En este artículo se muestran algunos pequeños secretos que puedes utilizar en tu “home studio” para
conseguir que tus guitarras tengan mayor presencia, cuerpo, y de ese modo queden … grandiosas!!!.
1)
Doblar
guitarras
en la grabación
Un clásico en las grabaciones si lo que buscas es que tu guitarra tenga cuerpo … lo que debes puedes hacer es grabar varias tomas de las mismas partes grabadas con mucha precisión...La idea es que no se sepa que hay dos guitarras grabadas, pero el sonido final es brutal. Si a esto le añades distintas guitarras, amplificadores, ecualizaciones o distintos grados de distorsión por cada toma, el efecto es genial.
Un clásico en las grabaciones si lo que buscas es que tu guitarra tenga cuerpo … lo que debes puedes hacer es grabar varias tomas de las mismas partes grabadas con mucha precisión...La idea es que no se sepa que hay dos guitarras grabadas, pero el sonido final es brutal. Si a esto le añades distintas guitarras, amplificadores, ecualizaciones o distintos grados de distorsión por cada toma, el efecto es genial.
2)
Utilizar
en la grabación micrófonos de ambiente.
Los expertos lo llaman aplastar el micro, lo que debes de hacer es comprimir la pista del micro de ambiente que hayas grabado para así conseguir un sonido más gordote, ya que al captar el sonido ambiente de la sala si no lo hiciésemos perderíamos cuerpo.
Los expertos lo llaman aplastar el micro, lo que debes de hacer es comprimir la pista del micro de ambiente que hayas grabado para así conseguir un sonido más gordote, ya que al captar el sonido ambiente de la sala si no lo hiciésemos perderíamos cuerpo.
También puedes usar el
“sidechain” del compresor que has utilizado sobre la pista del micro de
ambiente para enlazarlo con la pista de voz … así cuando entre la voz el
ambiente bajará, y aumentará cuando no suene la voz.
3) Utiliza
las posibilidades del delay.
Hay varias posibilidades de
juego, pero una de las más efectivas sería la de utilizar un delay estéreo, de
modo que en cada lado (de los altavoces) el tiempo de retraso sea diferente.
Por ejemplo, si ponemos un retardo de 25 ms en el izquierdo, y de 50ms en el
derecho, nos dará un resultado sorprendente … por ejempo, en los solos.
4)
Prueba con las reverbs.
Como puedes imaginar aquí no se trata de ahogar la pista en reverberación, enviándola al fondo, sino emplearla cuidadosamente para otorgarle más lugar en la mezcla y una mayor dimensión. Puedes ver como lo hace Bobby Owinski en su libro “The Mixing Engineer's Handbook” …
Seguro que existen muchas más posibilidades para conseguir guitarras contundentes y con cuerpo en las grabaciones, es por ello, que nos gustaría indicir en que lo que has leído en este post son sólo algunos ejemplos … y que lo más importante es experimentar en la grabación de estudio, estamos seguros de que cuanto más investigues, muchas más posibilidades encontrarás … por ejemplo, al doblar guitarras, otra posibilidad diferente a la mencionada anteriormente sería usar terceras si has tocado acordes de quintas, ... MUCHO ÁNIMO!!!
Fuente R. Barrantes
Como puedes imaginar aquí no se trata de ahogar la pista en reverberación, enviándola al fondo, sino emplearla cuidadosamente para otorgarle más lugar en la mezcla y una mayor dimensión. Puedes ver como lo hace Bobby Owinski en su libro “The Mixing Engineer's Handbook” …
Seguro que existen muchas más posibilidades para conseguir guitarras contundentes y con cuerpo en las grabaciones, es por ello, que nos gustaría indicir en que lo que has leído en este post son sólo algunos ejemplos … y que lo más importante es experimentar en la grabación de estudio, estamos seguros de que cuanto más investigues, muchas más posibilidades encontrarás … por ejemplo, al doblar guitarras, otra posibilidad diferente a la mencionada anteriormente sería usar terceras si has tocado acordes de quintas, ... MUCHO ÁNIMO!!!
Fuente R. Barrantes
PLASTIC ASHTRAY
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