Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

QUIERES SER COMPOSITOR? VEN A LA UNIVERSIDAD


En estas fechas es habitual escuchar o ver en los medios de comunicación “spots” publicitarios de universidades públicas, pero especialmente de universidades privadas, en los que se nos exponen las ventajas de cursar estudios en sus campus, la elevada calidad de la educación dentro de sus instalaciones, las salidas profesionales, los acuerdos internacionales que puedan tener con otras instituciones, y así, un largo etcétera.

Mientras esto sucede, muchos ciudadanos tenemos que observar cómo desde hace un tiempo, nuestros gobernantes excusándose en la crisis económica, han llevado a cabo profundos recortes en las universidades públicas, que han traído consigo: la reducción de las becas de investigación, la supresión de grupos de investigación, el despido de docentes, un aumento de las horas de docencia para el personal fijo, incremento de la ratio de alumno por aula, etc.

Lo sorprendente es que habiéndose reducido el gasto enormemente con estas medidas, todas ellas mermando la calidad de la enseñanza como es evidente, nuestros gobernantes, entienden que “por mucho menos, se debe pagar más”, así que, para poner redondear su plan de recortes, decidieron en el curso 2012/2013 incrementar las tasas universitarias de los alumnos “públicos” a niveles similares a las que existen en las universidades privadas (ojo! por si no hubiese sido suficiente la subida del año pasado, el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, se está planteando un nuevo tasazo para el próximo curso 2013/2014, incrementar el coste del crédito universitario entre un 17% y un 25% en función del Grado).



Es probable que en estos momentos, te estés planteando comenzar tus estudios universitarios, y que, después de leer mis anteriores palabras tengas la sensación de que no quiero animarte a que lo hagas, discúlpame si has llegado a pensarlo, pues en ningún caso pretendo semejante cosa. 

Solamente, me parecía necesario exponer la situación actual de los estudios superiores en las universidades públicas, antes de hacer comentarios a uno de los Grados Universitarios, más jóvenes que existen, y que, supone en este contexto tan negativo, un paso firme hacia delante en la dignificación del arte de la música en nuestro país, dotando de reconocimiento universitario una vez más a una de las rama del arte tan universal como es la Música, y que apenas tenía presencia en la universidad, a excepción creo recordar del Grado en Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Antes de 2011 las personas que tenían inquietud por el mundo del arte en cualquiera de sus vertientes, y que querían obtener un título universitario, debían cursar Bellas Artes. Si te gustaba la Música Moderna, lo más común era cursar el grado en Magisterio, especialidad Educación Musical, o bien, hacer una Ingeniería en Telecomunicaciones, y después, Sonido, etc., pero nada concreto, que tuviese la Música como elemento base al 100%, y ello, creo que generaba muchos desequilibrios, pues podía darse el caso por ejemplo, que fueses un gran compositor, pero que no tuvieses dotes para la docencia, ni inquietud alguna por la misma.

Desde el curso 2012/2013 existe el Grado en Composición de Músicas Contemporáneas, ofrecido por la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la escuela de artes TAI.



"A lo largo de cuatro años, adquirirás una consistente técnica compositiva para abordar proyectos musicales en todos los lenguajes, desde el género clásico-contemporáneo hasta el jazz, pasando por los estilos modernos y músicas del mundo, con especial atención a las herramientas tecnológicas musicales, así como una sólida formación histórica y cultural en Música y un profundo conocimiento de la industria musical y las oportunidades profesionales del Compositor".

El perfil del estudiante que buscan es el de, futur@ compositor@ apasionad@ por la Música, dotad@ de sensibilidad e imaginación, para explorar los diferentes estilos contemporáneos y modernos, tanto en el ámbito musical como en el escénico y audiovisual, y comprometid@ a desarrollar sus capacidades musicales e intelectuales.

Las salidas profesionales que se establecen son las de compositor de música para escena, para bandas sonoras y medios audiovisuales, y de músicas contemporáneas.

Entre el claustro de profesores que impartirán los estudios podréis encontrar a personas de la relevancia de José Luis Merlín o de Jorge Drexler.

Desde FMTH consideramos que es de vital importancia cuando nos disponemos a adentrarnos en una aventura universitaria, conocer el plan de estudios que conforman el Grado, así que, no os dejéis llevar sólo por el título del grado, y consultad las asignaturas que lo conforman en el siguiente enlace.

Si has visto el programa, el coste, etc. y continúas interesado, enhorabuena, pues estar plenamente convencido de tus estudios universitarios no es tarea fácil, ya que superada la ilusión inicial, necesitarás motivación y esfuerzo, y sólo si disfrutas con lo que haces será mucho más llevadero.

Por último, subrayar que existe una prueba específica de admisión al Grado, consta de dos partes:

1. PRUEBA TEÓRICA DE LENGUAJE Y RECONOCIMIENTO AUDITIVO (Duración 30 minutos)
a) Prueba escrita con el fin de evaluar conocimientos teóricos básicos.
b) Reconocimiento auditivo de intervalos, acordes y progresiones armónicas sencillas.

2. ENTREVISTA PERSONAL (Duración 15-20 minutos)
a) Entrevista personal para compartir con los profesores de TAI tus intereses artísticos, trayectoria creativa,método de trabajo y estudio, expectativas, etc.
b) Muestra de trabajos musicales creados por el aspirante (en formato audio, partitura, impresa o vídeo).
c) Lectura y entonación de una melodía dada, a primera vista.

Por supuesto si tienes alguna dificultad a la hora de preparar la prueba, cuenta con nosotr@s!!!! ;)

Mucho ánimo, y suerte.

PLASTIC AHSTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario