Las 12 reglas del Aprendizaje Acelerado. "Psychology Of Music" de Carl Seashore

Uno de los aprendizajes más importantes a nivel musical que he tenido, fue la asignatura "Accelerated Learning" (Aprendizaje Acelerado) con Chas Grasamke en el GIT de Musicians Institute




Musicians Institute (Hollywood Blvd., California)


Allí aprendí las 12 REGLAS PARA EL APRENDIZAJE ACELERADO, que Carl Seashore explica en su libro "Psychology Of Music"

1. Selecciona tu campo de interés
2. Intención de aprender
3. Confía en la primera impresión
4. Clasificar: aprender pensando
5. Cultivar la imaginación y las imágenes concretas
6. Construir unidades cada vez más grandes de conocimiento
7. Practicar sólo a través del recuerdo
8. Descansar económicamente
9. Reconocer lo que se aprende y expresarlo en la acción
10 Revisión por ciclos
11. Construir de cada nueva adquisición un hábito
12. Aprende a tu propio nivel


Aunque el libro figuran más detalladamente, os las resumo:

1. Selecciona tu campo de interés
En el momento del aprendizaje, debemos fijar un objetivo, sabiendo exactamente qué es lo que queremos aprender. Puede ser un arpegio, un grupo de arpegios, una técnica nueva, una canción... Y saber el tiempo que nos va a llevar aprenderlo.

La motivación es fundamental para el aprendizaje, y debemos utilizarla para encontrar aquello que más nos interese aprender. Si debemos estudiar algo que no nos queda más remedio que estudiar, debemos esforzarnos en buscarle el interés, como preguntarnos por ejemplo: ¿por qué alguna vez alguien decidió que esto merece la pena ser aprendido?

2. Intención de aprender
Enfocarnos. Decidir conscientemente que vamos a dedicar este tiempo sólo a eso. Apagar el móvil, cerrar la puerta, olvidar preocupaciones, enfocarnos y concentrarnos de forma determinada y deliberada en lo que queremos aprender. Crear un entorno de trabajo adecuado al estudio.

3. Confía en la primera impresión
Una vez que el aprendizaje se ha realizado, debemos confiar en que eso ya está impreso en nuestra mente, ya sea un concepto que hemos asimilado y nos ha quedado claro, ya sea una imagen, palabra, texto o sonido que hemos memorizado. Este punto está directamente relacionado con el 7. No debemos perder tiempo aprendiendo varias veces lo mismo. La próxima vez que queramos recuperar lo aprendido, debemos tratar de recordarlo antes de tener la tentación de volverlo a estudiar.

4. Clasificar: aprender pensando
Este punto quizá sea uno de los más importantes y está muy relacionado con las teorías del Aprendizaje Significativo de Ausubel, una de las teorías más importantes de la pedagogía moderna. 

El aprendizaje significativo dice que todo nuevo conocimiento debemos relacionarlo con un concepto anterior, para poder integrarlo y que éste conocimiento sea "significativo", y deje huella en nosotros. 
Es decir, debemos comprenderlo o "aprehenderlo" (hacerlo nuestro). 

Para la clasificación, podemos utilizar , varios métodos como esquemas, diagramas o mapas conceptuales. En la guitarra y en la música son muy útiles los diagramas de acordes y escalas, así como tablas y otros materiales y recursos. 

Cuando pensamos, asociamos ideas y conceptos y no sólo se producen mayor número de conexiones neuronales en nuestro cerebro, sino que además alcanzamos la comprensión súbita de conceptos derivados de los primeros. Esta fue una de las claves del pensamiento creativo y divergente de genios como Einstein.

5. Cultivar las imaginación y las imágenes concretas
La imaginación es nuestras capacidad mental para reproducir imágenes y asociarlas con otras. Nuestra capacidad de visualización (algo que se puede trabajar y desarrollar) nos permite trabajar con imágenes a la hora de estudiar y aprender.

Por ejemplo en la guitarra cuando tratamos de aprender una escala, nos resulta mucho más fácil cuando nos imaginamos el patrón en nuestra mente.

6. Construir unidades cada vez más grandes de conocimientoCuando vamos asimilando conceptos y automatismos corporales o mecánicos, cada vez nos resulta más fácil agruparlos y acceder a ellos. Cuando aprendemos a leer, juntamos la p con la a, y decimos pa, pero llega un momento en que con sólo mirar una palabra o una frase, la comprendemos de una forma global u holística.

De la misma manera, en la música aprendemos conceptos y los agrupamos de forma que cada vez el aprendizaje nos resulta más rápido.

Si utilizamos la relación de conceptos, y los métodos de inducción y deducción, como expliqué en mi artículo Aprendiendo a aprender, el aprendizaje se puede convertir en algo realmente rápido, teniendo en cuenta que nos ahorramos mucho tiempo. Es lo que se llama el pensamiento holístico o global.

7. Practicar sólo a través del recuerdo
Siempre debemos tratar de acceder a nuestro conocimiento recordándolo en vez de volviéndolo a estudiar, como comentábamos en el punto 3. De esta manera no sólo potenciamos nuestra memoria sino que accedemos más rápido al conocimiento y este queda mejor asentado en nuestra mente.

8. Descansar económicamente
Es altamente recomendable y casi imprescindible, hacer pausas en nuestras sesiones de estudio, y cada 45 minutos salir a dar una vuelta, mirar por la ventana, o hacer un descanso de unos minutos.

9. Reconocer lo que se aprende y expresarlo en la acción
Este punto está relacionado con los anteriores y con el punto 11. Aplicar el conocimiento aprendido, relacionándolo con nuestros anteriores conocimientos y dándole una utilidad práctica. Si aprendemos unos arpegios, podemos utilizarlos cuando improvisamos o en alguna de nuestras composiciones. También podemos relacionarlo con alguna canción que nos guste.

10 Revisión por ciclos
Es fundamental revisar lo estudiado, echando una mirada atrás a lo que hemos aprendido en los últimos meses, y refrescarlo, siempre tratando de recordarlo, en vez de volverlo a aprender, como decíamos en  los puntos 3 y 7.

11. Construir de cada nueva adquisición un hábito
Muy parecido al 9. Cada cosa que aprendamos, debemos incorporarla a nuestra rutina de estudio o a nuestro bagaje y hacerla nuestra.

12. Aprende a tu propio nivel
Ser conscientes de dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Conocernos a nosotr@s mism@s y nuestros límites actuales, siempre tratando de superarnos pero siendo realistas.


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