Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Aprendiendo a aprender

Leyendo el libro de "La actitud mental positiva" de Napoleon Hill y W. Clement Stone, me ha llamado la atención la forma en que explicaba cómo Cristóbal Colón, después de estudiar a muchos expertos en cartografía y geografía y a través de un método de inducción, llegó a la conclusión de que la Tierra era redonda. La inducción, según el libro consiste en extraer los principios generales, a partir de casos particulares.

Repasando algunos conceptos fundamentales que estudié en la carrera de Magisterio, en concreto de Teorías del Aprendizaje y Didáctica General, he dado con los modelos de razonamiento inductivo y deductivo y cómo influyen en el aprendizaje.

Contrastando esta información con lo aprendido en mi asignatura de Accelerated Learning en MI y que estoy aplicando al aprendizaje de la guitarra eléctrica, he llegado a varias conclusiones (después de esta chapa que os he soltado... ¡espero que por lo menos os sirva de algo lo que os expongo a continuación!)

- En el aprendizaje de la guitarra eléctrica, es muy importante profundizar en LOS FUNDAMENTOS o principios generales. Es decir, conocer muy bien la base, la teoría musical, pero no sólo aprenderlo de memoria, sino realmente comprenderlo. Comprender lo que es una escala, lo que es un arpegio, lo que es un acorde.

Aunque tardes un tiempo en asimilarlo, no sirve de nada que memorices los conceptos, debes memorizar muchas cosas, como las claves, las notas... Pero nunca memorizar los conceptos. Hay que tratar de entenderlos.

¿Cómo hacer que esta tarea no resulte tan aburrida que al final desistamos?

APLICANDO LOS PRINCIPIOS DE INDUCCIÓN Y DEDUCCIÓN:

- INDUCCIÓN. Aprendo una canción que me gusta, que me divierte, que me encanta, que me hace vibrar. A partir de este caso particular, extraigo los principios generales. Es decir cojo el todo y lo descompongo en partes, es decir hago un ANÁLISIS de la canción:

¿En qué tonalidad está? ¿de qué escalas y arpegios procede la melodía y con qué escalas improvisa el solista? ¿qué compases utiliza? ¿cómo es la armonía?

- DEDUCCIÓN. Ahora realizo el proceso contrario. ¿En qué otras canciones he oído esta progresión (creo asociaciones)? Con los mismos patrones de escalas, ¿en qué otras canciones puedo improvisar aunque para ello tenga que transportar la canción?

Ahora entiendo lo que me dijo mi gran maestro Chas Grasamke de que todas las canciones son una sóla canción.

Entendiendo los principios generales y aplicando los procesos de inducción y deducción es como realmente llegamos al Aprendizaje Acelerado o Accelerated Learning. Una vez que empezamos a encontrar los principios generales por los cuales se construyen las canciones, nos damos cuenta de que sabiéndonos y comprendiendo unas cuantas canciones, ya las sabemos todas (quiérame "usté" entender)

Por ejemplo, si yo sé cómo tocar una figura rítmica a negras en una partitura, a tempo 280, ¿por qué no voy a poder tocar esa figura a tempo 140 a corcheas? ¡Si es lo mismo! Por lo tanto, si te resiste un compás de una partitura de Steve Vai, primero trata de entender todo lo que pone y de dominar todas las técnicas que vienen ahí escritas. Y después sólo tienes que repetirlo a un tempo muy lento, aproximadamente unas 100.000 veces (bueeeeeno, no tantas)

CONCLUSIÓN: "Carlos, trata de arrancarlo", "Hey Jude, no seas pelotudo, don't make it bad" No seamos perezosos, hagamos un esfuerzo por comprender y asimilar la teoría, las raíces de la música, las relaciones entre las notas y a partir de ahí, todo mucho más fácil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario