Destacaré en negrita algunas de las frases literales extraídas de ese artículo, y comentaré algunas ideas relacionándolas con nuestro mundo, el de la Música.
- “El miedo es el principal escollo que nos separa de ese futuro mejor e hipotético que barajamos continuamente en nuestra imaginación, tanto a nivel individual como a nivel colectivo”.
Creo que en demasiadas ocasiones esperamos que el azar u otras personas sean los encargados de hacer realidad nuestros deseos y metas. De ese modo lo único que estamos haciendo es negar nuestros sueños, pues si no somos nosotros los partícipes del mismo, lo normal es que se esfumen… no dejemos que el esfuerzo y constancia que requiere luchar por cualquier meta, nos haga tener más excusas que sueños …
Deberíamos saber que:
Me podréis decir que esta frase en el mundo de la industria musical no siempre se cumple, pues quienes “supuestamente” triunfan vendiendo muchos discos, no siempre son los que más virtuosos, o son aquellos que han ido superando pequeños retos y barreras … su éxito se debe a una conjunción de factores que le han permitido lograr ese triunfo (P. ej. tienen padrino, han apostado por el camino más fácil en la música, buscando el éxito mainstream, sin hacer realmente la música que les apetecería, etc.). Obviando el triunfo comercial, esta frase en el mundo de la música encajaría perfectamente, es el miedo efectivamente el que puede hacer que un músico no progrese con su instrumento, el que le ponga límites a avanzar y crecer, barreras que probablemente no existan en la realidad, pero que en su ser interior si estén presentes y le impiden mejorar …
- “El miedo está presente en todos los ámbitos y en todas las personas”.
Tod@s deseamos reducir a la mínima expresión el número de puntos negativos de nuestra persona, sabemos que si lo logramos seremos mucho más felices… lo que quizás no sepamos es que muchos aspectos negativos están estrechamente relacionados con nuestros miedos más íntimos: miedo a relacionarnos, miedo a mostrarnos como somos, miedo al ridículo, etc. Estos miedos hacen que siempre tengamos una excusa para todo… y es que esas excusas nos permiten no tener que abandonar nuestra zona de confort, evitando tener que probar nada nuevo, sólo así estaremos más seguros … os imagináis la cantidad de carga negativa que las excusas tienen para progresar con nuestro instrumento? Por ejemplo, en el mundo de la música es más común de los que nos pensamos encontrar a intérpretes han tenido que superar el miedo escénico para poder progresar y disfrutar de la música en vivo.
- “El principal problema del miedo, es que es inherente al ser humano, y si no se controla, se va acrecentando con el paso de los años”.
Enfrentarnos al miedo es lo que nos va a hacer fuertes, lo que nos va a permitir vivir como queremos, y ser dueños de nuestras decisiones… así nunca podremos decir no hemos conseguido nuestros sueños porque nunca lo hemos intentado.
Otros enlaces interesantes sobre el miedo:
Vencer el miedo o fobia social, otro de nuestros artículos
Libro "Sonríe al miedo" de Chögyam Trungpa, enfoque budista
PLASTIC ASHTRAY
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
No hay comentarios :
Publicar un comentario