Santiago Pigmalión y From Madrid To Hollywood os contamos nuestra historia :)

Desde From Madrid To Hollywood queremos que consigáis realizar vuestros sueños musicales, o si no que al menos consigáis dar algunos pasos clave para alcanzarlos.

No acostumbro a hablar de mí en el blog, pero ya que hace tiempo que no escribo, me gustaría transmitiros cómo en los últimos años he conseguido dar algunos pasos clave en mi trayectoria musical, profesional y personal y cómo, por qué y para qué llegué a crear From Madrid To Hollywood así como otros proyectos musicales en los que estoy envuelto, por si os puede servir de inspiración o ayuda a aquell@s que estéis pensando en crear un proyecto musical y/o pedagógico.

¿Por qué y para qué surgió From Madrid To Hollywood? 

 From Madrid To Hollywood fue el resultado de un pensamiento o de varios pensamientos. Fue el resultado de los sueños de una persona como tú que se han transformado en realidad.

Siempre me gusta diferenciar entre el porqué y el paraqué de las cosas. El porqué está relacionado con las causas de las acciones, y el paraqué con los propósitos de esas acciones.

Los porqués de emprender este camino son varios. Por un lado, la gratitud que yo sentía hacía la Música y la Guitarra cuando era un adolescente. Era tanto lo que me aportaba, flipaba tanto cuando veía tocar a mi profe Óscar Pacho, un gran músico y persona de quien me habéis oído hablar alguna vez, que yo soñaba con estar ahí de profesor algún día y compartir lo que estaba aprendiendo y disfrutando. De hecho fueron varias veces las que le dije a Óscar que algún día me gustaría ser profesor de La Factoría de Músic@s, antes de que muy tristemente para tod@s, una de las primeras escuelas de rock de España, por la que han pasado monstruos como Kelly Freire, Salvador Domínguez, Luis CruzJuanjo MeleroKacho CasalMiguel Oñate... tuviera que cerrar sus puertas y con ello la ilusión de much@s de nosotr@s. Aún recuerdo la última clase que di con Óscar antes de cumplir el sueño de estudiar en Musicians Institute, en la que me dijo: "bueno, tendrás que escribir un blog contando tus aventuras, ¿no?" Así fue cómo nació este blog. Rescato aquí algunos de los primeros posts de aquel 2007, que parece que fue ayer (algunos en inglés, que puedes traducir con el traductor de Google):

20-03-07, an adventure day
22-03-07
My first week at MI
Finishing the first quarter of MI
About visualization and associations in music
Learning quickly with the best methods  
Crónica de mis aventuras en Hollywood

Y así es como surgieron los paraqués de este blog y este proyecto pedagógico: contar mis aventuras y experiencias como músico, compartir mi disfrute con la Música con otras personas a través de la Pedagogía, y ayudar a otras personas a vivir experiencias musicales y de crecimiento personal, como las que yo había tenido la suerte de vivir.

Y así fue como comencé a forjar este proyecto en el que he decidido volcar mis conocimientos pedagógicos y psicológicos aprendidos tanto en el MI como en la carrera de Magisterio.

Quienes me conocen saben que siempre he sido un friki de la Filosofía, la Psicología, la Psicoterapia, las terapias de Crecimiento Personal, el Coaching, los libros de autoayuda... Sin la ayuda de todas estas herramientas, no existiría este blog ni esta escuela, y por ello forman parte de la filosofía del Método ENJOY&FLOW y de From Madrid To Hollywood.

                  Fotografía por Ros Vima

Algunos de mis pasos clave

Precisamente algunos de mis pasos clave fueron tomar la decisión de empezar a leer libros de autoayuda. Para quienes aún sigan pensando que son cosa de charlatanes, e aquí un intento de convenceros de lo contrario y de paso recomendaros algunos con los que yo empecé: Cómo me ayudaron los libros de autoayuda, de mi blog personal, La Era del Conocimiento.

El éxito no es algo que se consigue de la noche a la mañana. Un libro no te va a dar el éxito, pero sí es cierto que una sola frase te puede cambiar la vida. Mi éxito, y no hablo de un éxito económico, sino de un éxito personal, es debido a leer muchos libros de autoayuda, y a hacer psicoterapia (en concreto las Constelaciones Familiares). Si no fuera por ellos, yo estaría sumido en la depresión en la que viví toda mi vida hasta mis años de universidad, ya que aún no habían despertado todas estas cosas que estaban latentes en mi ser.

Gracias a ellos y a mi amigo Carlos Morgado, tomé la decisión de viajar al MI, donde aprendí más psicología y más pedagogía, que es lo que diferencia a esta escuela de las demás. No en vano Howard Roberts se inspiró en el zen y en la filosofía oriental para fundar la escuela, y no es casualidad que músicos de la talla de Steve Vai o Jason Becker se interesen por el crecimiento personal y la filosofía.

Esto es algo repetido hasta la saciedad por Steve Vai en sus masterclasses: "todo está en la mente, trabaja primero tu mente".


Somos el fruto de lo que pensamos. Por ello debemos trabajar en nuestros pensamientos, en nuestras creencias, muchas de ellas creadas por una sociedad que nos pone continuamente límites. Esos límites están en nuestros pensamientos y creencias cotidianas, en nuestros hábitos y rutinas diarias.

Y os pongo un ejemplo claro y rotundo con esta reciente experiencia:

Una de las últimas creencias de autosabotaje a las que me tuve que enfrentar hace poco y a la que vencí gracias a todo lo aprendido trabajando mi auto-observación, fue cuando me ofrecieron tocar en "Si tú me miras: tributo a Alejandro Sanz". Siempre tuve en un pedestal a este genio de las emociones, de las palabras y de las melodías y armonías, pero cuando me ofrecieron entrar en un tributo, comencé a pensar en esos solos satrianeros de Ludovico Vagnone y en esas acústicas y españolas llenas de acordes flamencos, jazzeros, de arpegios y rasgueos. Mi primer pensamiento de autosabotaje fue: "no estoy preparado para tocar esto, así que llamaré a un amigo para que haga él el trabajo". Automáticamente y como un resorte, tomé conciencia de mis pensamientos, y decidí que no iba a dejarme sabotear por ellos. Así que dije SÍ, y este año me he enfrentado a uno de mis mayores retos: la guitarra clásica y flamenca, a pesar de ser zurdo tocando como diestro y tener algo de distonía focal en la mano derecha que me dificulta la realización de arpegios, lo cual también me hizo pensar en genios como Django Reindhart o Tommy Iommi, que también trascendieron sus dificultades físicas.

Hemos llegado a un nivel de alta complejidad técnica tanto en las artes como en todos los campos del saber, pero desde mi punto de vista, todos estos pasos claves que menciono, pasan por trabajar nuestro aspecto humano, personal y social.

La técnica es un gran recurso sin duda, la técnica nos permite acceder más rápido y mejor al conocimiento, a la salud, al confort, a la expresión artística, a la telecomunicación... pero no olvidemos que es un recurso más, y que debemos trabajar también nuestros recursos personales, nuestra mente y nuestras relaciones sociales, pues el ser humano es un ser social.

SANTIAGO PIGMALIÓN

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario