Compañeros, estamos de enhorabuena un nuevo estudio afirma que la práctica
y entrenamiento musical, en relación a otras actividades de ocio tiene mayores
efectos positivos en el mantenimiento de
la memoria y el envejecimiento cognitivo… Al menos, así se desprende del
artículo “Recent and past musical activity
predicts cognitive aging variability: direct comparison with general lifestyle
activities” publicado en “Frontiers on Human Neuroscience”
por los investigadores Byron Gajewski y Brenda Hanna-Pladdy (Universidad de Emory)
El
estudio que se centró en una muestra que comprendía a personas de entre 60 y 80 años
que habían tocado instrumentos musicales (por lo menos durante 10 años a lo
largo de su vida) y, por el mismo número de personas que no lo habían hecho.
Los
resultados de las diferentes pruebas neuropsicológicas demostraron que los
músicos puntuaron más alto en las pruebas de agudeza mental, valoración
visual-espacial, memoria verbal y destreza motora. Incluso,
en el estudio se determinó qué áreas se habían mejorado dentro de ellos en
función de la edad en la que se hubiese comenzado el hábito musical; Si se había
comenzado antes de los nueve años (clases de piano, guitarra, violín u otro
instrumento) los resultados eran mejores,
destacando la memoria, y la fluidez verbal; Si por el contrario se había comenzado a partir
de los 10 años o más, el estudio determinaba que se notaban mejoría en habilidades
relacionadas con la visión espacial.
La
explicación neurológica de estos efectos positivos al parecer se debe a las “grandes
activaciones en el hemisferio izquierdo en las áreas pre-frontales, giro
supramarginal y zonas temporales que varían dependiendo de los requerimientos
de los procesamientos cognitivo musicales”. (Hanna-Pladdy).
Conclusiones interesantes de este estudio:
1.-
Los cambios cerebrales bajo el entrenamiento y experiencias musicales “se
pueden transferir a habilidades
cognitivas no–musicales e influir en la función cognitiva durante toda la
vida hasta la edad avanzada”.
2.-
En relación al Alzheimer: “Se produce una reserva cognitiva que
potencialmente puede retrasar la
aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer o de deterioro
cognitivo” (Hanna-Pladdy).
3.-
En relación con la educación: Con independencia de la educación que haya
recibido la persona, es evidente que “la actividad musical es una forma de
enriquecimiento cognitivo durante la vida de una persona, y plantea si
eventualmente la formación musical debería
ser considerada como una forma alternativa de la formación educativa”. Es
decir, que la “formación musical podría ser considerada una oportunidad
educativa de estimulación cognitiva adicional fuera del dominio académico
tradicional”. (Hanna-Pladdy).
4.-
El estudio incide en la constancia
como pieza necesaria para que se produzcan estos efectos, al menos, se indica
que deben ser al menos 10 años para
obtener los beneficios cognitivos.
Para
finalizar el post, incidir en que el estudio también afirma que nunca es tarde para comenzar a tocar un
instrumento y obtener los beneficios de ello. Mantener una actividad musical
constante implicará una estimulación continua del cerebro, incluso después de
los 60 años de edad.
Fuente: reporteindigo.com
/ Frontiersin.org
PLASTIC ASHTRAY
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