MASTERCLASS CON STEVE VAI




El 19 de junio de 2009, tuvo lugar esta masterclass de 3 horas con el Señor Vai. Es una persona muy especial. Pero cómo él dice, todo es cuestión de ACTITUD. Él es como es, debido a su ACTITUD. Sólo unos pocos tuvimos el privilegio de poder tocar con él, fue un minuto, pero un minuto que jamás se me olvidará. Aquí tenéis los apuntes que tomé. No fue muy diferente de lo que escuché en el Musicians Institute, y de lo que escucho constantemente en libros de éxito y crecimiento personal, o libros como The Secret. No me extraña que haya llegado donde está. Tiene y transmite una gran FE.

BUILDING THE CHURCH –
METAS Y OBJETIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO


- Ponte una META.
- Ponte un objetivo a largo plazo y divídelo en objetivos específicos.
Por ejemplo: meta a largo plazo --> Vivir de mi música.
meta a corto plazo --> Componer un tema de principio a fin.
- Comienza de forma sencilla: simplemente aprenderte una canción.
- Sé realista, ponte metas alcanzables.
- VISUALIZA continuamente tus metas, a diario.
- Encuentra LO QUE ES NATURAL PARA TÍ, dedícate a aquello para lo que tienes un talento natural, descubre lo que te sientes bien haciendo, para lo que tienes una inclinación natural, lo que te hace sentir bien, lo que aunque quieras evitarlo, tienes que hacerlo porque si no te sientes mal, lo que necesitas. Hazlo una y otra vez. ¿Qué es lo que más disfrutas haciendo?
- Deberías hacer aquello que te hace sentir como si cada día fuese una fiesta.
- Divide tu meta en varias metas más a corto plazo: si cada día das un pequeño paso, puedes llegar de Madrid a Roma caminando. Cada paso que das te hace sentirte SATISFECHO.
- Sé paciente --> Si haces todos los días aquello que sientes, serás un maestro en ello, conseguirás tu meta, no te quepa la menor duda.
- PENSAMIENTO POSITIVO: No escuches tus voces ni las de los demás diciéntote que no lo conseguirás. Repítete constantemente: Sí, YO PUEDO. Enfócate en tu meta con ENTUSIASMO. Con cada paso que des repítete a tí mismo: no es que lo vaya a hacer, es que LO ESTOY HACIENDO.
- SÉ DIFERENTE: SÉ TÚ MISMO. Cualquier cosa que toques o que hagas, personalízala, hazla a tu estilo, hazla de manera que sólo tú puedas hacerla. Luego exagéralo, hazlo exageradamente tuyo.
- Algo que me gustó mucho de la época en que recibía clases de Joe Satriani fue que cada vez que él cogía la guitarra, cualquier cosa que tocaba sonaba muy musical. También recuerdo una vez que Van Halen vino a mi casa y tocó con mi guitarra y con mi equipo, pero su sonido, era de él, ¡¡mi equipo sonaba a él!!
- Busca UN BUEN PROFESOR. El profesor te orienta, se centra en tí, en lo que tú necesitas y además te inspira.
- CONCENTRACIÓN: La ATENCIÓN trasciende el tiempo y el espacio. Cuando estés tocando algo, hazlo una vez y otra como si fuese una MEDITACIÓN hasta que estés satisfecho de cómo suena. Cualquier pasaje que toques, tócalo bien, enfócate en tu tono personal, que suene musical y expresivo.
- Cuando estés tocando VISUALÍZATE tocando exactamente como te gustaría sonar.
- GRÁBATE a menudo, si puede ser a diario, fíjate en las partes que te gustan y se crítico contigo mismo, busca las áreas que quieres mejorar. Fíjate en las cosas nuevas que vas incorporando .
- IMAGINA cómo quieres sonar --> busca tu TONO PERSONAL.
- INTENTA, INVESTIGA, ENCUENTRA.
- RITMO, Toca con ritmo. El ritmo hace que todo encaje en su sitio. GROOVE, como James Brown. Cuando estés tocando con una caja de ritmos, entrégate al máximo al ritmo. CÉNTRATE en un sólo acorde y tócalo con mucho GROOVE a modo de meditación. Emplea tiempo a menudo en tocar con GROOVE, esto mejorará sensiblemente tu técnica y tu expresividad. HAZLO POR UNA HORA seguida, una hora seguida tocando el mismo acorde con groove, a modo de meditación, cada vez que te distraigas, vuelve tu atención a lo que estás haciendo. MEDITA en el RITMO.
- Intenta cosas diferentes, diferentes ritmos y trata de meditar tocando sobre ellos.
- EL ARTE DE LA RELAJACIÓN. En vez de entregarte 100% cuando estás tocando, trata de entregarte en un 90%, piensa en poner el nivel un poco más bajo. Esto hará que toques aún a tu 100% pero lo estarás haciendo más relajado.
- APRENDIENDO UN TEMA. Coge dos compases. Tócalos correctamente, sin ningún fallo, 11 veces. Cuando llegues por la décima, quizá te pongas nervioso por llegar a la 11, que tendrás que volver a empezar. Hazlo hasta que te salga 11 veces seguidas, bien. Entonces ve a los siguientes dos compases y luego une los cuatro. Mantén tu meta en tu mente de tocar la canción completa en todo momento. Visualízate tocándolo todos los días antes de acostarte. Cuánto más hagas esto y más práctiques, más fácil te resultará. CONSTANCIA es la clave. Al menos toca una hora cada día, o cada semana, siempre a la misma hora, enfocado en lo que quieres conseguir a corto plazo, crea un HÁBITO. Cuando tocas un tema y lo tocas realmente bien, esto te hace ganar CONFIANZA.
- La CONFIANZA lo trasciende todo.
- No olvides la pregunta, ¿qué es lo que me estimula? ¿qué me hace sentir ENTUSIASMO?

