Improvisando sobre acordes dominantes

La aportación más importante del jazz a la música radica en la forma en que se improvisa, lo que ha hecho que esta forma de tocar se convierta más que en un estilo, en una técnica en sí misma.

Digamos que hay dos formas fundamentales de improvisar:

MANERA TRADICIONAL:
Cuando vemos una progresión de acordes que pertenecen todos ellos a la misma tonalidad, buscamos la tónica y tocamos en el modo en cuestión (improvisación modal u horizontal)

MANERA JAZZÍSTICA:
En el jazz improvisamos por acordes, es decir, cada vez que veo un acorde en una progresión, toco el arpegio o modo que encaja con ese acorde (improvisación vertical)

Ayer con mi alumno Julio, estuvimos trabajando en la improvisación por acordes dominantes.

En el caso de estos acordes (V grado de la tonalidad o mixolidio), podemos improvisar (en jazz se escriben los intervalos de una escala con números arábigos):

- Con el modo mixolidio (modo mayor con séptima menor):
1 2 3 4 5 6 b7

- Con el arpegio de séptima (la séptima del dominante o mixolidio es siempre menor):
1 3 5 b7

- Con el arpegio de sexta (tríada mayor más la sexta mayor):
1 3 5 6

- Con la escala pentatónica mayor:
1 2 3 5 6

Personalmente recomiendo hacerlo de la siguiente manera, poniendo una base en un programa tipo "Band In A Box" con el acorde de A7, por ejemplo:

1° Tocar todas las notas A del diapasón, con ritmo constante o adornándolo con la b7.
2° Tocar ahora todas las notas A del mástil buscando tambien su 3ª (mayor, ya que la 3ª del modo mixolidio o dominante es una 3ª mayor) Las podemos buscar tanto en la misma cuerda en la que tocaremos la tónica, como en la cuerda de debajo)
3º Buscar la tríada mayor por todo el mástil (1 3 5) y en todas las formas y direcciones posibles.
4º Buscar la cuatríada o arpegio de 7ª (1 3 5 b7), la pentatónica mayor, arpegio de sexta y por último el mixolidio.

RECORDAR ESTOS PUNTOS:
A) Ponerse el cinturón blanco (de novicio) cuando estemos estudiando. Es decir, salirse de la zona de confort y tratar de tocar pensando (el cinturón negro y la zona de confort es para cuando estemos disfrutando o tocando en directo)
B) Relacionar conceptos y patrones, por ejemplo relacionar un patrón de tríada con uno de pentatónica, olvidarnos de los patrones aprendidos y desarrollar la capacidad de ir creando patrones sobre la marcha.
C) Ir de lo fácil a lo difícil. Hasta que no se dominen las tónicas no ir a por las tríadas, hasta que no se domine tocar sobre un sólo acorde, no pasar a tocar con dos.
D) "Una onza de práctica vale más que toneladas de teoría." Sri Swami Sivananda.




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