Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Escalas exóticas: Alrededor del mundo en siete escalas

L@s músic@s a este lado del globo solemos quedar estancados elaborando canciones y solos con un sonido occidentalizado. Pero hay un mundo ahí fuera, lleno de música de otras culturas y países que podemos añadir a nuestro repertorio.

Las escalas étnicas o exóticas pueden añadir un giro interesante a tu forma de tocar, dándote sonidos del Lejano Oriente, Oriente Medio, Este de Europa y América Latina. Encontramos ejemplos de estas tonalidades en las composiciones de guitarristas como John McLaughlin, Al Di Meola, Marty Friedman e Yngwie Malmsteen. Esta lección servirá de guía turística por los sonidos del mundo.

Armónica menor (1-2-b3-4-5-b6-7) : Introducida en los 70 por Michael Schenker, Ritchie Blackmore y Ulrich Roth, el metal neoclásico ascendió al frente del rock a mediados de los 80 cuando Yngwie Malmsteen entró en escena. La elección del Bach rockero fue la armónica menor.

Ejemplo en G# menor. (G#-A#-B-C#-D#-E-G) Fija la mano en el séptimo traste y usa púa alterna.


Japonesa (1-b2-4-5-b6) : Omitiendo la tercera y la séptima, da una sonoridad versátil y ambigua que funciona en gran variedad de situaciones, incluyendo progresiones mayores y menores, así como en contextos basados en el frigio.

En este ejemplo en E (E-F-A-B-C), deja fluctuar el tempo al tocar alterando el fraseo de la forma que más te guste.


China (1-2-3-5-6) : Conocida en occidente como pentatónica mayor. The Allman Brothers son quizá el mejor ejemplo de este sonido.

En este ejemplo, por otra parte, tenemos un sonido no occidental, gracias al timbre de las notas y como se frasean. Proveniente de la escala B china (B-C#-D#-F#-G#), esta línea etérea emplea el uso de armónicos de arpa para evocar el sonido de una cítara.

Para ejecutar cada armónico, posa suavemente el dedo índice derecho en la octava correspondiente a la nota pulsada con la mano izquierda (doce trastes más arriba), y toca la cuerda con el pulgar.


Frigio dominante (1-b2-3-4-5-b6-b7) : 5º modo de la escala menor armónica, aporta el clima exótico presente en “Egyptian Danza” de Al Di Meola y “Powerslave” de Iron Maiden.

Este ejemplo con tónica en G combina grupos de notas pulsadas con cuerdas al aire para crear un marcado sonido egipcio. Presta atención a los desplazamientos de la mano izquierda.


Gitana (1-b2-3-4-5-b6-7) : La escala gitana se diferencia de la frigia dominante al emplear una séptima mayor en lugar de una menor. Ambas escalas son estupendas para hacer solos sobre progresiones de acordes que tengan intervalos de semitono.

Este ejemplo al tema “Gates of Babylon” de Rainbow, en el que Ritchie Blackmore nos lleva de viaje en alfombra mágica. Asegúrate de mutear la sexta cuerda para mejor efecto.


Húngara menor (1-2-b3-#4-5-b6-7) : Si has estado buscando una escala para tocar sobre un acorde maj7 menor, esta es la que necesitas.

La mayoría de este pasaje en LA húngara menor está en séptima posición, a excepción de la frase cromática de cierre, en onceava posición. Para que suene con fluidez, toca con los dedos 2,3 y 1 los trastes 12,13 y 11 respectivamente.


Persa (1-b2-3-4-b5-b6-7) : Cerramos con la escala persa en E (E-F-G#-A-Bb-C-D#), que obtiene ese oscuro ambiente Medio Oriental de su b5 o intervalo tritono. Al tener una tercera y séptima mayores es una interesante opción para tocar sobre acordes lidios (maj7#11). Pero también puede usarse como base para sinestros riffs de metal como el de la figura. Para los dos últimos golpes en el segundo compás, usa los dedos 1,2,3 y 4 consecutivamente.


Fuente: Guitar World

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario