Anécdotas sobre composición: The Beatles & The Rolling Stones.

Desde FMTH sabéis que periódicamente se imparten talleres sobrecomposición o songwriting (nivel básico, intermedio y avanzado) con el objetivo de daros a conocer nuevas técnicas y recursos para ser proactivo a la hora de componer…mediante la ciencia del Songwriting (composición de canciones)


En relación al proceso compositivo me gustaría compartir con vosotr@s algunas declaraciones anecdóticas de dos de las bandas más grandes que han aparecido hasta la fecha : The Beatles y The Rolling Stones.

THE BEATLES

Lennon: La noche en que Paul y yo escribimos “From Me to You”, íbamos de gira con Helen Shapiro y estábamos en el autocar yendo de York a Shrewsbury. No nos lo tomábamos muy en serio –en realidad sólo hacíamos el tonto con la guitarra–, cuando de pronto dimos con una buena melodía y empezamos a trabajarla a fondo. Antes de que el viaje hubiera terminado, ya teníamos la canción. Creo que la primera línea fue mía y a partir de ahí seguimos.

McCartney: Con los años habíamos adquirido bastante práctica en lo de componer canciones, aunque nuestras legendarias “cien primeras” en realidad tal vez fueran menos de la mitad de esa cifra. 

“Please Please Me” era más John que yo, y no tuve mucho que ver en ella. 

“PS I Love You” era más yo.

“From Me to You” era ambos en estrecha colaboración.

Recuerdo que estaba muy satisfecho del ocho central porque contenía un acorde bastante extraño y luego pasaba a un tono menor. Nos pareció que eso era un paso muy grande. Registrar las canciones a nombre de Lennon y McCartney fue una decisión que tomamos muy al principio, porque aspirábamos a ser Rodgers y Hammerstein. Lo único que sabíamos sobre componer canciones era que se trataba de algo que hacían personas como ellos.



Lennon: A veces componíamos juntos y a veces no. Al principio componíamos por separado porque Paul estaba más adelantado que yo. Siempre me llevaba un par de acordes de ventaja y normalmente sus canciones contenían más acordes. Componíamos juntos porque a veces disfrutábamos muchísimo
haciéndolo. Era el placer de ser capaz de componer, de saber que podías hacerlo. También solían preguntarnos si íbamos a hacer un álbum y entonces componíamos unas cuantas canciones, como si fuera un trabajo. Aunque siempre he pensado que las mejores canciones son las que vienen a buscarte




THE ROLLING STONES



Keith Richards: ¿Las canciones? Están en el aire, uno es como una antena receptora que en cualquier momento la puede recibir y a partir de allí darle forma y hacerla propia. No hay una fórmula para escribir canciones, están ahí, son de todos y en el momento que menos imaginas tocas un par de acordes y comienza a salir.

No hay un momento, ni una situación especial. Es espontáneo. Quizá tienes una idea rondando en tu cabeza pero hasta que no te juntas con el resto y comienzas a tocarla no lo “oficializas”. Una vez que la canción sale de su jaula, la agarras de la cola y le dices: “¿Adónde vas a llevarme? Se trata de estar ahí para capturarla y esperar a que te lleve hacia algún lugar interesante. Hay muy pocas canciones de los Stones de las que yo no compusiese alguna parte de la letra.

Mick Jagger: Lo primero que hicimos fue “Tell Me”. Bueno, no fue lo primero que compusimos, pero sí fue una de las primeras cosas que grabamos compuestas por nosotros. Y también “As Tears Go By”, “That Girl Belongs to Yesterday”, que fue un éxito en la versión de Gene Pitney. Nos dedicábamos a componer baladas, no me pregunten por qué. Compusimos un montón de canciones para otra gente y la mayoría
de ellas no tuvo ningún éxito. Con “Satisfaction”, la idea inicial fue de Keith. Cuando empezamos a trabajar en ella sonaba como una canción folk y a Keith no le convencía demasiado, no quería sacarla como single, no pensaba que aquello fuese a marchar demasiado bien.


La mejor forma de componer es cuando estás de gira, porque estás totalmente metido en ello. Sales de un show, consigues algo para comer, unas cuantas cervezas, y te metes en tu habitación para componer.  Yo solía componer unas doce canciones en dos semanas de gira. Te surgen un montón de ideas. Cuando estás en casa resulta muy difícil, porque verdaderamente no tienes ganas de hacer nada que no sea leer y cosas por el estilo.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/subnotas/277-117-2002-07-11.html

Desde FMTH recomendamos el leer muchas entrevistas sobre músicos y compositores, ya que ellos te pueden dar pistas y trucos muy valiosos.

Uno de los mitos, como comenta Keith Richards es que no hay fórmulas para escribir canciones, aunque desde aquí lo desmitificamos y os podemos asegurar que afortunadamente  existen, ¡¡¡y muchas!!! Aunque como bien dice él (algo que también afirmaba Beethoven), hay que estar alerta para atraparlas. Y parafraseando también a Picasso, los momentos de inspiración es mejor que te pillen trabajando.

PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario