Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

KEXP 90.3 FM SEATTLE (www.kexp.org)





… se trata de una emisora de radio con sede en Seattle, Washington, especialmente dedicada a la música alternativa e indie rock ... como así se desprende de la programación de sus disc jockeys... si bien, la emisora también cuenta con programas semanales especiales dedicados a otros géneros musicales: rockabily, blues, músicas del mundo, hip hop, electrónica, punk, country alternativo (folk).

KEXP se transmite en el área de Seattle en el 90.3 FM, pero no os preocupéis, pues en Madrid y en cualquier parte del mundo se puede escuchar en streaming a través de su web.  

El mantenimiento (costes….) de la emisora se realiza principalmente por parte de la Universidad de Washington (UW), quien también proporciona la mayor parte de la tecnología de Internet utilizada por la emisora, no en vano, KEXP suele ser un campo de pruebas para el departament de Informática y comunicación de la universidad... pero hay acuerdos con otras instituciones, e incluso donaciones de los oyentes para poder mantener la emisora en el aire.

Aunque a nivel mundial ha sido en la última década cuando ha experimentado una enorme eclosión, la emisora no es de nueva creación, pues se inició en 1971 en Universidad de Washington como KUOW-FM (94.9) … en 1972 comenzó a emitir como KCMU con estudiantes de la universidad, dedicándose la programción al rock en el campus… en 1975 amplió su radio de cobertura pudiéndose escuchar fuera de la institución universitaria.

A lo largo de la década de los 1980s, la emisora apoyó la escena musical de Seattle … y grupazos locales como Soundgarden o Mudhoney trabajaban como DJs voluntarios, al igual que lo hicieran Jonathan Poneman y Bruce Pavitt, fundadores de la discográfica SubPop . Durante estos años, la revista Billboard  se hacía eco del buen trabajo de KCMU y hablaba de ella como una de las emisoras independientes más influyentes del país

 A finales de 1985 Chris Knab se convirtió en gerente de la emisora he hizo que se ampliase la cobertura musical, pasando de una programación centrada en el rock alternativo a cubrir también géneros como el jazz, hip hop, músicas del mundo y otros géneros. 


En 1992, desde la dirección de la emisora se decidió prescindir de muchos de los DJs voluntarios, este hecho fue considerado por muchos oyentes como una traición a las raíces de la emisora, incluso formaron un grupo que denunciaba este cambio de rumbo de la emisora se llamaban CURSE (Censorship Undermines Radio Station Ethics) … la cosa llegó incluso a los tribunales … denunciaban  lo que para ellos era la comercialización de la emisora de radio independiente...pero no consiguieron que fuesen readmitidos los DJs voluntarios.

En 2001, KCMU pasó a convertirse en KEXP… que se asoció con el Experience Music Project (EMP).
La página web KEXP.ORG fue nominada a dos premios Webby en 2003: 1) Mejor Sitio Web de Radio y 2) Premio “Voz del Pueblo”... pero no los ganó hasta el año siguiente.



KEXP en 2005 comenzó a ofrecer dar vía podcast las actuaciones en vivo que se realizaban en sus estudios (como dato curioso la primera banda fue de hip hop “Boom Bap Project”).

En 2008 gracias a un acuerdo con la Radio de New York, el DJ de KEXP John Richards (también conocido como John in the Morning) fue el encargado de emitir su show simultáneamente en varias emisoras, entre otros, el objetivo era introducir a los oyentes de Nueva York en la música más independiente… lo cuál multiplicó el número de oyentes de KEXP… y aunque este acuerdo finalizó en 2011 … para entonces KEXP Seattle ya era todo un referente internacional gracias a las nuevas tecnologías … especialmente a la Web ... 
fue el primer site en ofrecer streaming a 128 Kbits, ganó el premio Webby en 2004 como mejor página web de radio … ofrece streaming de sus programas, pero además mantiene un repositorio digital que permite al visitante escuchar y seleccionar los programas que desee escuchar emitidos durante las dos últimas semanas. 

Y lo mejor, las actuaciones en vivo, las cuáles son representativas de la mezcla musical de la emisora, aunque es cierto que prima la música alternativa… algunos de los artistas que han pasado por allí: Patti Smith , Jimmie Dale Gilmore , They Might Be Giants, Harvey Danger , The Long Winters,  Maktub

Desde FMTH os animamos a sintonizar su web y visitar las actuaciones de su canal en you tube.  

Para finalizar os dejamos con un grupo de actualidad: "Speedy Ortiz" ... a los que se les nota que han mamado del indie rock auténtico de los 90's, y no como lo que hacen los grupos que ahora en nuestro país llaman independientes ...




PLASTIC ASHTRAY





¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario