Es un hecho que la mayoría de guitarristas quieren
incrementar la velocidad. Ser un virtuoso tocando es una maravillosa manera de
añadir una nueva herramienta a tu arsenal como músico. Pero esta herramienta es
una de las más complicadas de obtener. Hay muchos artículos que hablan del tema
y el consejo más común es “practica lentamente y utiliza metrónomo”. Por
supuesto que es un gran consejo que debe ser seguido. Pero hay muchos
guitarristas que, usando un metrónomo diariamente y practicando mucho, siguen
frustrados por la carencia de resultados. Algunos de ellos deciden que no
tienen talento para alcanzar tal nivel de habilidad y lo dejan, mientras otros
continúan con la esperanza de que algún día su trabajo de frutos. Desde mi
experiencia, siento que hay un concepto erróneo sobre practicar para mejorar la
velocidad e intentaré aclararlo en este artículo.
La parte en la que la mayoría de gente falla es en su
PENSAMIENTO. Muchos guitarristas asumen que la velocidad es algo que se puede
obtener DIRECTAMENTE como: “Voy a practicar este solo 20 minutos e intentaré
tocarlo más rápido que lo que podía antes.”. Incluso estos guitarristas que
practican lentamente e intentan después incrementar la velocidad utilizando un
metrónomo saben que muchas veces esto no sirve para obtener los resultados que
buscan.
La raíz del problema es el hecho de que los guitarristas
centran toda su energía en el resultado final (siempre que logren tocar más
rápido) y esto les hace olvidar todo lo demás que necesitan para alcanzarlo. Me
explico.
El problema está en la creencia que la velocidad viene
directamente como el resultado de la práctica. Una manera mucho más efectiva de
enfocarlo sería decir que la práctica incluye estar más centrado en los
ASPECTOS FÍSICOS que se requieren para tocar cierta frase, y la velocidad
naturalmente se desarrollará como resultado. ¡Para! Vuelve a leer la última
frase varias veces y PIENSA sobre ello. Después de que los movimientos se
suavicen y fluyan en la memoria muscular, será más sencillo ejecutarlos porque
no pensarás en tocar más rápido, los dedos simplemente “lo harán ellos mismos”.
Muchos músicos luchan con la velocidad porque sus movimientos se vuelven
imprecisos y tensos. La tensión es una reacción natural a algo que no nos es
familiar. Cuando he tenido que hacer alguna consulta sobre técnica de punteo a
Ney Mello, me dice “intentar tocar rápido es inútil, porque no te sabes los
movimientos, ¡y les estás diciendo a tus manos que aumenten la velocidad en
algo que nunca han aprendido!”. Puedes estar pensando: ¿En qué debería
centrarme? Puedes empezar en pensar en la digitalización de la mano del mástil,
la pauta de punteo, los movimientos de la mano que rasga, y en observar los
niveles de tensión del cuerpo. Esto puede que requiera que toques incluso más
lento de lo que sueles con el metrónomo. Después de trabajar estos temas en el
extracto con el que tengas problemas, ENTONCES podrás poner el metrónomo y
prestar atención para mantener tu técnica igual que cuando te centrabas en las
pautas físicas correctas al tocarlo.
Se que algunos estudiantes que usan este método dirán que
requiere demasiado enfoque y concentración “innecesarios” en algo tan “superficial”
como la técnica. Bueno, desafortunadamente, no hay otra manera. Si quieres ser
un buen músico, tienes que invertir tu energía en controlar el instrumento a un
nivel físico. Tener una buena técnica te permitirá expresar tus ideas
exactamente de la manera que las escuchas. Así que la concentración y el
enfoque mental es un precio que vale la pena pagar para obtener esta habilidad.
También esta práctica debería ser utilizado en cualquier momento y no sólo para
mejorar la velocidad.
Después de que te dejes llevar por los movimientos al tocar
a un tempo súper lento, podrás utilizar tu metrónomo y comenzar a trabajar a
tempos bajos. Si en algún punto sientes que te estancas (no puedes avanzar de
ciertos BPM por ejemplo), vuelve al ritmo súper lento con el metrónomo y
refuerza los movimientos correctos en la memoria musical.
Es un enfoque MUY diferente del que se basa en intentar una
y otra vez salir del estancamiento. Lo importante es que pienses en lo que
estás haciendo.
Lo que aprendí de la experiencia fue que la velocidad es
realmente un subproducto de la consistencia y la precisión en el aprendizaje. Después
de que practiques de este modo, te darás cuenta que te será más fácil tocar y
serás capaz de tocar más deprisa que antes. ¿Por qué ocurre esto? Porque los
movimientos están integrados en tus músculos y porque te tomas el tiempo para
prestar atención a tocar mejor usando la técnica más eficiente. Una vez más,
este pensamiento es diferente a sentarse y tocar una y otra vez al ritmo del
metrónomo. Esto puede que te dé resultados limitados al principio, pero, no te
dará la técnica para ser un virtuoso.
El punto más importante que tienes que tomar de este
artículo es que cuando te pongas a practicar algo con metrónomo, tienes que
estar seguro que piensas en lo que estás haciendo. Presta atención a los dedos
y al punteo. Dependiendo del extracto que quieras utiliza diferentes técnicas
con la mano que puntea para hacer otras cosas a la vez. Esto es importante de
tener en cuenta y es importante practicar algo despacio y con atención a los
detalles si quieres tocarlo más deprisa. Esto es a lo que me refiero cuando
digo que la velocidad es un producto del tesón y la consistencia. Parece muy
obvio, pero muchos músicos utilizan diferentes técnicas cuando practican lento
y luego intentan tocar más rápido utilizando diferentes ritmos ¡y su cuerpo aún
no lo ha asimilado! No es de extrañar que el ritmo de mejora disminuya.
Así que espero que hayas entendido que la velocidad no es un
objetivo directo en tu práctica, te proporcionará los movimientos que necesitas
para tocar si le dedicas el tiempo adecuado.
Recuerda: centrarse en la velocidad como objetivo primordial te hará olvidar todo lo que necesites lograr. ¡Buena suerte con tu práctica!
Autor: Mike Philippov
Traducido por Paloma Pomares
You can e-mail Mike at mike@mikephilippov.com and he would
be happy to answer any questions you may have.
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