Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

The Strypes: adiós a las boy bands …

Echando un vistazo a la agenda de conciertos de esta semana en Madrid he visto que los Artic Monkeys llevan de teloneros a The Strypes … una banda irlandesa (Carvan) que escuché por primera vez en el sótano de rne3 hace unos meses… tienen influencias de los 50’s, 60’s y 70’s (Chuck Berry, The Who, Beatles, Dr. Feelgood, Boo Diddley) y ello queda patente en su música que es puro R'n'B, beat, garaje... lo sorprendente de esta banda es que son realmente jóvenes con 15 y 17 años sacaron su primer E.P. “Young Gifted & Blue”, que les ha servido para darse a conocer y grabar un largo, gracias covers tan estupendas como la del "You can't Jugge a Book by the Cover" de Boo Diddley.


Los componentes de este grupo son Ross Farrelly (Voz ), Josh McClorey (Guitarra y coros), Pete O'Hanlon (Bajo y armónica) y Evan Walsh (Batería), todos unos cracks.

Como no podía ser de otra forma, y suele ocurrir con todos los grupos que logran alcanzar una repercusión considerable en los medios, ya han surgido defensores y detractores. Por suerte, creo que somos muchos más los que vemos con buenos ojos la propuesta de estos chicos plasmada ya en su primer largo llamado “Snapshot”, un disco que contiene temas propios y versiones … un disco fresco y vital propio de la juventud de sus miembros, cargado de talento (guitarras, bajos, voz) pero con el que aún no han logrado plasmar una impronta propia “original”, que eso es lo único que se les puede achacar… y si me lo permiten, creo que no habría metido ninguna versión, pues se ve que tienen material de sobra para hacer un largo sin versiones, pero bueno, así lo hicieron también los Stones, no? ;-)


Es innegable que el factor edad ha sido fundamental para que esta banda haya logrado tener tanta repercusión (de hecho, cuando terminé de escuchar la canción en la radio dije “mola”, pero cuando Diego RJ comentó su edad fue cuando me quedé flipado)… pero es que además, tienen un enorme talento, y una proyección envidiable que seguro harán que su propuesta no sea tan revival.

Me gustaría ver en nuestro país en los medios a grupos musicales de adolescentes con una cultura musical tan grande, una educación musical que sólo se consigue buceando directamente en las aguas más profundas del blues, rock, beat … y que ellos han interiorizado de tal forma que a juzgar por su edad parezca que hayan nacido con ello.

Yo sí que me los creo, no considero que sea un grupo que haya surgido de la industria infantil, prefabricado y dirigido para gustar a un determinado rango de edad (Violeta, One direction …), y es que así lo evidencian diferentes vídeos de ellos tocando juntos desde hace años: si tenéis tiempo veros el conciertazo de versiones que se marcaban estos chicos hace dos años y medio … The Beatles, Kinks, Yardbirds, David Bowie, The Who … hasta de alguna propuesta más moderna como Miles Kane… es un set list perfecto.



Porque para mí ese es uno de los puntos positivos más importantes para apoyar a The Strypes … a los que muchos dirán que son "hype", otros dirán que no aportan nada y prefieren escuchar a los originales, y no les falta razón … pero vayamos un paso más allá … tienen talento y quizás ayuden a que adolescentes (chicas y chicos) a nivel mundial si los descubren, puedan abandonar a los Justin Bieber, One Direction, y copias españolas como Auryn … y se pasasen a escuchar a los Kinks, Who, Beatles, Chuck Berry porque sus ídolos “The Strypes” lo hacen, sería estupendo … desde luego, pose y rollito no les falta para atraer a jóvenes ;-) … esperemos que no los maleen o se maleen, y que sean el ejemplo musical a seguir por muchos chavales … así tendremos una cultura musical no unidireccional tan dirigida por la industria … y quién sabe, dentro de unos años cuando mi peque tenga una cierta edad me pida ir a ver bandas de moda rollo The Strypes … le llevaría encantado!!! … y ojo, que estos chicos no sólo tiene fans adolescentes, el propio D. Grohl, N. Gallagher, o Paul Weller se han declarado seguidores.

PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

1 comentario :

Anónimo dijo...

Alucinante un solo de armónica del chico del bajo minuto 49

Publicar un comentario