Un poco sobre el negocio musical



Si tienes claro que la música para tí no es sólo un hobby y tienes el sueño, como yo, de poder vivir de ella y que sea tu profesión, el primer paso es tener claro que ser músico no es un sueño, sino un camino.

Hay que quitarse los miedos y dejar de escuchar las voces que nos dicen que eso es para unos pocos. Un ingeniero tiene claro lo que quiere, sabe que tiene que estudiar mucho para dedicarse a ello. Entonces estudia la carrera de ingeniería que elija y allí le orientan para encontrar trabajo. Entonces ya dependerá de su esfuerzo y de búsqueda en el mercado laboral el serlo o no.

Un músico moderno, lo tiene un poco más complicado, pero por varios factores que resumo a continuación:

1. Patología del artista. El ser artista implica la autocrítica constante, el escuchar las voces de otros que creen que saben más que nosotros de lo nuestro y que nos contagian nuestros miedos. El creer que no somos lo suficientemente buenos. Una persona de otra profesión no se plantea tanto el miedo al fracaso, o a ser bueno o no. Simplemente hace lo que tiene que hacer porque tiene marcado el camino.

2. Aislamiento y desconocimiento. Todo lo anteriormente expuesto influye mucho en la actitud y la motivación del músico. Eso hace que con frecuencia nos aislemos y no nos informemos ni defendamos nuestros derechos. La frase que más escucho en el negocio de la música es "buff, el panorama del músico está fatal y además ahora con la crisis..." Entonces el primer trabajo que aparece lo cogemos, soportando todo tipo de humillaciones por parte de personas que sólo ven en la música un negocio.

Eso fundamentalmente es por una errónea ética que tenemos a veces. Todo lo que tiene que ver con el dinero y con el negocio nos genera culpa, malestar y sentimiento de que ganar dinero haciendo música le quita dignidad al artista.

Pero hemos de tener claro que si los artistas no entienden de negocios, otros que no son artistas y que entienden mucho de negocios van a seguir manejando el panorama musical.

Si quieres ser un músico profesional tienes que aprender de negocios. Porque un profesional tiene que aprender a negociar, tiene que aprender a hablar con todo tipo de personas y a defender con justicia sus derechos (y por supuesto respetando los derechos de los demás, siendo justo con los músicos de mi banda o siendo humilde y apreciando al músico que me contrata)

La ley es muy clara en lo que refiere a los artistas:

Aquí tienes un artículo de 20 minutos que habla sobre ello:
http://www.20minutos.es/noticia/11128/0/REGIMEN/ARTISTAS/ESPECTACULOS/

Y aquí tienes la ley específica según el Boletín Oficial del Estado:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd1435-1985.html

Es importante que un profesional pierda un tiempo en estudiar bien sus derechos y como enfrentarse al mundo laboral. Hay muchas formas de encontrar asesoramiento, bien preguntando a colegas del gremio, a algún amigo que sepa de temas fiscales o jurídicos, o bien tener su propio abogado (no es tan caro como podemos pensar y al final nos puede resultar muy barato con todo lo que nos puede ahorrar en disgustos y en dinero)

Aquí te dejo otra página que está en inglés con preguntas frecuentes sobre el negocio de la música (en USA es una cosa muy habitual, pues en las carreras y escuelas de música les orientan para enfrentarse al mundo laboral pues el que un alumno tenga éxito laboral le da prestigio a la escuela)

http://www.professorpooch.com/

También te recomiendo un libro de Bobby Borg, batería de Warrant, y profesor de Musicians Institute. Es un libro recomendado también por Steve Vai : "The Musician's Handbook"
http://www.amazon.com/Musicians-Handbook-Practical-Understanding-Business/dp/0823083578

En el margen derecho de mi blog tenéis enlaces a diferentes asociaciones de músicos.
Reacciones:

1 comentario :

Raul Bastida dijo...

Muy buen aporte!
Es un post para tenerlo en los favoritos e ir revisando cada cierto tiempo. Siempre interesante. Saludos.

Publicar un comentario