Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Secuencias de pentatónica

Una de las áreas más importantes para un músico, y que pocas veces se le presta la debida atención es la de CONOCIMIENTO DEL INSTRUMENTO.

En la guitarra es importante dedicar cada día un tiempo al conocimiento del diapasón. Ejercicios como el de ir tocando a tiempo de metrónomo la nota A por todo el mástil y así las restantes o el famoso ejercicio de los TRIÁNGULOS, nos ayudan a saber dónde tenemos las notas. Después vienen las TRÍADAS que hay que saber ubicar a la perfección, es decir, dónde está una nota, dónde su tercera y dónde su quinta.

La escala PENTATÓNICA es la esencia de la guitarra eléctrica, es donde un guitarrista saca todo su jugo y su sonido característico. La guitarra eléctrica tiene su raíz en el blues, y eso es la escala pentatónica.

La escala pentatónica con frecuencia se menosprecia. Pero es la forma perfecta para tener un conocimiento absoluto del mástil una vez que dominamos las tríadas.

LA ESCALA PENTATÓNICA ESTÁ A 2 NOTAS DE DIFERENCIA DE LAS TRÍADAS.


LA ESCALA PENTATÓNICA ESTÁ A 2 NOTAS DE DIFERENCIA DE LA ESCALA NATURAL DE 7 NOTAS.


Esto es muy importante. Es el esqueleto del mástil.

Escala pentatónica mayor:   1     2      3            5       6
Escala pentatónica menor:       1            b3     4      5           b7

Sólo hay que añadir dos notas si quiero construir cualquier modo sobre ella!!!!!!!!!!!!!!

A mí me gusta visualizarla en la guitarra como patrón de una octava con dos digitaciones: hacia la izquierda y hacia la derecha. Si yo hago esto en todas las cuerdas me doy cuenta de que ES SIEMPRE LO MISMO!!!!

Bueno, después de darle el honor que se merece en justicia, voy al título del post:

SECUENCIAS DE ESCALA DE PENTATÓNICA

Todo solo de guitarra eléctrica está basado como podréis comprobar, básicamente en la escala pentatónica, aunque luego vamos añadiendo más notas si estamos tocando en modo dórico, mixolidio, etc..

Hay que saber utilizar no sólo los patrones básicos, sino diferentes formas de tocarlos, con diferentes combinaciones de dedos, que nos van a permitir movernos con destreza. Muchos guitarristas se preguntan por qué se saben todos los patrones pero no tienen fluidez para improvisar.

Bueno, ni que decir tiene la primera técnica que hay que dominar: LEER TABLATURA A PRIMERA VISTA. Hay que leer tablatura como si estuviéramos leyendo un libro!!!:

- DOMINIO DE LAS SECUENCIAS (recomiendo el método de Creative Guitar de Guthrie Govan), y aquí tenéis otra página muy interesante:
http://www.guitar-dreams.com/guitarlessons-req-view_fulllesson-lessonid-18.html
http://www.guitarmasterclass.net/solo-guitar/pentatonic-sequences/
http://www.ultimate-guitar.com/lessons/soloing/pentatonic_sequences_for_soloing.html

- UTILIZAR LA TÉCNICA DE SLIDE (ARRASTRE) - Es muy importante dominar esta técnica para poder pasar de un patrón a otro. Andy Timmons y Guthrie Govan son especialistas en estas técnicas.

- UTILIZAR PATRONES EXTENDIDOS. Son patrones que se despliegan desde el lado izquierdo al derecho del mástil (Joe Satriani,, Eric Johnson, Steve Vai)

- TOCAR LAS PENTATÓNICAS EN TODAS LAS TONALIDADES: Las que más se utilizan: A, E, G y D. La de A y E son fundamentales, y se utilizan en blues y country para tocar cuerdas al aire (Steve Ray Vaughan)
http://www.guitarmasterclass.net/solo-guitar/pentatonic-sliding-lesson/

Se agradecen todos los aportes que podáis hacer!!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario