Probablemente
añores sonar igual que los grupos de décadas pasadas con ese sonido tan
característico y único … en la actualidad existen infinidad de herramientas
digitales para simular sonidos analógicos, pero quizás seas de los que prefieren
conseguir el sonido clásico con herramientas analógicas … y no eres el único,
ya que existe hoy en día un fervor total por los sonidos vintage (que englobarían
los años 50, 60 y los 70) … Los amantes
del rock de aquella época en alguna ocasión hemos deseado tener ese sonido para
hacer versiones de nuestros grupos favoritos, o simplemente porque queríamos
sonar a eso exactamente …
Algunas
claves para conseguir sonidos clásicos:
Es
importante conocer los modelos clásicos
que había en esa época a la que queremos retornar, no es muy lógico tener una
Jackson con pastillas activas y desear sonar con el twang de una strato a lo Hendrix.
Si buscas sonido de todavía anterior a la década de los 50 es aconsejable que
utilices una guitarra de caja a lo Django… luego evidentemente si buscas
sonidos de guitarras solidas, tienes la opción de irte por ejemplo a fender …
como modelos mas utilizados telecaster y stratocaster, luego también para temas
mas surferos tendrías jaguar y o jazzmaster …. Si consigues una guitarra vintage
estupendo, pero probablemente se te vaya de precio y aunque no suenes
exactamente igual hay veces que teniendo una buena pastilla y un control de
tono y volumen apropiado puedes lograr sonar muy viejuno.
2) Las pastillas de nuestra
guitarra … no es un tema baladí, pues lo que es importante es conocer los
pastillas que se utilizaban en la época … cada marca de guitarra te ofrecerá en
su stock una u otra pastilla en función del modelo de guitarra y el sonido que
busques, así por ejemplo, si tienes una fender stratocaster: hay muchos tipos
de pastillas desde las fender custom 54' a las noiseless … Si por el contrario eres
más de Gibson y similares, sin duda, debes dejarte atrapar por las P90, o las
clásicas PAF de Gibson … por supuesto, existen muchas variaciones customizadas
que no son las propias de las compañías, como las Woodstock … las lollar … etc.
Ya sabes
que hay infinidad de posibilidades hoy en día, pero debes buscar aquellas que
sean de níquel, y darles tralla para que estén desgastadillas y así quitarles
brillo. El tema del grosor es importante también dado que en guitarras como las
jaguar o jazzmaster por ejemplo es interesante usar calibres a partir del 011.
4) El amplificador
Lo mas
aconsejable es tirar de amplis valvulares … en cualquier caso muchos son los modelos ya considerados como clásicos y que si pillases uno sin duda no lo soltarías ....el fender showman, el deluxe reverb, tweed deluxe, pero también otras compañías ... Vox AC30, Supro 1690 T, etc.
5) Fuzz
El clásico
sonido saturado de la época era sin duda alguna el que se conseguía con un
fuzz. Este efecto no es fácil de controlar debes jugar mucho con el hasta que
consigas el sonido que buscas, una saturación excesiva con el fuzz ensuciara
demasiado tu sonido final, es bueno que lo controles con el volumen de tu
guitarra, por eso es bueno que si lo utilizas con mas efectos sea de los
primeros en la cadena desde la conexión a tu guitarra.
6) Reverb,
Tremolo y algo de delay.
Son
efectos que no deben faltar en tu regreso al pasado … una buena reverb es
fundamental para cualquier sonido de época, pero por supuesto, debes
regularlo … si buscas sonido surfero deberas meter mucho reverb… de igual forma
con el tremolo en función del sonido que busques ... En
cuanto al delay, si lo usas, que no sea muy exagerado, con poco feedback, (máximo
de 200ms) … hay muchísimas posibilidades hoy en día para conseguir un buen pedal reverb, trémolo, etc. todo es cuestión de cuánto te quieras gastar ;-)
7) Uni Vibe …
Un clásico
de clásicos en los 60, son los emuladores de altavoz rotatorio leslie … un básico
si tu pasión es el sonido Hendrix.
8) Investiga …
En
internet hay infinidad de información en las webs y foros especializados en los
que se analizan cuales eran los efectos que mas utilizaban los guitarristas de
la época, es una buena forma de localizar las marcas concretas que usaban … y
los muchos sonidos y trucos que en este post no se recogen … por ejemplo, si
quieres sonar a Hendrix es fundamental que introduzcas un Wah en tu cadena de
efectos, pues lo ha usado en canciones míticas … si buscas sonar a Page tendrás
que probar muchos mas efectos phaser, etc…
PLASTIC
ASHTRAY
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