Muchos
estudiantes de guitarra están totalmente descompensados por las habilidades con
las que cuentan. Aquellos de vosotros que habéis leído otros artículos míos, sabéis
que no soy defensor de estudiar todo lo relacionado con la música, y tampoco
creo en estudiar un billón de técnicas y estilos.
Como músico y compositor,
tengo el deber de enseñar sólo las técnicas que necesito para alcanzar mis
objetivos. Como profesor, debo ayudar a mis estudiantes en las cosas que sean
necesarias para que ellos alcancen sus objetivos. En cualquier caso, no es
importante aprender todo sobre todo. Sería genial hacerlo, pero no hay horas
suficientes en el día (o años en la vida) para saberlo todo.
Un porcentaje
significativo de mis estudiantes que han estado tocando/estudiando música por
un tiempo antes de empezar conmigo, a menudo han tenido más de un profesor en
el pasado. En casi cada caso, estos estudiantes tienen unas habilidades
prometedoras en un par de áreas y tienen carencias en otras áreas más
importantes. El problema no es que tengan esa carencia en uno u otro área, sino
que los áreas donde fallan son a veces críticas (o bastante importantes) para
alcanzar sus propios objetivos. La peor parte es que ellos no se dan cuenta de
lo que fallan en estos áreas, no llegan a comprender al completo cuán
importante es para ellos reforzar estos campos. Esto es, en mi opinión, la
responsabilidad de cada profesor, suavizar este punto a sus alumnos y trabajar
en una base regular para superar el bache y mejorar estos puntos débiles.
Para todos los
guitarristas que estáis leyendo esto, si estáis estudiando con un buen
profesor, aseguraos que comprende cuales son vuestros mayores objetivos. Si
vuestro profesor es bueno, debería haber trabajado con vosotros en vuestros
puntos flojos, y si vuestro profesor no puede o no lo ha hecho, buscad otro
profesor.
El área donde
muchos estudiantes son más fuertes normalmente es la técnica, y las más débiles
son normalmente las habilidades auditivas, composición e improvisación. La composición
puede que no sea parte de sus objetivos, pero no importa cual objetivo tengas
para que la improvisación sea una herramienta importante que necesitarás para
ellos, y ciertas habilidades auditivas serán definitivamente una parte esencial
para controlar cualquier objetivo.
Estar
descompensado musicalmente puede ser un verdadero problema por 2 razones:
- Tus puntos flacos siempre te perseguirán porque no serás capaz de lograr lo que necesitas sin ser fuerte en todos los áreas que necesites para alcanzar tus metas.
- Los puntos fuertes no son tan útiles sin otras habilidades necesarias para avanzar. Esto hace que un área, que en general es fuerte, sea sólo mediocre porque los puntos fuertes no pueden ser aplicados.
Aquí hay un
ejemplo relacionado con el segundo punto: vamos a asumir que el objetivo de
alguien es escribir canciones con buena melodía. Vamos a asumir lo siguiente:
- Puntos fuertes: técnica de guitarra melódica, buen vocabulario de acordes, toca guitarra rítmica, sentido de la melodía.
- Puntos flojos: conocimiento de teoría musical, habilidades auditivas, improvisación, forma (estructura de las canciones)
Es como si este
guitarrista no tuviera problema en encontrar acordes que se complementen bien
porque conoce bastante cantidad de ellos, PERO por su falta de comprensión de
cómo funcionan los acordes (debilidad en teoría musical), le será difícil encontrar
buenas progresiones de acordes (combinaciones). Además, no saber teoría podrá complicarle
el escribir música, que es la clave, y para poder cambiar las notas de manera
fluida. Las habilidades auditivas de este guitarrista son muy débiles para “escuchar”
la progresión de acordes en su cabeza y no le resultará fácil. Así que, al
final, no importa cuántos acordes sepa esta persona porque las carencias
restringes la habilidad de aplicar el conocimiento sobre acordes.
Vamos a decir que
este guitarrista contrata a un compositor y ahora es el momento de grabar un
solo sobre la canción. Tiene una buena técnica de guitarra melódica y un buen
sentido de la melodía. Este es un buen comienzo, pero con una débil
improvisación y pocas habilidades auditivas, le va a ser muy difícil escribir
algo que encaje con la canción. Con un mejor conocimiento de teoría musical, es
posible al menos superar este fallo parcialmente. PERO en nuestro ejemplo, esta persona es
débil en teoría musical. Así que he aquí un clásico ejemplo de cómo los puntos
fuertes no sirven cuando no pueden ser aplicados. Por supuesto que esta persona
podría tocar partes muy rápidas que tengan melodía, pero si no puede encajar la
canción, ¿de qué sirve?
Los ejemplos que
di antes no son exageraciones o extremistas, tan solo son dos de muchas
situaciones muy comunes que atacan la habilidad de cada uno para alcanzar sus
objetivos y sentirse completo con la música. Muchos guitarristas están en
proceso de encontrar el balance y son respaldados con una base diaria. Mucha
gente es seducida por sus puntos fuertes e ignaoran sus debilidades,
concentrándose en hacer los puntos fuertes más fuertes. Todo lo que hace esto
es desequilibrar, frustrar más musicalmente y alejar del talento musical.
Autor: TOM HESS
Traducido por Paloma Pomares
No hay comentarios :
Publicar un comentario