Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Proyecto “Disarm”: así deberían acabar todas las armas.

Pedro Reyes es un artista mejicano responsable de uno de los proyectos más interesantes que han surgido últimamente, se trata del proyecto visual y sonoro “Disarm”, una iniciativa para convertir 6.700 armas de fuego decomisadas a grupos de cárteles mejicanos (ametralladores, fusiles, pistolas, revólveres) en instrumentos musicales.

El germen de este proyecto creo que debemos encontrarlo en el proyecto “Palas por pistolas que comenzó en 2007, el objetivo del mismo fue conseguir la donación del mayor número de pistolas posible, para fundirlas y transformarlas en palas con las que se plantarían el mismo número de árboles, finalmente fueron alrededor de 1500). La repercusión de este proyecto hizo que el ejército mejicano unos años después le ofreciese un importante arsenal procedente de confiscaciones en la Ciudad de Juarez para que el artista crease un proyecto… aceptó el reto y surgió “disarm” … se le ocurrió hacer instrumentos musicales porque “la música es lo opuesto a las armas”.

El proyecto ha tenidos dos fases:

Una primera que correspondería a la creación de instrumentos más tradicionales como guitarras, saxofones, y xilófonos. Muchos de éstos expuestos en la prestigiosa Galería Lisson en Londres:

La segunda fase ha combinado la escultura, la tecnología y la música para lograr “instrumentos mecanizados” que se controlen por software. En esta fase han tenido gran relevancia los laboratorios Cocolab ya que fue el lugar desde el que se exploraron los sonidos que se podrían extraer de las armas confiscadas (zonas de graves, agudos, resonancia, etc.



Además de la parte estética de este proyecto, lo interesante es la funcionalidad de los instrumentos creados ya que son perfectamente válidos para tocar, podéis ver una interpretación de “Imagine”:




El proyecto recorrerá galerías y museos por todo el mundo… ojalá sirva para que se cumpla el deseo del artista: "El ejercicio de transformación que vemos en las armas, es el que nos gustaría ver en la sociedad."

PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario