SONGSTERR: "Miles de tablaturas on-line gratuitas".




Una de las mejores opciones para mejorar y avanzar en nuestro instrumento es tocar canciones de nuestros grupos favoritos, pues con ello aprendemos licks, ritmos diferentes, técnicas, etc … lo ideal sería sacarnos las canciones de oído, pero ello no siempre es posible (y menos aún cuando estamos comenzando). 

Una buena opción para aprender canciones para todos aquellos que no tenemos conocimiento de solfeo es consultar tablaturas  … es en este tema en el que he visto en los últimos años una enorme evolución … en mi adolescencia  la opción más económica era buscar en el "segundamano" a alguien que te vendiese la fotocopia del libro que querías por un precio de 1000 pesetas … y si encontrabas a alquien que tuviese disco que buscabas... era ya todo un tesoro ;-) … años después, en mi época de la uni (cuando aún no teníamos internet en casa y digamos que era el único sitio en el que nos podíamos conectar) … descubrí una web: “OLGA”, para mí fue alucinante encontrar canciones tabuladas (gratis) de mis grupos favoritos, desde sonic youth a pavement, pasando por pearl jam, etc… la página estaba compuesta básicamente por aportaciones de usuarios de universidades americanas que se sacaban la canción y la subían a OLGA, el tabulado era en texto plano, y bueno, digamos que no siempre estaban correctamente sacadas, pero eran de gran ayuda … evidentemente se comprobó que este tipo de servicio era interesante para muchos usuarios de la red y fue entonces cuando comenzaron a surgir más páginas especializadas en tabs a nivel mundial (como "ultimate guitar tabs", y similares en español como lacuerda.net)  … si bien, creo que la revolución total fue la aparición de software específico como guitar pro... y miles de programas de edición como band in a box ... ahora la oferta es enorme en este campo.

Es por ello que en este post quería acercarme a la web “Songsterr” por ser quizás una opción que aúna un poquito de todos esos avances que se han producido en el campo de las tablaturas on-line.

Es un servicio web gratuito (excepto para iPad, iPhone) que ofrece una extensa base de datos con tabs de canciones de grupos mainstream e independientes, fruto de la colaboración entre músicos que comparten sus conocimientos. Cualquier persona con acceso a Internet puede aportar nuevas tabs, o realizar cambios en los ya existentes. Para asegurar la calidad de las tabs, existen editores experimentados que revisan las modificaciones e incorporaciones.


No se requiere ningún tipo de registro excepto si quieres activar funcionalidades avanzadas (como usar los favoritos, colaborar, etc.), o tener acceso a su versión plus (de pago que te ofrece opciones de impresión , control del tempo , visión en pantalla completa , afinador, etc.)

Las funcionalidades más interesantes de Songsterr:
  1. Interfaz amigable, que hace que te sientas cómodo, no es farragoso ... y dado que vas a estar un rato frente a la pantalla, creo que eso es importante ;-)
  2. Extensa base de tabs con múltiples pistas: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, piano, voz en midi, etc. Pudiendo seleccionar la pista que deseemos.
  3. Ofrece un reproductor en línea, lo que lo hace mucho más dinámico, evitando tener que ir pasando con el scroll a la parte que deseas, etc. favoreciendo así un aprovechamiento del tiempo importante, a parte de disfrutar de la canción completamente sin cortes.
  4.  Existe posibilidad de búsqueda a través de un potente motor de búsqueda libre, aunque también podemos acotar la búsqueda por categorías: grupo, estilo (rock, metal, blues), por época (60´s, 70´s, 80´s), etc.
  5. Interesante tutorial para aprender a leer tablaturas.
  6. Permite solicitar canciones al equipo, aportar conocimientos rápidamente, posibilidad de suscripción al RSS.
  7. Existe una aplicación móvil para iOS y Android que ofrece acceso instantáneo a la reproducción de más de 50.000 canciones.

Si eres usuario de guitar pro, no deseches esta posibilidad pues es probable que si no tienes una base de datos actualizada guitar, o bien, buscas temas menos conocidos, éstos los puedas encontrar en songsterr y no en guitar pro. A prácticar chic@s!!! ;-)

PLASTIC ASHTRAY
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario