Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

LOS ACOPLES: "QUÉ DEBEMOS SABER PARA EVITARLOS?"


Probablemente hayas tenido problemas en más de una ocasión con esos pitidos que surgen de nuestros altavoces en los ensayos, bolos, etc. … éstos pueden surgir por diferentes motivos:


  • Mal posicionamiento de la microfonía.
  • Ex­cesos de ganancia en el sistema de mo­nitorización.
  • Problema de nuestras propias pastillas de la guitarra.
  • Etc.
En este post trataremos de conocer aspectos básicos de los acoples para poder evitarlos ...
Lo primero que debemos hacer es definir “acople”: "fenómeno producido por la retroalimentación de un sistema cuando éste recoge su propia señal, reintroduciéndola una y otra vez sin parar" .

Los acoples que más nos afectan como guitarristas son de dos tipos:

1)    Acoples en micrófonos:




En un típico siste­ma de micrófono-altavoz … el acople se producirá cuando la señal recibida por el micrófono sea mayor que la señal original ... ya que se producirá un bucle sin fin en el que la señal eléctrica que alimenta al altavoz aumentará en cada ciclo pudiendo provocar desperfectos en los altavoces, y en nuestros oídos y en los de nuestro público. ;-)

Para evitarlo aquí van algunos consejillos prácticos:

  • Evitar una ganancia excesiva en nuestro equipo/sistema de amplificación: pues a mayor ganancia, mayor riesgo de acople.

  • Separar el monitor de los micrófonos.  

  • Tener una correcta orientación de los altavoces y micrófonos: evitar que los micros se encuentren enfrentados con los monitores.

  • Usar micrófonos directivos de tipo hipercardioide o super-cardioide (por ejemplo el Shure Beta 58A).

  • Una correcta ecualización nos permitirá reducir la ganancia para determinadas frecuencias problemáticas (algunos técnicos de so­nido lo hacen es añadir un retardo del sonido que se envía a monitores de aproximadamente 10 milisegundos…pero cuidadín con este recurso “extremo” pues puede llegar confundiros a los músicos).  

  • Utilizar reductores de aco­ples automáticos: detectan la frecuencia a la que se produce el acople y crear un filtro específico para la misma (Por ej. Podéis utilizar el ecualizador digital DFR11EQ)


2)    Acoples de guitarras:


El acople en guitarra eléctrica es un recurso de expresión muy utilizado ... de hecho es una seña identidad de los guitarristas del indie rock … aunque éste haya sido utilizado previamente por muchos de los más grandes ... Jimi Hendrix, Santana, Syd Barrett, Pete Townshend, etc.

A mí es un recurso que me flipa y que no es sencillo de ejecutar aunque que pueda parecer lo contrario (para comenzar a practicar podéis acercar vuestra guitarra al ampli con las cuerdas al aire y aa partir de ahí jugar) ... si bien, lo que sí que es fácil es pararlo si se nos está yendo de las manos; tapando las cuerdas con la mano, bajando nuestro botón de volumen, o apagando la guitarra si disponemos de esa opción…

Pero también hay momentos en los que se producen acoples que no son intencionados … en la eléctrica como consecuencia de un mal estado de las pastillas

Si amplificáis vuestra acústica, debéis tener presente que se pueden producir acoples relativamente con facilidad por la resonancia de la caja unida a la pastilla (no dudéis en usar un “sound hole cover”, o “feedback bus­ter”  … o bien, compraros directamente unas pastillas que se instalen en la boca de la guitarra como las magnéticas M1 de L.R. Baggs, o las Mag Mic de Seymour Duncan. 
 
Para finalizar os dejamos con un vídeo en el que ser recoge uno de los muchos de momentos en los que “sonic youth” hacen uso del acople intencionado para crear una atmófera de rayada tan característica de su sonido … 

 

PLASTIC ASHTRAY


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario