Hay ocasiones en las que nos preguntamos por qué no conseguimos ejecutar correctamente algunas técnicas si en teoría las estamos realizando bien ... en muchas ocasiones se puede deber a un error de aprendizaje de la propia técnica, y en otras, a que el instrumento en el que las intentamos llevar a cabo, quizás no esté preparado para ejecutarla: generalemente tienen seis cuerdas, pero … puentes diferentes, pastillas dobles, simples, etc…
Algunas preguntas que nos suelen surgir cuando estamos evolucionando en nuestro aprendizaje serían:
¿Se pueden
hacer armónicos artificiales del mismo modo en cualquier guitarra eléctrica?
El tema de
los armónicos es bastante adictivo cuando hemos conseguido realizarlos, en mi
caso me salieron por primera vez de forma casual, pero rápidamente identifiqué
el sonido, y me dije, así que la forma de hacer ese sonido era ésta … ;-)
La forma clásica de lograrlo sería rasgando ligeramente la cuerda con el pulgar justo después de rasgarla con la púa (es muy usado por Zakk Wylde, Satriani, Vai, Gibbons, etc.)
Sin embargo,
no siempre suenan dónde queremos, y se nos resisten más con unas guitarras que con otras, las posibles razones puede que se deben esencialmente a dos elementos de la guitarra: las pastillas o los trastes.
Si el problema proviene de los trastes puede deberse a la curvatura del mástil, o que la acción esté demasiado baja… la solución o tocar con una acción más alta, o bien, aumentar la curvatura del mástil ajustando el alma de la guitarra.
Si por el contrario se trata de las pastillas, la razón pueda ser que éstas
estén más altas de lo normal e impidan la vibración necesaria de la cuerda para
conseguir que suene completamente suelta… así que, prueba a bajar la altura de
las pastillas así probablemente además de conseguir el armónico, aumentarás el
sustain y el tono.
¿Cómo podría
hacer que mi distorsión final fuese más “grande/potente”?
Creo que es
una pregunta que todos nos hemos hecho en más de una ocasión … cuando tocamos
solos en casa, no nos preocupa tanto, utilizamos nuestro pedal favorito,
aumentamos el gain y asunto zanjado … pero cuando tocamos en un grupo comienzan
nuestros “problemas”, pues mucha saturación en la guitarra puede hacer que
nuestro que la guitarra se difumine entre el resto de instrumentos y apenas se
oiga.
Prueba a bajar el gain 1/3 de lo que lo suelen poner, probablemente no notarás mucho cambio en el timbre, y tu guitarra ganará presencia en el conjunto … hay veces que nos complicamos comprando mil pedales y la solución y no conseguiremos lo que logramos bajando simplemente la ganancia.
Prueba a bajar el gain 1/3 de lo que lo suelen poner, probablemente no notarás mucho cambio en el timbre, y tu guitarra ganará presencia en el conjunto … hay veces que nos complicamos comprando mil pedales y la solución y no conseguiremos lo que logramos bajando simplemente la ganancia.
Me gustaría
hacer vibratos más sólidos, pero cómo?
Es una de
las técnicas más expresivas en la guitarra, y también una técnica que no se
suele ejecutar correctamente. Por ello, hay que tener presente que hay dos
métodos básicamente para hacer vibrato:
1) Dejar la mano completa colgando del
dedo que pisa la cuerda y ejecuta el vibrato dejándose llevar como por la
fuerza de la gravedad. Así lo hace Clapton.
2) Otra opción es que la mano no suelte
el mástil, quienes utilizan esta técnica la suelen aplicar también en los
bendings (no sólo en el vibrato), aquí debéis tener en cuenta que el vibrato se
hace con el movimiento circular del antebrazo, y no con los dedos. Para muchos,
esta técnica permite ejercer un mayor control, con menos esfuerzo.
Por ello,
debes observar cuál es la técnica que utilizas e identifícala para así trabajarla ... por ejemplo, puedes probar a tocar delante del espejo e identificar los errores
que puedas estar cometiendo a simple vista.
Fuente:
R. Barrantes
PLASTIC ASHTRAY
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