Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

TRANSFORMACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA MÚSICA: "Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura (Paraguay)"



 
Hace un tiempo nos hacíamos eco en el blog de un proyecto muy interesante (disarm) que convertía armamento militar en instrumentos de música ... en esta ocasión queremos hablaros de otra iniciativa igualmente interesante, la “Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura (Paraguay)”.

Cateura es un barrio desfavorecido de la ciudad de Asunción (Paraguay) construido en torno a un gran vertedero en el que se depositan todos los desechos de la ciudad. Para muchos de sus vecinos éste lugar es su medio de subsistencia, pues malviven recogiendo y vendiendo los residuos que encuentran en él.

En este contexto es donde surge en 2010 el proyecto que desembocó en la orquesta de instrumentos reciclados de Cateura ... una orquesta compuesta por un grupo de 20 jóvenes del barrio que tocan instrumentos que han sido creados a partir de materiales que se encontraban depostitados en el gran vertedero (materiales como: bidones de metal, botones, chapas, latas, etc.) . Así por ejemplo, con una cañería, unas monedas oxidadas, cubiertos, y un candado han elaborado una flauta … pero podemos encontrar casi cualquier instumento que nos imaginemos: guitarras en las que su cuerpo está hecho de latas, chelos de bidones metálicos… violines, maracas, saxofones, instrumentos de percusión, etc.




Me quedo con una de las frases del director de la orquesta, Favio Chávez, “El mundo nos manda basura, nosotros le devolvemos música.” ... música que va desde la música clásica a la música tradicional pasando por la música pop, etc.


La importancia de este proyecto reside en que ha permitido generar nuevas ilusiones y oportunidades a los habitantes de Cateura, para los que su situación era de exclusión social evidente. Ha supuesto un incentivo para los niños, pero también para sus familias que ven cómo sus hijos son partícipes de un nuevo proyecto de vida con el que se encuentran motivados y felices … y que  les ha permitido alejarse en gran medida de los problemas que caracterizan la vida en el barrio (explotación infantil, drogas, violencia….).

La LandPhillarmonic no pretende ser una iniciativa de carácter local, y tiene como objetivo poder llevar el proyecto a zonas y lugares en los que también exista un grave riesgo de exclusión social. Se trata de un proyecto global que genera interés mundial … hace sólo unos días han estado tocando por nuestro país con un importante éxito de convocatoria ... el interés crece hasta el punto de que instituciones de diferentes países han apostado por apoyar el proyecto, por ejempl el Musical Instrument Museum (Scottsdale de Arizona) va a exponer de forma permanente en una de sus salas una selección de los instrumentos utilizados en la orquesta.



Para FMTH es un placer comprobar el poder intrínseco que la música tiene para la transformación social
PLASTIC ASHTRAY
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario