Querid@s amig@s, hoy voy a hablaros de un tema que me preocupa profundamente y que es uno de los principales motivos por los que decidí iniciar este proyecto. Uno de mis lemas, y que podría decir que es la piedra filosofal de FMTH es como proyecto de Coaching Musical:
Mientras los artistas se nieguen a hacer negocio con su arte, habrá otras personas que se dediquen a hacer del Arte un negocio.
Una de las cosas a las que me dedico como Coach Musical, es a que los músicos se vean a sí mismos y defiendan su imagen como profesionales.
Una de las cosas a las que me dedico como Coach Musical, es a que los músicos se vean a sí mismos y defiendan su imagen como profesionales.
Considero que el altruismo es una de las virtudes más importantes del ser humano. El altruismo nos hace mejores personas, nos ayuda a empatizar con aquell@s que lo están pasando mal, con aquell@s que nos necesitan, a pensar en sociedad... Desgraciadamente es uno de los hábitos que están menos de moda, aunque en tiempos de crisis, parece que las personas nos volvemos más solidarias, y esto es una señal de que el ser humano tienen una gran capacidad de desarrollar su empatía en situaciones de adversidad.
También desgraciadamente, vivimos en un momento en el que la sociedad no está siendo empática con el colectivo de artistas.
LAS CAUSAS:
También desgraciadamente, vivimos en un momento en el que la sociedad no está siendo empática con el colectivo de artistas.
LAS CAUSAS:
1º CREENCIAS POPULARES, NEFASTAS Y LIMITANTES. El colectivo de artistas es un colectivo cuya imagen siempre ha estado muy dañada, por el mal uso de la frase: "trabajar por amor al Arte". El Arte por lo general no es vista como una profesión muy seria, sino que se considera "cuestión de suerte", "un hobbie"... L@s artistas no tenemos un gremio fuerte, no hemos sido apoyados por el estado porque no nos hemos unido y no lo hemos reivindicado. Dedicamos mucho tiempo a trabajar en otras cosas que nos den dinero, y el resto del tiempo a crear nuestro arte sin obtener remuneración por ello, por lo que no dedicamos un tiempo extra (y muy necesario) a unirnos, crear colectivos, asociaciones y/o cooperativas.
2º ABUSO DE UN@S POC@S, GENERANDO MALA IMAGEN. En las últimas décadas, a causa de el abuso que hicieron unos pocos artistas "privilegiados", haciendo gala de ostentación de bienes materiales (que no son buenos ni malos, es su abuso lo que nos pervierte), así como de las drogas y algunas grandes compañías que en vez de potenciar la imagen de los artistas, crearon productos para ser vendidos en masa, el colectivo de artistas ha adquirido una penosa imagen. Cuando sólo un margen del 5% de artistas se enriquecen, es el resto de artistas los que pagamos esa imagen.
2º ABUSO DE UN@S POC@S, GENERANDO MALA IMAGEN. En las últimas décadas, a causa de el abuso que hicieron unos pocos artistas "privilegiados", haciendo gala de ostentación de bienes materiales (que no son buenos ni malos, es su abuso lo que nos pervierte), así como de las drogas y algunas grandes compañías que en vez de potenciar la imagen de los artistas, crearon productos para ser vendidos en masa, el colectivo de artistas ha adquirido una penosa imagen. Cuando sólo un margen del 5% de artistas se enriquecen, es el resto de artistas los que pagamos esa imagen.
Algunos artistas se meten en cuestiones políticas definiendo su postura claramente, como lo que ha ocurrido recientemente con algunos artistas del cine español, y aunque no representan al colectivo de artistas, se nos "mete a tod@s en el mismo saco".
A raíz de esto, se escuchan comentarios en las redes sociales, justificando la piratería (no olvidemos que es un delito): "con todo lo que ganan", "cuando hagan cosas de calidad pagaré por ellas"...
Esto unido a otros escándalos como el de la SGAE, que ha hecho que los artistas dejen de confiar en las sociedades de autor, creándose el Creative Commons, el cual yo no tengo muy claro hasta qué punto nos perjudica o nos beneficia.
Hay multitud de sectores que se benefician y lucran gratuitamente del trabajo de los artistas: locales de espectáculos, empresas que pagan pagan escasamente o a veces nada por los servicios de un artista, empresas que organizan festivales y eventos...
Ahora se ha tocado hueso con una nueva modalidad de negocio: el crowdsourcing, con el que ya directamente se remata el hecho de trabajar gratis sin recibir remuneración. En pocas palabras: a través de un concurso, los creadores realizan su obra, y el potencial cliente elige y paga sólo por la que más le interesa.
3º ALTRUISMO MAL ENTENDIDO. Los artistas somos sin duda el colectivo más altruista que existe, colaborando en numerosos proyectos y ONGs, tocando y creando arte para "promocionarnos", implicados en asuntos sociales... y que más horas no remuneradas dedicamos a estudiar, preparar proyectos, ensayos, invertir en equipo, promoción...
El altruismo es un arma de doble filo para un profesional. Es necesario para promocionarse, para ayudar a los demás... pero crea una mala imagen del gremio. La sociedad está acostumbrada a que el Arte es gratis. Piratería, conciertos gratis, conciertos para ONGs, clases gratis en Internet... Pero esto no es responsabilidad de la sociedad sino de los mismos músicos. ¿Conoces a algún fontanero, dentista, casero, empresa de electricidad... altruista? Seguro que habrá muchos, pero son los menos.
4º ESCASA O NULA FORMACIÓN EMPRESARIAL DEL ARTISTA. Sí, es el artista es un empresario individual. Es un autónomo al que le corresponde el régimen de Artistas de la Seguridad Social por el Real Decreto 1435/1985.
La mayoría de las escuelas se limitan a dar al artista una formación académica, pero no se le da una formación para incorporarse al mundo profesional, con lo cual se puede decir que son escuelas de artistas pero no de profesionales.
La mayoría de las escuelas se limitan a dar al artista una formación académica, pero no se le da una formación para incorporarse al mundo profesional, con lo cual se puede decir que son escuelas de artistas pero no de profesionales.
Hoy en día, herramientas como el COACHING MUSICAL, nos ayudan enormemente a enfocar nuestra dirección profesional, a parte de proporcionarnos numerosas herramientas cognitivas, sociales y emocionales para alcanzar con éxito nuestros objetivos.
CONCLUSIÓN
He tratado de hacer un DIAGNÓSTICO de la situación, y próximamente me dedicaré a aportar SOLUCIONES. La primera de ellas es valorarnos, ponerle precio económico (o en especie) a nuestro trabajo como premisa previa para poder decir que somos profesionales. No es cuestión de hacer esto de forma tajante, ya que hay muchas colaboraciones altruistas que realmente nos pueden beneficiar.
Lo importante es aprender a distinguir lo que realmente nos beneficia de lo que nos perjudica, pero debemos hacerlo pensando no sólo en nosotr@s sino como colectivo, ya que todo lo que le pase a nuestro colectivo nos pasará a nosotr@s.
Os sugiero que leáis los artículos que ha traducido nuestra compañera Paloma del guitarrista Tom Hess.
Lo importante es aprender a distinguir lo que realmente nos beneficia de lo que nos perjudica, pero debemos hacerlo pensando no sólo en nosotr@s sino como colectivo, ya que todo lo que le pase a nuestro colectivo nos pasará a nosotr@s.
Os sugiero que leáis los artículos que ha traducido nuestra compañera Paloma del guitarrista Tom Hess.
No hay comentarios :
Publicar un comentario