Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

5 maneras erróneas de construIr tu carrera musical – Por qué muchos músicos no pueden entrar a la industria musical – Por Tom Hess


¿Quieres meterte en la industria musical? He aquí un hecho sorprendente sobre el negocio que probablemente has pasado por alto:

Cada año, las compañías reciben múltiples maquetas, videos y otros artículos de músicos que poseen un talento excepcional. Muchos de estos han invertido años en mejorar sus habilidades al máximo nivel y esperan poder “tomar un respiro” cuando a una compañía musical le guste su estilo y les ofrezca un contrato o la grabación de un álbum. Dicho esto, la mayoría aplastante de los músicos no volverán a saber de las compañías con las que contactaron. De hecho, muchos de los materiales enviados a las compañías se tiran directamente a la basura sin vacilar. Dejan a los músicos rascándose la cabeza, preguntándose por qué sus planes para meterse en el mundo musical no han llegado a ninguna parte a pesar de su talento. Y tú no quieres acabar así…

En contraste a los músicos que no logran entrar, hay miles de músicos que HAN tenido éxito en el negocio y creado satisfactoriamente (y muy rentables) carreras musicales. De hecho, no es “tan duro” vivir de la música. De todas maneras, mucha gente falla en su afán de convertirse en músicos profesionales y de entrar a la industria musical porque siguen ciertos enfoques “fáciles de creer” cuando comienzan sus carreras. Aquí dejo el top 5 de estas tácticas de “sentido común” que destruirán tus oportunidades de crear una carrera en la industria.

1. Seguir el consejo de personas que no son músicos profesionales.

A lo largo de tus esfuerzos para entrar en la industria musical, probablemente hayas recibido durante tu vida montones de consejos sobre construir una carrera de otras personas. Sean tus amigos, familia, compañeros o músicos amateurs por ejemplo, casi todos te aconsejarán amablemente aunque no lo hayas pedido sobre la industria. En muchos casos, estas personas tienen buenas intenciones, pero a menos que hayan alcanzado el éxito en la música, si sigues su consejo estarás más cerca de causar gran daño a tu carrera musical.

Piensa en esto: intentando construir una carrera musical desde el consejo de las personas que nunca han estado en el negocio de la música es como entrenar para ser un atleta olímpico con un entrenador que no sabe nada de las Olimpiadas (pero las ha visto en la televisión) o pregunta a tu médico de cabecera sobre un asunto legal. ¿Harías alguna de estas cosas? Por supuesto que no – no tiene sentido. Además, es especialmente peligroso escuchar a músicos que “han intentado” progresar en la música, pero han fallado. Estas personas no tienen ninguna autoridad para hablarte del “éxito” en el negocio – ellos solo te podrán ayudar a “caer”, tal y como les pasó a ellos.

Los músicos que tienen éxito en el mundo de la música simplemente no aceptan los consejos “amateur” de la gente que conocen. En su lugar, buscan y encuentran un mentor que ha llegado a tener un éxito relevante en la música y que ensaya con su mentor para aprender exactamente cómo lograr sus objetivos en el menor tiempo posible.

2. Trabajar en un trabajo “seguro y fijo” mientras te dedicas a la música en sus ratos libres.

Se le dice a muchos músicos (normalmente por los amigos y familia) que deben encontrar un trabajo seguro mientras se dedican a la música en sus ratos libres antes de que intenten construir una carrera en el mundo musical. Solo después de que hayan invertido años trabajando en algo que no tenga que ver con la música pueden considerar intentar meterse en el mundillo musical. Como alguien que ha enseñado a muchos músicos a crearse su trayecto musical, he tenido que lidiar con este pensamiento innumerables veces. Y en casi todos los casos, los músicos que siguieron este consejo se atascaron trabajando en un trabajo insatisfactorio hasta la jubilación. Hubo una época en el que había tiempo para trabajar en la música. Pocas cosas causaban tanto rechazo como ver tu vida pasar sin aprovecharla con tus pasiones. El hecho es que cuanto más tiempo pasas trabajando en un campo diferente, menos tiempo (y energía) puedes invertir en convertirte en músico profesional.

Para meterse en el mundo musical y tener éxito a largo plazo, debes hacer de tu “carrera” tu prioridad número uno y planear consistentemente cada cosa que hagas para conseguir tus metas. Si no eres capaz de trabajar en tu música cada semana porque tu trabajo habitual no te deja mucho tiempo, entonces tienes un problema. De todas maneras, PUEDES superar esto. La mejor solución es crear un “plan B” seguro y fijo que te permita gradualmente sustituir tu trabajo habitual por tu carrera musical. Lo más importante, tu “plan B” necesita ser seguro por sí mismo de manera que pueda mantenerte monetariamente pase lo que pase. 

3. Esperar que un estudio relacionado con la música te haga más exitoso en el mundo musical.

Al contrario que la creencia popular, estudiar música NO es un plan efectivo para entrar en el negocio y construir tu carrera musical. Aunque ir a la escuela te proporcionará más conocimientos, tener un grado en música con la intención de usarlo en la industria es una caída segura, porque:

  1. Los cursos que hagas tendrán poco o nada que ver con la forma actual de formar una carrera musical. Incluso si eliges un grado musical específico, sólo aprenderás como funciona la música “en general” (en lugar de aprender lo que TÚ necesitas para desarrollar tu carrera y ser entrenado en “cómo hacerlo”). Hay montones de gente que se gradúa en prestigiosas academias de música en grados avanzados para darse cuenta de que AÚN no tienen ni idea de cómo aplicar sus conocimientos para aprender de ello. En el mejor caso, solo emplearás 4 años de tu vida para graduarte sin estar más cerca de “conseguirlo” de lo que estabas antes. En el más probable (peor) de los cosas tendrás montones de deuda de préstamos estudiantiles para pagar.
  2. A la gente y las compañías de música no les importa si tienes estudios de música. Sólo quieren trabajar con alguien que tenga la habilidad de ayudarles a alcanzar sus propios objetivos y crecer en sus propias carreras (nota: esto conlleva MUCHO más que tener unas habilidades notables o ser buen compositor) […].
El hecho es que la mayoría de los profesionales con éxito no tiene estudios musicales. Ellos entraron en el mundo musical y alcanzaron el éxito aprendiendo de un mentor cualificado (alguien que ha alcanzado el éxito en la música). Debes hacer lo mismo si tienes claro que quieres construir una carrera exitosa.

4. Subir música a la red para hacer dinero y ser “descubierto”

Cuando muchos músicos piensan en construir una carrera exitosa y beneficiosa en la música, el primer pensamiento que entra en su mente es “¿Cómo puedo promocionar mi música?” Suben su música a las redes sociales o en webs de distribución de video/audio y esperan que alguien del negocio les descubra por casualidad. 
Desafortunadamente, el 99,9% de los músicos que hacen esto nunca consiguen ser escuchados por más que un puñado de gente (y definitivamente no la gente “adecuada” que debe escucharlo) y nunca ganan montones de dinero en la industria. Esto es porqué:
  • No saben cómo promocionarse ellos mismos a los demás en la industria.
  • No tienen un listado de miles de personas que están ansiosos esperando a comprar su nuevo álbum.
  • No tienen una estrategia eficiente en curso para conseguir constantemente fans nuevos mientras transforman en los fans actuales en FANÁTICOS.
  • No tienen una estrategia para ganar dinero de diferentes fuentes a la vez.
Los enfoques propuestos es lo que llamo el “Esparce y espera” (‘Spray and Pray’) – otra garantía virtual de fallar en tu carrera musical.
Los músicos con bastante éxito no se sentaron esperando que alguien, por casualidad, escuchase su música en la red mientras esperaban pasivamente a ser descubiertos por una compañía grande. Ellos construyeron un plan estratégico para alcanzar sus objetivos y trabajaron duro para incrementar el valor de lo que podían ofrecer a las compañías creando su propia base de datos llena de fans dedicados y entusiastas (además de MUCHAS otras cosas requeridas para el éxito). Entonces, directamente se enfocaron a las compañías con las que querían trabajar y les ofrecieron su oferta para establecer un beneficio mutuo. 
5. Procurar entrar en la industria musical por tu cuenta.
Una de las peores maneras de mantener tu carrera es intentar hacerlo todo tú solo. El porqué es muy simple: Cuando intentas construir una carrera por tu cuenta, debes también “adivinar” tu avance mediante los pasos que superes durante el procedimiento o copiar lo que hacen otros músicos. Si no tienes la guía de un mentor con éxito, será casi imposible adivinar “correctamente” qué debes hacer y cómo hacerlas para avanzar. 

Copiar las cosas que otros músicos no ayuda porque lo que “funciona” para ellos no tiene por qué funcionar par ti en tu carrera. Como resultado tendrás:

a.       Dejar de intentar tener una carrera en la industria y continuar trabajando en algo que no tenga que  ver con la música 40 horas semanales.
O
b.      Gastar años intentando hacer algo en la música usando un método de prueba y error que nunca ayuda realmente a avanzar, dejándote frustrado y decepcionado.
Si eres serio y estás decidido a construir una carrera exitosa, estable y duradera, debes encontrar a alguien que pueda entrenarte, enseñarte y sea tu mentor para conseguir tus metas usando estrategias útiles que hayan sido probadas con resultados. Ponte en marcha para encontrar al mejor mentor y construye la carrera que siempre has querido.

Autor: TOM HESS
Traducido por Paloma Pomares

No hay comentarios :

Publicar un comentario