"CONSEJOS PARA VIAJAR CON TU GUITARRA EN AVIÓN"


Ya estamos casi oficialmente en veranito, llega el buen tiempo, las ganas de viajar, de disfrutar de tiempo libre …. y de los bolos!!! Creo que es común “el terror” que tienen la mayoría de músicos cuando tienen que viajar y llevar sus instrumentos en el viaje, en especial si se trata de volar … y es que muchas veces quizás ven compensado ir en furgoneta o coche, más apretados, que coger un avión y no tener una gran incertidumbre de no saber si llegará nuestra guitarra en las mismas condiciones que la dejamos, o en el peor de los casos si la vamos a volver a ver…

Y es que, aunque pueda parecer una paranoia, no sería la primera vez que hemos visto cuando hemos viajado en avión ver cómo en las pistas se lanza desde el carrito de transporte a la cinta que sube el equipaje a la bodega del avión, equipaje, e incluso algún instrumento como si fuese otro bulto cualquiera … y es que entiendo que los operarios encargados de hacer estas operaciones muevan infinidad de bultos, y seguro que en un tiempo muy ajustado, por lo que no siempre estarán pendientes de la fragilidad de los paquetes transportados… pero … si pone frágil en el paquete, creo que se debería tratar como tal siempre.

La normativa existente relativa a volar con instrumentos musicales no es demasiado clara, y llegar al aeropuerto con una guitarra u otro instrumento (bajo, violín, etc.) suele llevarte una serie de pasos ineludibles, como largas esperas, negociaciones con las personas para lograr subir tu instrumento en cabina … o ver cómo pueden volar seguros en la bodega, etc.

En la Unión Europea, a través del Parlamente Europea se publicó una resolución el pasado 2014 por la que instaba a establecer una norma general en todo el territorio que regulara y permitiera a los instrumentos musicales de tamaño medio (violines, bajos, guitarras, etc.) volar en cabina sin ningún impedimento. De ese modo las compañías tendrán la obligación de acomodarlos en un espacio apropiado y sobre todo, seguro. 


Sin embargo, esta resolución creo que está más que estancada en su proceso de regularización y parece que nada ha cambiado en este 2015 respecto a años atrás…
a pesar de que las compañías europeas deben considerar los instrumentos como equipaje de mano, éstas siguen considerando sus aviones ámbito privado y por lo tanto, en la práctica los músicos deberán negociar con la tripulación el trato preferencial de sus instrumentos.

Es por ello, que aquí van algunos consejos que pueden ser de utilidad para guitarristas, y demás músicos a la hora de volar con su guitarra en la mano:

Llega con tiempo
No llegues a última hora … madruga aún más … solo puedes obtener ventajas de facturar con tiempo de sobra. Estoy seguro de que es mucho más fácil que te permitan acceder a cabina con tu instrumento y ubicarlo en un sitio adecuado. 

Estuche o funda blanda
Los instrumentos permitidos en cabina deberían transportarse en estuches blandos. Pero, claro, si crees que puedes verte obligado a facturar tu guitarra como equipaje, no te vas a arriesgar a que esto ocurra en otra cosa que un estuche rígido.
De modo que, una opción media sería elegir un estuche blando de los que han aparecido hace poquito que tienen protecciones de alta tecnología para el mástil y son anti-golpes.  Si bien, podrías además robustecer la protección de aquellas partes más delicadas con papel burbuja o similar.
También podrías hacerte con una funda de tipo ATA, preparadas precisamente para transportes de este tipo y los rigores de la bodega.

Prestar atención a la tensión de las cuerdas
Creo que desde el momento de salir de casa es fundamental aflojar las cuerdas de la guitarra. Tampoco muchísimo, como un tono o tono y medio estaría bien para evitar los cambios de temperatura tampoco te sobres en ello porque tampoco es recomendable que no haya nada de tensión.

Identifica tu guitarra claramente.
Pon una etiqueta en la parte exterior con tus datos, dirección y forma de contacto (teléfono, mail, etc.). Y, por qué no, también en el interior. Ah, y algo interesantes sería que si tienes la factura a mano, es bueno que puedas llevar una copia para evitarte posibles problemas en aduanas.

Atención a la cerradura.
El operario del aeropuerto puede que tenga que abrir el estuche … auqnue ello pudiera suponer reventar la cerradura del estuche. Por ello, es mejor si tienes ocasión que uses un estuche con cerraduras tipo TSA ya que el personal aeroportuario tendrá seguramente llaves apropiadas para abrir y cerrar el estuche sin producirle daños, al ser un standard.

Lo barato, muchas veces sale caro …
Valora si te merece la pena comprar un billete con una compañía más fiable que no te vaya a poner tantos problemas a la hora de viaja, y pagar más por tu billete en seguros extra, o ampliaciones de la cobertura para equipaje dañado o perdido …

BUEN VIAJE!!!! 

Fuente: R. Barrantes
PLASTIC ASHTRAY
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