ESSENCE –
CONCEPTOS BÁSICOS DE GUITARRA Y TEORÍA MUSICAL

ESCALAS: Trátalas como si fueran diferentes sabores. Trata de hacerlas sonar con su sonido característico. Si tocas dórico, que suene muy dórico, etc.
ACORDES: Memoriza el sonido de cada acorde, de la misma manera que memorizas un número de teléfono. Toca un acorde cualquiera y trata de contar una historia, pensando qué te evoca ese acorde y tratando de sentirlo. Si lo consigues memorizar, cada vez que lo escuches en cualquier sitio o circunstancia serás capaz de reconocerlo.
VIBRATO: Es la voz de una nota. Mi expresividad cambió radicalmente el día que decidí tener control sobre mi vibrato, tuve una explosión de expresividad. HAZLO DURANTE UNA HORA, enfócate en su sonido, que suene de diferentes formas, en cualquier sitio del mástil, con notas dobles...
- Toca cuatro notas y elige la forma en que quieres que suenen, hazlo desde el corazón. No toques como si estuvieses dando una aburrida charla sin parar, y sin dar acentos al discurso. Tu discurso debe tener acentos, pausas y expresividad.
CREA FRASES CON LA GUITARRA: como si estuvieras hablando, cuando creas una frase con aquello que sientes y lo haces sonar, realmente te olvidas de las escalas.
CREA UNA FUERTE CONEXIÓN ENTRE TUS OÍDOS Y TUS MANOS: Entrena tus oídos. Esto es especialmente importante si quieres crear música. Esto incrementará tu vocabulario musical.
ESCRIBE MÚSICA: en un papel y luego trata de leerlo.

UNDER IT ALL –
ENCUENTRA TU PROPIA ESENCIA CON EL INSTRUMENTO

SONGWRITING: Cuando compongas un tema, trate de seguir tu inspiración y graba una melodía (por ejemplo en tu móvil sino tienes nada más a mano) Simplemente haz eso, y trabaja en esa melodía hasta que se convierta en un tema. Hay infinitas formas de componer. Inventa tus propias maneras de componer. Trata de imaginar que eres un actor y ponte en diferentes situaciones. Visualiza, trata de escuchar una melodía en tu cabeza sin oírla. ¿Cuándo sabes que un tema está acabado? Cuando tú lo decides. Trata de averiguarlo, trata de poner un punto final. ¡Termina tus temas! TOCAR CON OTRAS PERSONAS: Encuentra tiempo para tocar y componer con otros. Esto crea una química especial, un intercambio de ese espacio íntimo que es el momento creativo. Aprender a escuchar y a ser escuchado es muy importante.

MIDWAY CREATURES – DEBATE SOBRE LA INDUSTRIA MUSICAL
- Hoy en día, gracias a la tecnología es muy fácil grabarte tu propio disco en casa. Pero siempre es recomendable acudir a personas que hacen de esto una profesión, porque son especialistas en hacer que suenes bien.
- Proteje tu música. No dejes que nadie se lucre de tu trabajo y tu esfuerzo.
- Busca un abogado especialista en música. Págale para pedirle consejo, no es muy caro.
- Todo músico profesional tendría que tener un buen ABOGADO y un buen MANAGER.
- Tú sabes HACER MÚSICA, ellos saben VENDERLA.
- http://www.tunecore.com/ En esta página puedes poner tu disco a la venta, y se distribuye por todo el mundo.
- El mejor MARKETING: Tocar en DIRECTO.

Y no olvides hacer LO QUE ES NATURAL EN TÍ, LO QUE TE HACE SENTIR ENTUSIASMO.






Reacciones:

2 comentarios :

Belén dijo...

Gracias, Santiago. Tienes razón, no sólo es para músicos, es una gran lección para cualquier espíritu.
Belén

Raul Bastida dijo...

Excelente entrada y gracias por compartir para los que no pudimos asistir! También te agradezco el comentario sobre la transcripción que hice del solo de Guthrie Govan. ¿Te las has mirado ya? ¿Que te parece?
Bueno, un saludo y ya estamos conectados.
Hasta la próxima!

Publicar un comentario