Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

COMO CONSEGUIR UN SONIDO “STONER” AUTÉNTICO.



El Stoner desde hace un tiempo se ha convertido en un importante subgénero del rock … que podríamos decir que está de moda ... y eso que el sonido apareció hace ya unas décadas (añorados 90's) con los desaparecidos Kyuss … que como sabéis fueron el germen de bandas como los maravillosos “Queens of the stone age” o “Fu Manchu” ... desde entonces, la cantidad de grupos que han ido apareciendo de este estilo es enorme ... hoy en día, yo destacaría por repercusión mediática a los “Red Fang".

¿Qué es el sonido stoner?

Podríamos decir que se caracteriza por utilizar medios tiempos, con riff muy graves … psicodélicos, pero potentes ... parece sencillo, pero ... no es fácil lograr el auténtico sonido pesado si no tenemos presentes algunos secretos, aquí van algunas pautas:

Qué guitarra utilizar?

Es importante tener presente que para lograr esos riffs, sonar potentes con un sustain infinito … lo normal es usar humbucker (pastillas dobles) no verás utilizar las single coil … más propias de fender … nos debemos decantar por guitarras que lleven humbuckers, rollo gibson ...  además debéis jugar mucho con las pastillas del mástil, pues es habitual y haced un buen uso del control de tono de la guitarra (y del volumen también).




Qué afinación? ….

Es básico utilizar una afinación alternativa, pues para lograr el sonido potente de esos riffs es mucho más sencillo lograrlo de esta manera, pues con la afinación estándar te quedarás en el … quiero pero no puedo ;-)

Evidentemente se trata de un estilo que abusa de los tonos graves:
- Podéis utilizar afinación en C, también, Drop C.



- Afinación en D, y su Drop D.

- Y cualquier otra que se os ocurra para lograr esos sonidos oscuros, pero con éstas váis sobrados ;-)

Para utilizar estas afinaciones, tened presente el calibre de las cuerdas, que como ya hemos visto en el blog, no es un tema baladí, y en este caso, os recomendamos grosores considerables, mínimo 011.

Qué efectos de guitarra?

Además del control del volumen de tu guitarra, y del gain … yo destacaría como efecto básico “el fuzz”, y complementado con un buen overdrive … si utilizas un pedal de distorsión quizás llegue a sonar demasiado caótico cuando se una al fuzz.



Un pedal que os puede ir perfectamente sin ser evidentemente un fuzz clásico, sería un RAT (de los antiguos de los 80’s , primeros 90’s… evitar los actuales), pues podéis tener overdrive o fuzz en función de la parametrización ... aunque lo ideal complementarlo con un fuzz puro, usándolo como overdrive ...

Por último, no vendría nada mal un octavador,  que nos permite añadir octavas en uno u otro sentido, dependiendo de nuestras necesidades.

 Qué amplificador utilizo?

Para gustos colores, pero debemos tener presente que no nos interesan amplis brillantes (rollo fender), algunas buenas opciones serían: Ampeg, Orange, Marshall (incluso los dirigidos a bajo) … 

Qué notas debo tener presentes?

Sería interesante no perder de vista las segundas, y si apuramos, la segunda menor, también las terceras menores, sin olvidarnos del tritono (quinta disminuida).

Los riffs contundentes, con nota pedal al aire,
son fundamentales … bendings nada exagerados (de hecho las cuerdas, no te van a permitir hacerlos ;-) )

Os dejamos con un clásico de los Kyuss: "Green machine"


PLASTIC ASHTRAY


Canal de Telegram - Guitar lessons and resources

🎸 Artículos y lecciones gratuitas de GUITARRA! 🎸

https://t.me/GuitarResources

No hay comentarios :

Publicar un comentario