Procesos "laissez faire" y "procesos orientados a metas"


He traducido un texto del libro "Coaching The Artist Within" de Eric Maisel, que por ahora sólo está disponible en inglés, que habla en general del proceso creativo. Está principalmente orientado a artistas pero se puede aplicar a cualquier área en el que sea imprescindible tomar acción y realizar un trabajo constante y disciplinado. Espero que os guste.

"Tendrías un precioso y salvaje jardín sin mover un dedo si fueses capaz de aceptar que lo amarías y lo llamarías bonito, cualquiera que fuese el aspecto que tomase sin trabajarlo. Esto podría significar que te encontrarías mirando por la ventana sonriendo, y si tu único objetivo fuese "honrar el proceso de tu jardín" estaría bien para tí sonreír. Has dejado a tu jardín "Ser" y nada te podrías echar en cara.

Este es el modelo de "proceso sin metas u objetivos" y son representativos de éste frases como "todo ocurre por un bien", "todo ocurre por una razón", y "es el plan divino".

Si, en cambio, necesitaras que el jardín alimentara a tu familia, es posible que no funcionara ese modelo. Por alguna razón podría ocurrir que tu jardín de forma espontánea, comenzara a dar frutos por sí solo, suficientes para alimentar a tu familia, convirtiéndose en el Jardín del Edén. En otro caso, si te sentases en el sillón sin cultivarlo, tu familia moriría de hambre y dirías: - ¡No hay duda de que había una buena razón por la que estaba pasando hambre!

Digamos que necesitas sí o sí cuidar tu jardín para producir alimento. ¿Cambiaría esto las cosas? ¡Todo! ¿Te preguntarías por el proceso creativo del cultivo? No. ¿Respetarías el crecimiento natural del jardín? Tendrías que cortar raíces y hierbas en servicio de tu misión de vida: alimentar a tu familia. Podrías buscar ayuda de profesionales y expertos en cultivo pero sobretodo utilizarías la ley de ensayo y error.

Si tu jardín aceptase bien el cultivo de zanahorias, sería bastante fácil. Pero si tuvieras que plantar kiwis o alguna fruta tropical, tendrías que estar muy pendiente, aprender mucho y trabajar duro, para poder sacarlo adelante. Esto es mucho menos divertido que mirar por la ventana rezando a la Vida y dándole las gracias por el jardín salvaje que te ha regalado. Esto suena más a trabajo de verdad.

Estás leyendo este libro porque necesitas aprender auto-coaching para desarrollar tus procesos creativos y te gustaría llevar a cabo la labor creativa que siempre soñaste. Esto son metas. Teniendo metas -y las tienes- debes rendirte al hecho de que necesitas un modelo de "proceso orientado a metas". Puedes prescindir de tus metas y dejar a tu jardín crecer a su antojo aceptando cualesquiera que fuesen los resultados. O puedes tomar acción. Ambos "son partes del proceso" pero son partes de diferentes procesos, y sólo uno de ellos te hará un servicio a tí."



http://www.amazon.com/Coaching-Artist-Within-Musicians-Creativity/dp/1577314646
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario