Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Manos fuertes

Unas manos fuertes repercuten notablemente en la expresión con nuestro instrumento. Técnicas como vibrato y bending, hammer-ons y pull-offs así como los ligados son impresionantes técnicas de expresión del guitarrista y la mejor forma de dominarlas (no es lo mismo conocerlas que dominarlas) requiere el ejercicio constante y la práctica diaria.

Guitarristas como Steve Ray Vaughan, Slash o Andy Timmons son guitarristas considerados con una gran fuerza y energía a la hora de tocar lo que les dota de una gran expresividad. Todas estas técnicas provienen del blues, por lo que es más que recomendable conocer este estilo y aprender de todos los guitarristas previos, desde BB King, Johnny Winter, Eric Clapton o Jimi Hendrix.

Hay una gran variedad de ejercicios para fortalecer las manos tocando. Podemos encontrar ejercicios de ligados, que fortalecen cada uno de los dedos individualmente, Joe Satriani tiene buenos ejercicios de ligados a la par que bonitos en sus canciones (por ejemplo el de Always With Me, Always With You) así como en su libro Secretos de mi técnica para guitarra.

El bending es otra de las técnicas que nos hacen fortalecer las manos, y aún más si lo unimos al vibrato, una de las técnicas que menos se dominan y una de las más importantes para expresarnos con la guitarra. Blues Saraceno tiene un vídeo con una sección dedicada exclusivamente al vibrato. Otra forma es tocar encima de guitarristas buscando melodías sencillas pero con mucho vibrato. Michael Schenker es otro maestro de esta técnica.

También podemos desarrollar los músculos de la mano con ejercicios específicos, utilizando gomas elásticas, pelotas de gomaespuma y de tenis (menos recomendables) Gabriel Rosales en su libro de Cábalas con la guitarra también nos detalla sobre este tema, con algunas fotografías muy buenas.

Tenemos accesorios específicos como el Gripmaster, que tiene muelles para fortalecer cada dedo y del que no es recomendable abusar o el Handmaster Plus http://www.handmasterplus.com/ (no sé si lo comercializan en España)

Aquí os dejo un enlace con varios vídeos (en inglés) sobre el tema.





No hay comentarios :

Publicar un comentario