Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

RUIDOS EN NUESTRO EQUIPO: ¿QUÉ HACER?





Estoy convencido de que en más de una ocasión os habéis encontrado con algún tipo de ruido "extra" en nuestro equipo cuando os disponéis a ensayar en el local o en un bolo … en muchas ocasiones nos volvemos locos pensando cuál puede ser la razón … es por ello que hemos considerado conveniente traer al blog este tema, mostrando una pequeña guía (sistemática) que podéis seguir por si os suece para evitar los molestos rigs … aunque deberéis tener presente que no siempre se logra en minutos… ;-) ...

1)   Identificar el problema.

Lo primero, y como suele suceder en casi todos los órdenes de la vida deberéis estar lo más tranquilos posible y comenzar a analizar los diferentes elementos de vuestro equipo de forma sistemática.
Si dispones de multi-efectos o de una pedalera, lo más conveniente sería obviar esos elementos y enchufar tu guitarra directamente al amplificador. Si el ruido persiste prueba con otro cable de guitarra, en el mismo amplificador.  Si continúa el problema, prueba si en otro amplificador persiste el fallo. 



2)   Continuamos con la electrónica de la guitarra:

El tema de las pastillas no es banal, pues hay pastillas como las single coil (stratocaster, etc.) que tienen algo de ruido de serie, en cualquier caso existen soluciones que aminoren este problema.
Apantallar la guitarra, que no es otra cosa que aislar con cobre o plata el hueco de la guitarra donde se aloja la pastilla… o la famosa puerta de ruido … hay pedales como el boss ns-2 o en formatos rack que os permiten solucinar el problema muteando la señal si ésta no alcanza un volumen establecido.


3)   Cables Jack de conexión de tu guitarra

Suelen ser uno de los elementos que más ruidos producen … las razones son muchas: puede ser porque se hayan desgastado y los elementos de conexión no hagan correctamente su función, no se ajusten bien a la guitarra … o bien haya alguna soldadura suelta y se creen interferencias … 

Si crees que el problema proviene del cable, pueden tratar de solucionarlo tú mismo sin necesidad de cambiar de cable en función del problema … desenrosca el jack y observa si los puntos de soldadura están fijados correctamente, si no lo están con un soldador de electricista pequeñito lo puedes solucionar rápidamente … Si el problema persiste, es importante observar además el aislamiento de los cables…



4)    Los pedales de efectos …

Si te gusta tirar de pedales … es probable que sepas de lo que estamos hablando en el post ;-) ....si tienes poquitos lo puedes solucionar con relativa facilidad, pero si tienes muchos efectos puede ser mortal …. Observa que todos los cables de conexión entre pedales estén bien insertados… parece obvio, no? Pues a veces no lo tenemos en cuenta …

Deberás ir analizando cada uno de los pedales… también tener en cuenta la colocación de los mismos que es muy importante... si bien, en los pedales actuales no sueles encontrar problemas de ruidos en la señal, a excepción de los transistores de germanio y de las reediciones vintage fieles al original ... una mala colocación puede ser desastrosa.

Otra fuente de ruidos puede deberse al pedal de distorsión y overdrive si éstos los utilizáis con demasiada ganancia … bajad la ganancia … compruebad si funcionan correctamente alimentados con cable de 9v. y/o con una pila… y si no hay forma … os encanta el pedal pero es su idiosincrasia el ruido interno … podéis tirar de la puerta de ruido anteriormente comentada.



5)    Amplificador … las fabulosas válvulas ;-) …

Esta suele ser otra de las principales adversidades a las que tenemos que hacer frente … si tu ampli no es de transistores es probable que alguna válvula te esté fallando … lo mejor es tener un juego de válvulas de repuesto y cambiarla cuando lo necesitéis ... así no te arruinará tu hora de ensayo o tu bolo… Si el ruido desaparece tenemos claro de dónde provenía, pero si no … podría deberse a un fallo del altavoz, lo mejor poder probar el ampli con otro altavoz … y tomar las medidas adecuadas … Si el problema es del altavoz, tendríamos que cambiarlo, aquí daría para otro post … el tipo de altavoces que hay … dónde están hechos ahora … y así … recuerdo los clásicos celestion made in england … ojo, ahora serán made in RPC….
Para evitar estos problemas en directo, trata de tocar en el local con los mismos elementos que utilizarás en el bolo, y si puede ser con “parámetros similares” mejor para así evitar problemas…


 Fuente: R. Barrantes
PLASTIC ASHTRAY


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario