Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Free Music Archive: un espacio en la red con música libre y sin derechos de autor.

El Free Music Archive es una biblioteca interactiva de descargas de audio impulsada por la emisora de radio WFMU   (Jersey City) en colaboración con otras organizaciones afines (como son KEXP , Dublab , KBOO , NÚMERO Project Room , y CASH Music) cuyo objetivo es el de recopilar, conservar, compartir y difundir legal y gratuitamente contenidos musicales manteniendo el espíritu de la radio libre tradicional, pero ahora en la red. 

“Radio has always offered the public free access to new music. The Free Music Archive is a continuation of that purpose, designed for the age of the internet.”

La iniciativa se fundamenta en el trabajo de los "colaboradores" (editores, oyentes, artistas), ya que son ellos los que seleccionan y suben toda la música de la colección. Los colaboradores se encuentran repartidos por todo el mundo; desde emisoras de radio, a colectivos de artistas, locales, festivales de música, etc. 

Los usos que se hagan de las canciones que forman parte de la colección estarán determinados por los titulares de los derechos, que generalmente le aplican licencias Creative Commons (restringiendo por lo general su comercialización).



Además de disfrutar  de la descarga de música gratuita, los visitantes de FMA pueden hacerse una cuenta propia, y desde ahí crearse un perfil para colaborar, crear, contactar con otros oyente, compartir música, escribir mensajes en blogs personales ... 

No son sólo los oyentes los que encuentran ventajas en la plataforma, pues el site también favorece el apoyo y la promoción de aquellos artistas que incorporan sus canciones a la colección.


De hecho existe un espacio destinado a cada banda o artista en el que se mostrará la biografía, links a su web oficial, información sobre conciertos, etc. ello favorece su difusión. También se proporciona al oyente información para adquirir el álbum completo de un artista, o sencillamente apoyarle a través de donaciones (PayPal).

Es un recurso que favorece la cultura libre, pues no en vano está inspirado en licencias CC y en el movimiento de software de código abierto, eso lo hace aún más interesante.
Ya sabéis que desde FMTH apoyamos aquellas iniciativas que democratizan la cultura … en este caso, FMA es útil para infinidad de situaciones educativas, ocio, etc. ... qué estás haciendo un corto y necesitas incluir música...,  que tienes que hacer una exposición con presentación y necesitas incluir música, ... y así un largo etc… Una diferencia frente a otros sitios Web similares es que todo el audio que existe en la colección ha sido seleccionado por los colaboradores de la plataforma, siguiendo sus criterios de calidad.




Os animamos a que le echéis un vistazo, pues es una iniciativa gratuita y abierta a cualquier persona sin necesidad de registros previos (a no ser que deseéis incorporar y editar contenidos, en cuyo caso sí que necesitaréis registraros y disponer de una invitación).
PLASTIC ASHTRAY


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario