Probablemente hayas tenido problemas en más de una ocasión con esos pitidos que surgen de nuestros altavoces en los ensayos, bolos, etc. … éstos pueden surgir por diferentes motivos:
- Mal posicionamiento de la microfonía.
- Excesos de ganancia en el sistema de monitorización.
- Problema de nuestras propias pastillas de la guitarra.
- Etc.
En este post trataremos de conocer aspectos básicos de los acoples para poder evitarlos ...
Lo primero que debemos hacer es definir “acople”: "fenómeno
producido por la retroalimentación de un sistema cuando éste recoge su propia
señal, reintroduciéndola una y otra vez sin parar" .
Los acoples que más nos afectan como guitarristas son de dos tipos:
Los acoples que más nos afectan como guitarristas son de dos tipos:
1)
Acoples
en micrófonos:
En un típico sistema de micrófono-altavoz … el acople se
producirá cuando la señal recibida por el micrófono sea mayor que la señal
original ... ya que se producirá un bucle sin fin en el que la señal eléctrica que
alimenta al altavoz aumentará en cada ciclo pudiendo provocar desperfectos en los
altavoces, y en nuestros oídos y en los de nuestro público. ;-)
Para evitarlo aquí van algunos consejillos prácticos:
- Evitar una ganancia excesiva en nuestro equipo/sistema de amplificación: pues a mayor ganancia, mayor riesgo de acople.
- Separar el monitor de los micrófonos.
- Tener una correcta orientación de los altavoces y micrófonos: evitar que los micros se encuentren enfrentados con los monitores.
- Usar micrófonos directivos de tipo hipercardioide o super-cardioide (por ejemplo el Shure Beta 58A).
- Una correcta ecualización nos permitirá reducir la ganancia para determinadas frecuencias problemáticas (algunos técnicos de sonido lo hacen es añadir un retardo del sonido que se envía a monitores de aproximadamente 10 milisegundos…pero cuidadín con este recurso “extremo” pues puede llegar confundiros a los músicos).
- Utilizar reductores de acoples automáticos: detectan la frecuencia a la que se produce el acople y crear un filtro específico para la misma (Por ej. Podéis utilizar el ecualizador digital DFR11EQ)
2)
Acoples
de guitarras:
El acople en guitarra eléctrica es un recurso de expresión muy
utilizado ... de hecho es una seña identidad de los guitarristas del indie rock … aunque éste haya sido utilizado previamente por muchos de los más grandes ... Jimi Hendrix, Santana, Syd Barrett, Pete Townshend, etc.
A mí es un recurso que me flipa y que no es sencillo de
ejecutar aunque que pueda parecer lo contrario (para comenzar a practicar podéis acercar vuestra guitarra al ampli con las cuerdas al aire y aa partir de ahí jugar) ... si bien, lo que sí que es fácil es pararlo si se nos está yendo de las manos; tapando
las cuerdas con la mano, bajando nuestro botón de volumen, o apagando la guitarra
si disponemos de esa opción…
Pero también hay momentos en los que se producen acoples que no
son intencionados … en la eléctrica como consecuencia de un mal estado de las
pastillas…
Si amplificáis vuestra acústica, debéis tener presente que se
pueden producir acoples relativamente con facilidad por la resonancia de la
caja unida a la pastilla (no dudéis en usar un “sound hole cover”, o “feedback
buster” … o bien, compraros directamente
unas pastillas que se instalen en la boca de la guitarra como las magnéticas M1
de L.R. Baggs, o las Mag Mic de Seymour Duncan.
Para finalizar os dejamos con un vídeo en el que ser recoge uno de los muchos de momentos en los que “sonic
youth” hacen uso del acople intencionado para crear una atmófera de rayada tan característica de su sonido …
PLASTIC ASHTRAY
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