Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

MELODY GARDOT: "El poder de la música para la vida".





Hoy queremos acernos a la historia de Melody Gardot, una sugerencia por parte de un alumno de FMTH que nos conmovió.
Melody Gardot sufrió un grave accidente cuando tenía 19 años, fue atropellada por un vehículo mientras montaba en su bicicleta por las calles de su Philadelphia natal … con graves secuelas para ella, en primer lugar, sufrió pérdida de memoria a corto plazo, problemas en los oídos, perdió inicialmente la movilidad de pies a la cintura… además de los traumatismos propios del mismo que derivarían en diferentes dolencias y enfermedades crónicas.
 
Debido a las graves lesiones que sufrió Gardot, el periodo de rehabilitación que le tocaba vivir se preveía uqe sería muy prolongado en el tiempo … de ahí que su médico de referencia, tratando de encontrar motivación en ella, y consciente del poder que podría ejercer la música en su recuperación  le recomendase que que hiciese uso de sus conocimientos musicales (pues ella interpretaba algo de jazz), y tratase de componer e interpretar todo lo que pudiese, porque a todos los niveles la música le traería grandes beneficios, especialemtne a nivel cognitivo en esos momentos.    

Y es que
Melody comenzó a ir clases de música
a los nueve años ... y tocaba el piano en pequeños locales de su ciudad con 16 años ... lo que ella no imaginaría es que su hobby fuese a ser algún día un elemento terapéutico clave para su vida ... 

Y precisamente en esos años de recuperación fue cuando Melody comenzó a centrarse desde su habitación en su faceta musical por completo … el resultado fue brillante, pues ahí comenzó su carrera musical profesional… en 2005 publicó su primer EP “Some Lessons: The bedroom sessions”, el título lo dice todo …  las letras son una crónica de la lucha que estaba viendo contra la discapacidad.

No olvidemos que las secuelas del accidente estaban  presentes en su vida diaria ... ya que debía (y debe) utilizar siempre gafas oscuras, necesita para deambular con ayuda de un bastón, además de ser hipersensible al ruido … pero ante tanta adversidad, la música le abrió una gran esperanza para tener ganas de vivir, generar nuevas ilusiones … y así con su fortaleza y talento publicó su primer largo en el 2008, con el título de “Worrisome Heart”. 


Un disco que fue muy bien acogido por la crítica desde el primer momento, siendo uno de los debut más impactantes del jazz femenino de los últimos años … hay que subrayar que Norah Jones y Diana Krall hicieron críticas maravillosas sobre el disco... y es que no es para menos porque en él encontramos letras de una chica de 23 años de edad  que ofrecen evocaciones muy profundas al amor, a la pérdida, al dolor … y todo ello interpretado con una voz con un nivel de crecimiento emocional y una fluidez técnica que habitualmente se esperaría ver sólo en artistas veteranos.

"Siempre me he sentido como un alma vieja", dice Gardot. "Me sentí como si estuviera 40 cuando tenía ocho años."

"Al igual que un montón de gente de mi edad, yo crecí escuchando la música que era popular", explica. "Pero después del accidente, no podía tolerar nada más que un susurro. Como no podía escuchar la música que escuchaba antes del accidente, busqué otras cosas, mucho más tranquilas. Mis amigos me recomendaban música a GetzRecuerdo estar corriendo en la cinta mientras trataba de aprender a caminar de nuevo y estar escuchando ese tipo de músicaese tipo de música se hizo más y más personal para mí. "

Sin apenas haber pasado tiempo desde su debut,  publicó un directo en el Soho … y  muy seguido  su segundo álbum .”My one and Orly Thrill” en 2009 … 
 
 con una calidad similar al primer disco, y con unos arreglos de orquesta exquistos… con ritmos que tiraban incluso al latino… su último disco hasta la fecha se llama “The absence” y se publicó en el 2012, del que sacó tres singles … “Mira”, “Amalia” “La Vie en rose”.

Desde FMTH nos gustaría subrayar una vez más el poder de la música … para Melody la música no sólo se convirtió en un elemento integral de su recuperación , sino que también se convirtió en un espacio para la auto-expresión… y en un elemento fundamental para tratar de recuperar su movilidad … "No sé de dónde viene todo, pero llegó"…

Gardot siempre ha destacado la importancia de la música ... de la musicoterapia como parte de su vida, siendo vital … de hecho en su web, comenta que “espera crear algún día un lugar donde otros puedan usar música de la manera que lo hice”… invita a todos los visitantes a hacerle cualquier pregunta, comentario a través de un formulario … Disfrutad de su música …


Fuente: Melody Gardot Web.  
PLASTIC ASHTRAY
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario