La eterna pregunta ... ¿DISTORSIÓN DEL AMPLIFICADOR O DE PEDALES?


Quizás ésta sea la eterna pregunta para muchos guitarristas: ¿Distorsión del amplificador o la proporcionada por pedales? Existen diferentes posturas al respecto ... Por un lado tenemos a guitarristas que se han negado a utilizar pedales de efectos: distorsiones, saturaciones, etc. … ya que entienden que el amplificador no debe ser modificado externamente, y que si realmente deseas tener más distorsión en el ampli sencillamente lo que debes hacer es subir el potenciómetro de ganancia y obtener lo que desees … si no lo consigues de ese modo, quizás el amplificador no sea el adecuado para tu sonido.

Y por otro lado, aquellos que opinan que esta postura no es necesariamente la más apropiada, creo que es una postura quizás excesivamente radical … pues...por qué no experimentar con efectos externos? Qué puedes perder …  


Es cierto que lo habitual es que un amplificador tenga un buen sonido por sí mismo, pero a veces y en función de lo que busquemos podríamos necesitar un extra…quizás tu “ampli” cubre tus necesidades elementales pero sientes que el “lead channel” es un tanto arenoso, o quizás demasiado flojo en general … con lo que el tono queda algo soso ... y en momentos crees que sería bueno que pudieras darle un poco más de “empuje” … en ese caso, la utilización de uno o dos pedales bien escogidos podrían marcar la diferencia en tu ampli... 

Lo más común, es hacer uso de un pedal “overdrive” tradicional en caso de que lo que busques sea darle un poco de un impulso a tu tono sin que ello exija meterle un montón de ganancia o cambiar demasiado tu tono base.  El efecto que consigues con un overdrive es un sonido más compacto y con más fuerza. 

 
 Con el uso de pedales se pueden conseguir sacar distintos tonos de tu ampli: crunch, overdrive, distorsión … ¿Cómo? tal y como comentábamos anteriormente podrías usar pedales para crear una señal de impulso que solamente necesite ser amplificada en base a un overdrive… para ello podrías hacer uso de pedales como el Seymour Duncan Dirty Deed Distortion... (pero hay muchos más, por centrarnos en uno)... Este pedal tiene muchas opciones y posibilidades para ajustar el tono y crear una señal de impulso (boost) que funciona genial con un tono de por sí ya “sucio”… También podrías utilizarlo para impulsar el sonido limpio de tu amplificador de válvulas al máximo y, así conseguir un gran sonido saturado del mismo.

Si estás usando un amplificador en limpio y necesitas saturarlo podrías hacerlo de otra forma, que sería con un pedal preamplificador. En realidad lo que hace un pedal preamplificador es tener una válvula en su circuito preamplificador para distorsionar el tono.  Guthrie Govan es un gran fan de este método de saturación, para ello, usa varios Boosts y pedales (de previo) para conseguir su tono… lo hace en su amplificador Victory V10 “The Baron” … es capaz de empaquetar su "tono" en una maleta, y subirse a un avión y llevar su tono a donde desee.  


Como me comentó Santi, hay otros guitarristas como Andy Timmons que para conseguir su sonido (apreciado por muchos), hace uso de un shredder al estilo de Joe Satriani o Steve Vai, recuperando el sonido clásico del blues (inspirado por Steve Ray Vaughan), consiguiendo pasar de un crunch muy dulce al sonido más metalero imaginable, sin perder expresividad  en este caso usando la distorsión del ampli y el Tubescreamer de Ibanez (popularizado por Steve Ray Vaughan) como booster.


Si por lo que fuese tuvieses "miedo" a utilizar pedales ... nuestro consejo ... experimenta, no te cortes, pues si añades los pedales adecuados a tu paleta tonal, verás que éstos pueden compaginarse perfectamente con tu amplificador favorito y conseguir una variedad tonal mucho mayor de la que imaginaste...                                                                                                                                                           
                                                                                                                                                            Fuente
                                                                                                                               PLASTIC ASHTRAY
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario