Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

EL RINCON DE PPBLUES: LA HISTORIA DEL TUBE SCREAMER. 1º PARTE

Saludos a todos los colegas del universo guitarril. 

Después de tanto hablar de pedales en artículos anteriores, me ha entrado el gusanillo de escribir un poco sobre un pedal ya legendario que casi todo guitarrista tiene, ha tenido o tendrá, ya sea en su forma original o en alguno de los pedales que ha inspirado o en su versión de clon. Me refiero al IBANEZ TUBE SCREAMER, literalmete el que hace aullar a tus válvulas.

Nos trasladamos a finales de los años 70. Led Zeppelin esta a punto de disolverse por la trágica muerte de su batería John Boham y la música rock está en todo su apogeo asentando las bases para el heavy metal. En el año 1979 nace el primer tube screamer.




En los años 60 y 70, una compañía japonesa de instrumentos musicales llamada Ibanez conocida por la fabricación de copias de los modelos de guitarras Fender y Gibson, comienza introducir en su catálogo pedales de efectos debido a su creciente popularidad. Estos pedales son encargados para su fabricación a la empresa japonesa Maxon (Nisshin), que hacía pastillas para algunos de los modelos de guitarra de Ibanez. 

Si abres tu tube screamer de Ibanez seguramente te encuentres que en su circuito esta impreso el nombre de Maxon.




Lo curioso entre el acuerdo comercial de Ibanez y Maxon, es que a esta última se le permitió comercializar pedales iguales a los de fabricados para Ibanez pero con el logo de Maxon. Un poco como lo que pasa ahora con los pedales Joyo y Harley Benton (Thomann).
Maxon fabricó tube screamers para Ibanez hasta el año 2002 en el que finalizó su colaboración. A partir de ese año Ibanez busco otras empresas para seguir fabricando su linea de pedales.

Pero volvamos al año 1979.

Ese es el año de la creación del IBANEZ TUBE SCREAMER OVERDRIVE PRO TS808, o TS808 para los amigos. El que originó toda la leyenda. Su fabricación estuvo vigente desde 1979 hasta 1981. A parte de posteriores reediciones.

Maxon fabricó esta pequeña maravilla con un selector de overdrive o saturación, uno de tono y uno de volumen. Un interruptor de funcionamiento cuadrado. Y un chip JRC 4558D, que muchos piensan es el ingrediente secreto que le da ese sonido tan característico al tube screamer. Por lo visto Maxon creo el tube screamer para competir directamente con El Boss OD-1 de Roland y el Distortion + de MXR. De hecho, los circuitos de un TS808 y de un OD-1 son muy similares. 




Todos estos pedales intentaban recrear el sonido de un amplificador de válvulas cuando satura, ya que en esa época se estaba dando el paso de las válvulas (o tubes en inglés) a los transistores, pero el tema no estaba muy logrado y los amplificadores nuevos sonaban como el culo, de ahí que hubiese una importante demanda de pedales que hiciesen sonar tu ampli de transistores como uno de válvulas. Por eso se le dió el nombre de Tube Screamer (aullador de válvulas), intentando evocar ese sonido que con la nueva tecnología del transistor se estaba perdiendo.  

Este pedal ha sido propulsado a la estratosfera de la fama gracias a guitarristas como Stevie Ray Vaughan, Andy Timmons, Eric Johnson, John Mayer, etc...
Asi que muy malos no deben ser. 




En la foto podéis ver la comparación entre un TS808 original de 1979 (esos tan codiciados por los coleccionistas por llevar la R de copyright y poner Balance en vez de level para el volumen), y una reedición del 2006 basado en un TS808 de 1980.

Y si no me creeis mirar por cuanto se venden en el mercado de segundamano:

https://reverb.com/item/6914726-ibanez-ts-808-1980-tubescreamer-1980-green


Pero que hace que este cajita verde sea tan popular. Solo una cosa. El sonido o tono que proporciona a tu guitarra+amplificador. Segun la definición de Wikipedia:

El sonido de este pedal se distingue de la mayoría por comprimir la onda de sonido con muy poca pérdida de la señal original (creando un sonido generalmente asociado a ciertos tipos de blues). Este pedal puede utilizarse con un amplificador de transistores para imitar el sonido típico de los viejos amplificadores de válvulas, aunque muchos guitarristas prefieren utilizarlo en un amplificador a válvulas para llevar las válvulas de preamplificación a un estado de saturación. El sonido clásico de un Tube Screamer acentúa las frecuencias medias (entre bajos y agudos) mediante un circuito. Muchos guitarristas prefieren este tipo de ecualización ya que ayuda a evitar que su sonido se pierda en la mezcla de la banda.

Ese realce de la frecuencias medias es lo que le da su característica principal a este pedal y lo que hace que haya gente a la que le encante y gente que no lo aprecie tanto.

A partir de 1982 Ibanez decide reemplazar el TS808 por una evolución del mismo. El TS9.





Es TS9 cambia su aspecto físico con un interruptor que ahora ocupa un tercio del pedal, con una clara similitud a los pedales de BOSS. El sonido de este comparado con el TS808 es más ¨brillante¨ o chillón y menos cremoso debido a un output o salida aumentada en el TS9. Por lo demás los dos pedales son prácticamente idénticos. 

El mayor problema de este pedal es que cuando se fabricaba se usaron piezas de diversos orígenes, vamos, que los fabricaban con lo que tenían en ese momento a mano, y eso hace que las cualidades tonales del pedal varíen considerablemente según el momento de su fabricación, o al menos para los que tienen un buen oído. 

Cuando salio el TS9 al mercado no consiguió un gran éxito comercial, de hecho su popularidad no creció hasta finales de los 80 y principio de los 90, así que dejaron de fabricarlo en 1985.

En 1984 sacaron un Super Tube Screamer ST9 con un control de Mid-Boost que controlaba las frecuencias medias, pero solo para el mercado europeo, con lo que es una serie difícil de encontrar y muy valorada tanto por coleccionistas como por guitarristas.




En 1985 Ibanez saca una linea de pedales, The Master Series, sin un tube screamer en la misma. El pedal que le sustituye es el conocido como STL SUPER TUBE. Un pedal con el circuito del TS9 pero con una banda de ecualización doble.




Bueno, espero que esteis disfrutando el artículo sobre el pequeño hulk de los efectos guitarriles. En breve la segunda parte.

Rock on!!!!!!!!!!!
                                                                                                                   PPblues

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario