Que el miedo no nos impida soñar...

Hace poco leí un artículo sobre el concepto del “miedo” de Luis Francisco Pérez (director del corto que os recomendamos hace unas semanas “en la próxima parada”) y pensé que sería interesante compartir con vosotros en el blog algunas de las ideas que él exponía sobre esta perturbación, que, en mayor o menor medida nos afecta a todos los humanos, incluidos los músicos e intérpretes ;-)

Destacaré en negrita algunas de las frases literales extraídas de ese artículo, y comentaré algunas ideas relacionándolas con nuestro mundo, el de la Música.

  • El miedo es el principal escollo que nos separa de ese futuro mejor e hipotético que barajamos continuamente en nuestra imaginación, tanto a nivel individual como a nivel colectivo”.


Como músico, cuantos sueños tienes? cuántos se han materializado, podrías decirme ¿Cuánto tiempo llevas posponiendo ese proyecto que te hacía ilusión? … y cuántas han sido las excusas que has puesto para no llevarlo a cabo, ni tan siquiera iniciarlo? …

Creo que en demasiadas ocasiones esperamos que el azar u otras personas sean los encargados de hacer realidad nuestros deseos y metas. De ese modo lo único que estamos haciendo es negar nuestros sueños, pues si no somos nosotros los partícipes del mismo, lo normal es que se esfumen… no dejemos que el esfuerzo y constancia que requiere luchar por cualquier meta, nos haga tener más excusas que sueños …

Deberíamos saber que:
  • El miedo es lo que separa a los triunfadores del resto de humanos miedicas”.
Me podréis decir que esta frase en el mundo de la industria musical no siempre se cumple, pues quienes “supuestamente” triunfan vendiendo muchos discos, no siempre son los que más virtuosos, o son aquellos que han ido superando pequeños retos y barreras … su éxito se debe a una conjunción de factores que le han permitido lograr ese triunfo (P. ej. tienen padrino, han apostado por el camino más fácil en la música, buscando el éxito mainstream, sin hacer realmente la música que les apetecería, etc.). Obviando el triunfo comercial, esta frase en el mundo de la música encajaría perfectamente, es el miedo efectivamente el que puede hacer que un músico no progrese con su instrumento, el que le ponga límites a avanzar y crecer, barreras que probablemente no existan en la realidad, pero que en su ser interior si estén presentes y le impiden mejorar …
  • El miedo está presente en todos los ámbitos y en todas las personas”. 
Tod@s tenemos miedo a algo… El miedo es el principal causante de nuestras frustraciones”. Sonará a topicazo, pero antes que músicos, somos personas, con nuestros defectos y nuestras virtudes, y no nos olvidemos estos factores nos acompañarán siempre en cualquier actividad que realicemos con la Música.

Tod@s deseamos reducir a la mínima expresión el número de puntos negativos de nuestra persona, sabemos que si lo logramos seremos mucho más felices… lo que quizás no sepamos es que muchos aspectos negativos están estrechamente relacionados con nuestros miedos más íntimos: miedo a relacionarnos, miedo a mostrarnos como somos, miedo al ridículo, etc. Estos miedos hacen que siempre tengamos una excusa para todo… y es que esas excusas nos permiten no tener que abandonar nuestra zona de confort, evitando tener que probar nada nuevo, sólo así estaremos más seguros … os imagináis la cantidad de carga negativa que las excusas tienen para progresar con nuestro instrumento? Por ejemplo, en el mundo de la música es más común de los que nos pensamos encontrar a intérpretes han tenido que superar el miedo escénico para poder progresar y disfrutar de la música en vivo.
  • El principal problema del miedo, es que es inherente al ser humano, y si no se controla, se va acrecentando con el paso de los años”. 
Las excusas hemos visto que no son otra cosa más que “miedo”, y lo primero que debemos hacer es identificar cuanto antes esos miedos, conocer que es lo que nos asusta, y enfrentarnos a ello directamente, sólo así evitararemos tener que conformarnos con menos de lo que queremos.

Enfrentarnos al miedo es lo que nos va a hacer fuertes, lo que nos va a permitir vivir como queremos, y ser dueños de nuestras decisiones… así nunca podremos decir no hemos conseguido nuestros sueños porque nunca lo hemos intentado.


No se me ocurre mejor forma para finalizar este post, que hacerlo con música, lo cerraré igual que en el artículo de Luis F. Pérez con un temazo: “The Fear” de Ben Howard.



Si os gusta el tema y queréis tocarlo en la guitarra, os recomendamos que echéis un vistazo a este video-tutorial … pero siempre que previamente lo hayáis intentado sacar de oído, no tengáis miedo a intentarlo … ;-)






 Otros enlaces interesantes sobre el miedo:

Vencer el miedo o fobia social, otro de nuestros artículos
Libro "Sonríe al miedo" de Chögyam Trungpa, enfoque budista


PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario