva no centrarse en HACER lo que realmente se ha de hacer para alcanzar el objetivo rápido.

Esto es lo que deberías hacer para alcanzar todos tus objetivos musicales tan pronto como sea posible:

No malgastes tu tiempo en aprender guitarra por tu cuenta. Obtendrás un progreso infinitamente más rápido cuando tengas un profesor que te cree una estrategia específica que TÚ necesites seguir para alcanzar tus objetivos. Centrándose como un láser sólo en las cosas que te acerquen a tus metas, harán que las controles mucho más rápido. 

Consejo: NO estudies con cualquier profesor – encuentra uno que tenga reputación de ayudar a mucha gente a alcanzar el mismo objetivo que tienes tú.

Haz cualquier cosa que tu profesor te diga que hagas, se constante y hazlo durante un largo periodo de tiempo para ver resultados. Pon cada pizca de pasión, dedicación, deseo, entrega y perseverancia en el proceso y no te distraigas con pequeñas cosas (cosas que podrían distraerte de lo verdaderamente importante).

Cuando hagas ambas cosas, alcanzarás tus objetivos en mucho menos tiempo.

[...]



Autor: Tom Hess
Traducido por Paloma Pomares

BUSCANDO DEJAR UNA HUELLA

Realmente creo que toda persona que alguna vez ha decidido profesionalizarse en alguna disciplina, ha pensado en dejar una huella histórica; hacer un aporte que de alguna manera haga crecer aquello que nos apasiona y sirva de guía para futuras generaciones. 

Así mismo, también es una realidad que en el ámbito de las artes, las deserciones son sumamente frecuentes. Tanto alumnos como profesionales activos, en algún momento sufren alguna desilusión que los lleva a echar los sueños por la borda. Por otro lado, también existen esas historias increíbles de gente que superó todo tipo de adversidad y logro colocar una estrella brillante en el firmamento artístico. 

¿Cual es la diferencia entre estos dos tipos de personas? La anterior es una pregunta que me hago desde hace varios años; la respuesta es muy variada, de manera tal que compartiré en este escrito algunas de las observaciones y conclusiones a las que he llegado tanto de lo que nos aleja, como de lo que nos acerca a nuestros objetivos. Esto producto de un largo camino entre altas y bajas, caer y levantarse, desistir y recomenzar, siempre intentando localizar ese elemento que nos permita escribir nuestro nombre en la historia; ese sendero por el que nunca dejaremos de andar y que nos permite renovarnos constantemente.

Primeramente, he notado que es común que surjan emociones y circunstancias ajenas a nuestro control, durante el proceso formativo y/o práctico de la actividad musical. Esos sentimientos giran en nuestras cabezas tomando la forma de palabras e imágenes que nos gritan y señalan de forma acusadora; actúan como un software invasor de nuestro cerebro y lo atacan incesantemente a modo de virus electrónico hasta crear daños profundos. Específicamente, me refiero a esas frases que podemos escuchar internamente y que quieren convencernos de cosas tales como que nunca seremos grandes músicos; o está incluso aquel bicho que dice que al dedicarnos a la música moriremos de hambre; uno de los que suele atacarme constantemente, es el que me achaca la edad y quiere hacerme creer que solo los niños y adolescentes pueden hacer una verdadera carrera musical, por ende, las personas mayores de veinte años simplemente se han quedado atrás; bueno, existen una infinidad de estos acusadores. Aunque todos son creados por nuestra mente, estos polizones emocionales pueden llegar a convertirse en verdaderos monstruos devoradores de almas capases de absorber hasta la última gota de vitalidad; es por ello que debemos aprender a enfrentarlos y si es posible incluso a eliminarlos. 

Sin embargo, pocos son los que deciden verse cara a cara con sus creencias, antes tendemos a escapar; creamos fortificaciones vacuas que no hacen más que deformar el ser; el resultado es una obra contaminada vacía e incluso muerta, o en el peor y desafortunadamente mas común de los casos, abandonamos nuestra vocación de artistas y nos convertimos en una marca del montón perdida en el grueso de la población.

Todo lo anterior, muchas veces suele convertirse en nuestro pretexto favorito para no llevar nuestra obra hasta el final, o simplemente, enterremos nuestra misión de vida en algún lugar profundo de nuestro subconconsciente, o como les sucede a los más débiles, ni siquiera nos atrevemos a conocer el por qué de nuestra existencia artística. En este punto, es común escucharnos culpar al mundo por nuestras circunstancias y tratamos de poner nuestra responsabilidad en las manos de la sociedad, la religión, el gobierno y resulta que todos son culpables menos nosotros. Incluso y creo que es la mayor constante, la ilusión de vivir una vida auto destructiva de rockstar sacada de alguna película barata de Hollywood también es gran pretexto para terminar nuestras vidas adormecidos y cada día mas absortos en un autorencor escondido bajo una máscara fiestera; o tal vez muchos jóvenes queremos seguir los pasos de nuestros ídolos y al centrarnos más en la parte divertida que en la que conlleva el verdadero esfuerzo, terminamos perdidos en el inmenso mundo de la mediocridad dentro del arte. 

Y es que ciertamente, impresiona el desfile brutal de artistas que abanderan el pesimismo, la tristeza, el odio propio y de más estados mentales que son sumamente dañinos. También es enorme la lista de los grandes músicos que bajo estos criterios han logrado forjar una carrera sólida; hablamos desde los tormentos de Bethoveen y Brahms, las úlceras y complicaciones por exceso de alcohol y eroina  de Charlie Parker y  los suicidios al estilo de Kurt Cobain; o que decir de la vida agitada de Caravaggio en las artes visuales, las tormentosas relaciones de Pablo Picasso, Basquead y su vertiginoso ascenso en el mercado del arte de la mano de su aterrador manejo de sentimientos personales. 

Bueno, es que también es cierto que en el arte deben existir la pasión, el desborde de sentimientos y emociones, expresión, la libertad por sobre todas cosas, pero entonces. ¿Cuál es el papel que juegan todas estas emociones o vivencias diarias en nuestra vida creativa? ¿Cómo hacen los consagrados para emerger de la auto destrucción y convertirse en leyendas? 

La respuesta a estas preguntas efectivamente resulta sumamente ambigua, y al no ser psicólogo o sociólogo difícilmente podré ofrecer una explicación oportuna a la forma de actuar y resultados comerciales que obtuvieron gente como Jim Morrison en el ámbito sobre todo comercial, o el mismo Jimi Hendrix quien realizó aportaciones profesionales al desarrollo técnico de un instrumento. Sin embargo, desde una perspectiva como músico activo desde hace ya casi dos décadas e historiador del arte recientemente egresado, puedo elaborar una opinión basado en la observación histórica de la constante relación entre los conflictos emocionales y la producción artística. Tal vez analizando estos aspectos, podemos tomar de estos genios ese escurridizo elemento que los lleva a realizar música que marca el ritmo de la historia y no solo quedarnos con la fachada del gran edificio que está construido a sus espaldas.

Para entender esta situación, primero debemos darnos cuenta de que como seres sintientes que viven en una sociedad, estamos constantemente expuestos a una serie de estímulos que alimentan el ego y que muchas veces conducen a estados mentales como la depresión o la egolatría; ambas provocan distorsiones de la realidad de las cuales debemos tener especial cuidado; es fácil ver como logran convertirse en la piel del espíritu humano robando la libertad creativa y propiciando una existencia pesada y casi imposible de cargar; sin duda un acto de auto flagelación y símbolo de decadencia. Tomando en cuenta esto, es necesario también tener consciencia de que al ser seres sociales, automáticamente nos convertimos en individuos culturales y que a la vez el arte es hija de nuestra cultura. Existe una relación dialéctica entre el objeto artístico y su contexto social, histórico y cultural ya que uno tiene influencia en el otro a modo de una rueda que gira impulsada por sí misma. Por lo tanto, si en nuestra cultura existe la necesidad de sentir una liberación la cual se basa en las experiencias extrasensoriales y/o estados alterados de consciencia, sea cual sea la vía para lograrlos, es normal que el arte encierre en su universo todas las herramientas existentes para lograr tal cometido, es necesario entregarse a la experiencia estética y la consecuencia de esta vivencia, es la liberación de la que venimos hablando. 

Cabe aclarar que no estoy alentando al uso de de drogas, de hecho, en lo personal no soy partidario de ellas, pero tampoco podemos negar su existencia. Pienso que la obra de arte en sí misma, encierra la capacidad de impactar psíquica y físicamente al sujeto frente a ella. Por ejemplo, el concepto de catarsis inducida por la tragedia (como obra teatral) en Aristóteles, considero que es el mejor ejemplo; a grandes rasgos, el filósofo dice en su obra, "La Poética" que la razón por la cual el espectador se identifica con el héroe trágico es porque existe entre ambos, una pertinencia empática entre la desgracia y sufrimiento del protagonista a causa de su falta hacia los dioses; el clímax de la obra se da cuando el público experimenta una especie de revelación casi divina que los lleva a una reflexión existencial profunda; todo desemboca en un sentimiento de liberación el cual es en sí mismo la catarsis, es decir, ese instante de libertad que tanto hemos mencionado y al que aspiramos como sujetos estéticos. Por su parte, Arthur Schopenhauer, pensaba que la música era un medio por el cual los humanos podían contrarrestar el sufrimiento que conlleva la existencia. Ahora, tanto Aristóteles como Schopenhauer parten de una posición de espectador, pero también podemos estar seguros de que la facultad liberadora del arte también incluye y al creador, simplemente para Beethoven la música supone una revelación superior a la de cualquier filosofía. Por eso, en el arte podemos ver pasiones desbordadas pero éstas son solo parte de la obra, no la controlan; es la obra quien controla a estas emociones. De aquí surge  lo que Nietzsche llamará por medio de Zaratustra, el "espíritu libre". Además de todo esto, soy un fiel creyente de que los resultados extraordinarios como artista son producto de la cantidad de horas y estrategias que empleamos para lograr objetivos específicos; este trabajo lleva a que el acto de crear música sea natural, que resulte tan cotidianos como hablar o caminar; posteriormente, si logramos convertir nuestra tarea en un que hacer espiritual, probablemente encontraremos una revelación.  Lo que hace que las obras cobren  vida propia y trasciendan la historia, no depende del consumo de drogas por parte de autores y público, sino de un trabajo, actitudes y estados mentales específicos. A continuación, mensionaré algunas propuestas sobre las características y trabajos internos que debemos experimentar para pretender llegar a ser grandes artistas. 

1.- El control de las emociones.
Es mucho mas fácil escribirlo que hacerlo. Como lo dije anteriormente, es normal que en el día a día ocurran cosas que nos pongan con la cara al piso, absolutamente a todos nos pasa, incluyendo a Jason Becker por ejemplo. El señor al ser diagnosticado con esclerosis múltiple, lo que hizo fue concentrar su energía en vivir y con base en su gran pasión por la música, logró seguir componiendo logrando "Perspective"  el cual es uno de mis discos favoritos incluso antes de saber sobre la enfermedad de Becker. La idea es, darnos cuenta de que por muy difícil que sea una situación, siempre existe una forma de tomar toda esa energía y descargarla en algún producto artístico; un disco, una pintura, una película etc. Así que la próxima vez que suframos una decepción o cualquier golpe inesperado de la vidaen lugar o luego de perder la conciencia entre estupefacientes, tomen su instrumento y seguramente fluirán diversas ideas para componer, créanme, no existe mejor medicina.

2.- Profesionalismo.
Aún cuando recién se aprende a tocar un instrumentoconsidero importante que los alumnos adopten actitudes profesionales desde el principio. Podemos partir poniendo atención en detalles como llegar a los ensayos a la hora pactada y con el material a ensayar bien trabajado, evitar hacer ruido o tocar entre canciones durante el directo, tener conciencia de que una banda funciona como un gran instrumento conformado por muchos elementos y no como diversas individualidades que buscan la forma de destacar, acostumbrarnos a cambiar las cuerdas como mínimo una ves al mes, mantener en forma el instrumento, debemos también hacernos el hábito de cobrar y acostumbrar al público a pagar por nuestro trabajo y siempre hacer lo necesario para sonar como debe ser; el hecho de ser poco conocidos o la existencia de la famosa frase, "se darán a conocer" no es pretexto para realizar eventos que causen lástimas. 

3.- Compromiso.
Este debe ser un compromiso total primero con nosotros mismos como artistas y luego con nuestros compañeros de trabajo. Por lo tanto, es nuestra obligación mantenernos en constante crecimiento, asistir a clinicas, tomar clases con diversos maestros, componer constantemente, tratar de tocar el repertorio lo mejor posible. Así mismo debemos cuidar el no quedar mal en ningún trabajo o proyecto, siempre deberíamos intentar dar el 100% de nosotros y eso se verá reflejado en cada composición, presentación y donde sea que nos paremos a rocar.

4.- Dedicación, constancia y una percistencia inquebrantable.
Como pueden darse cuenta todos los puntos se relacionan entre sí, ahora, volvemos a las horas de estudio, que si bien tampoco hay que excederse, deben ser lo mas provechosas posibles, igualmente el tiempo de ensayo debe ser bien planeado y principalmente, se debe tener una determinación del tamaño del universo para no desesperar, los pasos sueñen ser pequeños y a veces imperceptibles, pero siempre existen. A veces la vida se juega en un segundo, a veces un centímetro hace enormes diferencias, por lo tanto, hay que procurar caminar aunque sea dando pasos muy pequeños. No obstante, el elemento principal de este inciso, es la persistencia. No importa cuantas veces caigan, los grandes siempre se levantarán, y cuando las cosas se ponen mas difíciles, es cuando más empuje debemos tener. La característica de los gigantes del arte, es que mientras contaron con vida, jamás dejaron de hacer lo que su convicción les indicaba que era su propósito de vida, es decir, crear arte. Si nuestra misión existencial es hacer música, nuestro deber es hacer música hasta el final, no importa si se es famoso, el dinero, etc., lo importante es cumplir nuestro plan divino. Un ejemplo de esto es Vicent Van Gogh, les invito a leer su biografía.  

5.- El trabajo como principal carta de presentación. 
He visto, que una de las características que tienen en común los grandes maestros es precisamente que son los resultados los que hablan por ellos. Es verdad que una de las reglas del mercado es la exposición frecuente de la marca o producto, así como también es cierto el hecho de que las recomendaciones de boca en boca son más efectivas y creíbles que cualquier monólogo que pudiéramos ofrecer. Ademas, siempre será mas profesional ser recordados por nuestra música y no por desfiguros o la fama de ser el bebedor más veloz del condado. 

6.- Encontrar nuestra verdadera voz.
Partiendo del concepto anterior que se refiere a encontrar nuestro nicho dentro de la música, podemos encontrar también nuestra verdadera voz. Considero que este es el punto más importante. Lo que caracteriza absolutamente a todos los músicos que han dejado huella en la historia, es que todos ellos tienen un sonido característico, una forma de frasear única y en definitiva una manera de pensar la música sumamente personal. Esto no se logra solo practicando interminables horas; tampoco se trata de la guitarra o amplificador que estamos utilizando. Esto es algo mucho más emocional y espiritualaquí es donde la experiencia puede ayudarnos de manera muy valiosa ya que solo tocando podemos encontrar esa voz. Alguna vez Steve Vai decía que su tono suele estar en constante cambio debido a los diferentes gear que ha utilizado a lo largo de su carrera, sin embargo, lo que jamás cambia es la personalidad; esta personalidad es la voz verdadera. También recuerdo un documental sobre Terry Clark "step kep on step" en donde constantemente hacen referencias sonido tan único y propio que el trompetista había logrado conseguir; así mismo.

7.- Vivir y hacer una gran colección de experiencias.
Como lo dije, el estudio y el desarrollo técnico son parte esencial, sin embargo, si no hay algo que contar, difícilmente lograremos dar a luz un producto cargado de matices y emociones que sea capaz de estremecer a la escucha. Así que disfrutemos del proceso que significa vivir, los éxitos, los fracasos, los viajes, los amores, las comidas y cualquier cosa que sea capaz de erizar nuestra piel y poner nuestras almas al borde de la locura. En síntesis, entregarse a la locura de vez en cuando será un gran combustible para nuestro artista interno. Entonces luego de estudiar nuestra rutina diaria, compremos boletos para el teatro, o posiblemente podremos practicar algún deporte extremo o simplemente dar rienda suelta a las pasiones por un momento.

Finalmente, la realidad es que el artista es solo un medio para que el arte pueda ver la luz, de ahí la tendencia en el arte contemporáneo sea poner tanta atención en procesos, ideas o conceptos. El producto final es una consecuencia lógica de una serie de acciones. En la música esto es evidente ya que al ser un arte del tiempo, es el sonido el que nos va guiando por distintos momentos hasta llegar a un punto de tención que se transforma en un climax, al finalizar la pieza encontramos un descanso, en otras palabras, somos testigos de ese proceso, ya que la creación no termina cuando el compositor pone las barras finales en la partitura, sino que cada interpretación es una nueva creación. Para lograr tanto una composición, como una interpretación transcendentes, nuevamente debemos tener cuidado en un proceso, pero en este caso es el formativo, de este proceso dependerán el número de herramientas  disponibles para la creación. 

En cuanto a la inspiración y la forma de inducirla, evidentemente cada quien puede hacer con su vida lo que sea que elijan, sin embargo, es un hecho que será muy difícil concretar resultados si no se está consciente la mayor parte del tiempo; así mismo, el gasto de energía siempre se administrará mejor aprendiendo a dar a las cosas su lugar y tiempo y lo mas importante, tener control total de nuestro cerebro, nuestras mentes dependerán principalmente de nosotros y no de la suerte o la visión de algún vival que sepa explotar los atributos ajenos. Así que continuemos trabajando; pongamos nuestra alma en cada nota que toquemos y comencemos a construir un gran castillo. 

NÉSTOR GUADALUPE HERNÁNDEZ ÁVILA
https://nestorhzgtr.wordpress.com/

Otros artículos sobre Estética Musical de nuestro alumno Néstor Guadalupe Hernández:
La experimentación en el Rock Progresivo. Pintando con Música
Pintando con Música II. El concepto de tono


👉🏼📈🎵 Coaching Musical 
para músic@s y profesores - +info AQUÍ